Para hacer marketing para tu empresa, es imprescindible un plan de marketing para marcar el rumbo de un proyecto empresarial nuevo. Con él nos dirigiremos de forma clara, planificada y estratégica a los objetivos.
Un plan de marketing bien elaborado y estructurado es la base para cualquier departamento de marketing, pero también para toda la compañía en general, puesto que las campañas que llevamos a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todos los demás aspectos, no solo en el área de la comunicación y la publicidad.
Índice de contenidos
Objetivos de un plan de marketing
Establecer dónde se encuentra tu empresa
Esto requiere un análisis del momento en el que tu empresa se encuentra: quiénes son tus clientes más leales, cómo se comporta tu audiencia, cuáles son los productos más populares y las necesidades que mejor satisfacen. También deberás reconocer las oportunidades que no has aprovechado, los retos que todavía no superas y en qué casos es necesario invertir recursos para fortalecerte.
Definir hacia dónde quieres dirigirte
Es recomendable plantear un escenario ideal. Sin embargo, no es momento para construir castillos en el aire, sino adoptar un punto de vista realista y así proponer objetivos que puedas alcanzar y que te permitan mantener la continuidad de tu oferta y el crecimiento de tus clientes.
Investigar cómo alcanzar las metas
Una vez que ya conoces los objetivos para el siguiente año, es momento de buscar las maneras para lograrlo: los medios con los que debes contar, las estrategias que mejor le convienen a tu situación financiera y si será necesario que adoptes nuevas herramientas o incluyas a un equipo de personas con conocimientos más específicos.
Estrategias de marketing para tu empresa
Inbound Marketing
Una estrategia de Inbound Marketing debe anticipar los pasos en el embudo de ventas y cómo hacer que el lead evolucione hacia la compra. Para ello, involucra estrategias de creación de landing pages, Marketing de Contenidos, SEO, Marketing de Relación y, en la parte inferior del embudo, cierre de ventas.
Outbound Marketing
El Outbound Marketing, a diferencia del Inbound, consiste en estrategias de prospección de clientes. En otras palabras, en lugar de atraer a las partes interesadas, el Marketing los persigue activamente. En Marketing Digital, el Outbound Marketing generalmente se relaciona con estrategias de campañas pagadas, como enlaces patrocinados, anuncios en redes sociales y banners en sitios web, que tienen mayor poder de segmentación y medición que las estrategias orgánicas.
Marketing de Contenidos
El Marketing de Contenidos se basa en la producción de contenidos relevantes para los consumidores, que resuelva sus dudas y atraiga su interés para acercarse a la marca. Esta estrategia ayuda a crear autoridad en la web, mejorar el reconocimiento de la marca y generar leads para el Marketing. El Marketing de Contenidos utiliza estrategias de SEO para aumentar la capacidad de búsqueda en motores de búsqueda y canales como blogs, redes sociales y Email Marketing.
Marketing de Relación
El Marketing de Relación o Relacional son estrategias que acompañan al consumidor a lo largo de su jornada de compra. Para mantenerse próxima, la marca ofrece contenidos relevantes, ofertas exclusivas y enfoques personalizados.
Marketing de Retención
El Marketing de Retención son estrategias dirigidas a quienes ya son clientes de la empresa. Se basa en el Marketing Relacional, ya que su objetivo es retener a los clientes para que se queden más tiempo con la marca y no se vayan con la competencia.
Marketing de influencia
El Marketing de Influencia es la estrategia de asociación entre marcas e influencers. Es una de las formas de acercarse a los consumidores a través de una persona a la que admiran, confían, se identifican y que, por lo tanto, puede influir en sus decisiones de consumo.
Marketing Interactivo
El Marketing Interactivo es la creación de oportunidades de interacción entre marcas y consumidores. Es parte del Marketing de Contenidos, ya que involucra la creación de materiales como cuestionarios, encuestas, calculadoras, infografías, entre otros.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare para ayudarte con tu marketing?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico. Análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Otras agencias clave de marketing
NeoAttack, agencia de marketing digital
NeoAttack es una agencia de marketing online que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. Definida por ciertos medios del sector, como una gran revelación en el mundo del marketing digital y una agencia a tener en cuenta. Destacan también por el detalle y diseño en la gestión de redes sociales.
BlackBeast, agencia de marketing online
La agencia BlackBeast es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su andadura en el posicionamiento en Internet. ¿Por qué? Pues porque cuenta con la que es, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado. Se olvidan de los paquetes encorsetados y de los informes densos para proponer a su cliente unos servicios a medida.
Agencia de marketing Social Mood
En esta agencia, el Inbound marketing es el verdadero rey, gracias a su conocido blog 40defiebre, donde destacan artículos sobre qué hacer y qué no hacer, si quieres triunfar en el mundo del marketing. Son punteros en campañas muy creativas que perduran a lo largo del tiempo. De hecho es muy atractiva su manera de generar “atracción” en sus clientes.
Materia Gris, agencia de marketing online y publicidad
Materia Gris destaca por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Cuentan con más de 23 años de experiencia en el sector del marketing, consiguiendo haber avanzado del sistema tradicional al método digital.
ROIncrease, agencia de marketing digital
En ROIncrease dominan el marketing de contenidos y la creación de una comunicación fluida acorde al mensaje que quieras transmitir. Poseen un sistema exclusivo por el que consiguen el mayor retorno de tu inversión. Además, su mensaje es claro: conseguir tu posicionamiento a través de estrategias realmente honestas.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 4 estrategias de marketing?
Una estrategia de segmentación: Te permite elegir a qué clientes llegarás. Puedes llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o hacer one to one.
Estrategias en relación con la competencia: Este tipo de estrategia se concentra en el aspecto competitivo. Lo principal es definir cuál es la posición que ocupas en el mercado comparada con la competencia.
Estrategias de posicionamiento de marca: Posiciona la marca para captar más la atención. Así serás la opción a la que primero se acerquen los consumidores.
Estrategias de cartera o de eliminación de productos: Tal vez tienes productos en los que gastan muchos recursos, pero el retorno sobre la inversión es mínimo, nulo o, incluso, negativo. Analiza cuáles productos o servicios se venden y cuáles no.
¿Como debe ser el marketing de una empresa?
El plan de marketing adecuado para cada empresa debe tener información sobre el mercado en el que se encuentra el producto y cómo la empresa planea alcanzar sus objetivos de marketing. Así mismo establecer la dirección a seguir por la empresa y el área de interés de la marca.