Dependiendo del continente, país, región o zona en la que te encuentres, existirán diversos canales o medios para hacer publicidad y llegarle al público objetivo.
Por ejemplo, existen países en los que la prensa escrita como el periódico, están bastante descontinuados, puede ser por el costo del material, por la sustitución de la imprenta por los medios digitales, incluso por mayor población demográfica joven que adulta. En este caso seria una perdida de recursos tratar de hacer publicidad impresa, por lo que se debería estudiar cual es el mejor canal para llegar al público objetivo.
En Madrid, hasta hace 3 años podíamos conseguir al darnos una vuelta por el centro, todo tipo de publicidad impresa, como lo son los panfletos, tarjetas de presentación, octavillas, etc., frente a casi cualquier local invitando a entrar o en zonas transitadas como entradas del metro, restaurantes dando a conocer su carta, odontólogos ofreciendo revisión gratis, coctelerías realizando ofertas 2×1, profesores para clases particulares, compra venta de oro y un sinfín más. La mayoría de las empresas o particulares que utilizaban estos métodos aseguraban que entre un 50 y 70% de las personas que los contactaban había sido gracias a este medio.
Hoy, ha disminuido en gran numero este medio publicitario debido a restricciones de COVID y la prohibición de intercambiar publicidad de esta manera. Por ello muchas empresas han tenido que buscar otras alternativas para poder llegarle al público. Algunas han visto el beneficio económico y no volverán a la publicidad impresa, algunas otras prefieren lo tradicional y en cuanto la normalidad lo permitió, volvieron a sus costumbres.
¿Cómo podemos ayudarte dese Comunicare?
En Comunicare somos expertos en comunicación y su adaptación para publicidad en medios convencionales o digitales. Te ayudaremos a identificar tu público objetivo y descifrar cual es el mejor canal para llegar a ellos.
No dudes en contactar con nosotros, pon a tono tu comunicación.
La octavilla publicitaria se puede utilizar para controlar el espacio, márgenes y la composición tanto tipográfica como compositiva de un impreso, haciendo que sea más atractiva y fácil de leer. En las imprentas se conoce el formato por sus medidas que suelen tener una medida de 11 x 16 centímetros, que corresponde al doblado desde una base inicial de una cuartilla, aunque muchas imprentas no trabajan con este formato por lo que el uso del término octavilla se ha estandarizado también al formato anteriormente indicado de 10,5 cm x 14,8 cm.
Es el tamaño típico de utilización de los impresos publicitarios como los flyers y los pequeños folletos que se usan para realizar publicidad en buzoneo, por lo que, si necesitas crear un documento con la información más destacada de tu empresa, quieres que el folleto se conserve (pues se puede conservar sin doblar nuevamente en la mayoría de carteras y billeteros), es importante que recurras a este tipo de elección como una de las mejores opciones; además de las más económicas.
Se recomienda el uso de este formato de folleto publicitario para flyers de discoteca, bares y restaurantes, folletos que incluyan una oferta que puede disfrutarse en un espacio limitado de tiempo y como complemento a un reparto de muestras de producto, también conocidas como acciones de sampling.
La octavilla es un formato de folleto publicitario ideal para muchos tipos de publicidad, y que permite obtener una difusión excelente, siempre que recurras a una campaña de reparto profesional y bien trazada estratégicamente.
8 cosas a tener en cuenta en el diseño de tu octavilla:
- Titular llamativo. Es lo primero que llama la atención a los ojos de quienes lo cogen. Debe ser conciso, breve y que anime a leer el resto del flyer conteniendo esas palabras claves que queremos destacar en la publicidad de nuestro evento o tienda.
- Buenas imágenes. La calidad de las imágenes es importantísima. Deben ser imágenes con buena resolución y si son fotomontajes que se noten que están hechos por profesionales. La mala imagen de muchos flyers puede “ahuyentar” a futuros clientes.
- Cuidado con fotos estridentes. Es una de las 10 cosas a tener en cuenta en el diseño de flyers, ¿qué imagen elegimos? Ya no solo su calidad. No tenemos que pasarnos en cuanto a fotos subidas de tono, estridentes o simplemente, que no tengan que ver con nuestro negocio.
- Menos es más. Esta regla también se cumple en el diseño de flyers. ¿Por qué recárgalo sobremanera? Es mejor que lo que haya en los flyers sean datos e imágenes que tengan que ver directamente con lo que queremos comunicar. No recargues con lemas y mensajes innecesarios.
- Datos de contacto. Es uno de los errores a la hora de diseñar flyers, olvidarse de los datos de contacto de la empresa, información de este tipo si es un evento, el nombre de la marca en redes sociales…
- Material del flyer. Cuánto más exquisito queramos diseñar un flyer, más nos costará. Si quieres realizar flyers de más calidad, tienes que tener en cuenta que hay muchos más materiales que el típico papel que nos reparten por la calle.
- Llama a la acción. Tu flyer siempre debe llamar a la acción, “comprar”, “participar”, “acudir”, “vender” para eso se realizan. No hagas solo flyers de presentación, sino incita a quienes los cojan que se sientan atraídos por la acción que propones.
- Cuidado con las tipografías. Es uno de los errores más comunes a la hora de diseñar flyers y unas de las 10 cosas a tener en cuenta en flyers: utiliza una misma tipografía para el texto de tu flyer. De no hacerlo, podrás convertirlo en un folleto poco elegante y hasta tosco.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es una octavilla publicitaria?
La octavilla es una hoja de papel cuyo tamaño (11 x 16 cm) es la mitad de una cuartilla, la octava parte de un pliego de papel, de donde le viene el nombre. … Se considera que el impacto producido por la octavilla se produce mediante la repetición, siendo necesaria la entrega de más de una.
- ¿Cómo hacer panfletos publicitarios?
Cómo crear un volante eficaz:
- Hazlo Simple. Cuéntale a tu audiencia exactamente lo que necesita saber, y emociónalos con tu evento u organización.
- Carga tus propias imágenes.
- Usa una fuente legible y en negrita.
- Mejora tu diseño con ilustraciones.