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Como hacer marketing de guerrilla
La saturación publicitaria que existe hoy en día hace que cada vez sea más difícil llamar la atención y diferenciar cualquier negocio a través de la publicidad. Además, es difícil encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea muy grande y tenga un buen impacto en el público objetivo. ¿Cuál es la solución a este problema? Una buena alternativa que puede no requerir mucha inversión, pero obtener grandes resultados es el marketing de guerrilla.
Las empresas que utilizan el marketing de guerrilla confían en las promociones directas para volverse virales a través del marketing viral o el boca a boca y llegar a un público más amplio de forma gratuita. Comunicarse con los sentimientos de los consumidores es clave. Hay que saber como hacer marketing de guerrilla y saber que tiene como principal objetivo generar interés en la audiencia a través de estrategias innovadoras que hacen que capten la atención de el público objetivo.
Por eso, en este artículo te explicamos como hacer marketing de guerrilla, qué es, los mejores ejemplos y cómo aplicarlo.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios.
Además, nos permite llegar personalmente a los buyer persona de una forma diferente a la publicidad tradicional, realizando acciones súbitas que pueden propagarse rápidamente y dejar un recuerdo de su marca.
El marketing de guerrilla requiere una inversión mínima pero mucho ingenio, lo que lo hace ideal para pequeñas empresas que necesitan un presupuesto pequeño, pero tienen un fuerte deseo de promocionar sus productos y servicios.
Sin embargo, cada vez es más habitual ver a las grandes empresas utilizar el marketing de guerrilla, ya que las ventajas son claras y los resultados sorprendentes.
El marketing de guerrilla se lleva a cabo en lugares públicos para llegar a la mayor audiencia posible, ya sea en la calle, conciertos, parques, eventos deportivos, festivales, compras en la playa o centros comerciales.
Si quieres saber como hacer marketing de guerrilla sigue leyendo.
¿Cuáles son los orígenes del marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla no es nada nuevo, pero es muy moderno y necesario. Este honor es para el padre del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson (10 de febrero de 1933 – 10 de octubre de 2013), quien publicó el libro «Marketing de guerrilla» en 1984.
Jay ha trabajado para importantes agencias de publicidad como Leo Burnett y J. Walter Thompson (ahora JWT), y creó y enseñó Guerrilla Marketing durante 10 años en UC Berkeley. Estudiantes como Steve Jobs y Bill Gates le pidieron que recomendara libros para empresarios pobres y con problemas como ellos. Y dado que el marketing en ese momento se dirigía principalmente a las grandes empresas, Jay creó su propio marketing de guerrilla. Es autor o autoría de 58 libros, publicados en 62 idiomas, de los cuales se han vendido más de 21 millones de ejemplares.
Tipos de marketing de guerrilla
Os explicamos los tipos de mercadotecnia de guerrilla que existen:
- Marketing de guerrilla al aire libre
Este tipo de marketing agrega valor al entorno urbano preexistente, como colocar algo removible en una estatua o dejar obras de arte temporales en las aceras y calles de la ciudad.
Esta es probablemente la subcategoría más popular y funciona como la publicidad tradicional fuera de línea. El propósito es llamar la atención sobre un objeto o imagen en un espacio al aire libre que se puede ver claramente. El mensaje se sitúa en un lugar inesperado cuyo contexto no se asemeja a un típico espacio publicitario.
- Marketing de guerrilla interior
Similar al marketing de guerrilla al aire libre, esto solo se hace en interiores, como estaciones de tren, tiendas y edificios del campus.
- Marketing de guerrilla viral
Este tipo de marketing es un tipo de marketing que busca generar interés y potencial de compra, principalmente en el mundo digital. El objetivo es que la audiencia decida participar y sepa qué acción se tomó. Dependen de la creatividad.
El objetivo final en conseguir hacerse viral en redes sociales.
- Marketing de emboscada
Aprovecha la audiencia de un evento en progreso, como un concierto o un juego deportivo, para promover un producto o servicio de manera notable.
- Marketing de performance
Las marcas que utilizan estrategias de marketing de rendimiento contratan representantes para unirse al programa. Por ejemplo, aquí estaría Flashmob, que es un grupo de personas que vienen de cualquier parte a bailar coreografías. Se pusieron realmente geniales hace unos años y han funcionado muy bien.
- Marketing de guerrilla experiencial
Todo lo anterior, pero de manera que atraiga a la audiencia a interactuar con la marca. Para tener una buena estrategia de marketing experiencial de guerrilla, es necesario identificar un buen lugar para interactuar con los consumidores y pensar en la interacción que los animará a participar.
¿Cómo hacer marketing de guerrilla?
A continuación te mostramos las claves de como hacer marketing de guerrilla:
1. Realizar estudios de mercado. Antes de pensar en una campaña, debes pensar en el mercado, es decir, saber hacia dónde vas y dónde promocionar tus productos y servicios. Tienes que ofrecer al consumidor algo por lo que él mismo esté dispuesto a pagar.
Al hacer una investigación de mercado, puede averiguar qué están haciendo sus competidores y, por lo tanto, puede encontrar sus brechas estratégicas para cumplir con lo que se necesita en su campaña de marketing de viajes. Tamaño: Marca la diferencia por ti mismo.
2. Introduce el marketing en todas las áreas de tu negocio. Este segundo aspecto se refiere a que no solo debes hacer marketing dentro del departamento de publicidad de tu negocio, sino también en cada una de sus áreas. ¿está siendo? Comprobar y analizar el tipo de comportamiento que la empresa está realizando “cara a cara” con el cliente final.
3. Aprovecha el talento en tus campañas. No basta con crear y lanzar una campaña de mercado con un mensaje «divertido». Tienes que ser creativo, luchar por la excelencia todo el tiempo, pensar en formas de influir en los consumidores, ser un consumidor y enviar mensajes diferentes y significativos.
4. Investigue e invierta en los mejores medios para su anuncio. Es posible que sus campañas no tengan el mismo efecto en un medio digital que en otro. Identifique las áreas principales en las que invertirá en publicidad para sus campañas, con carteles en lugares destacados de la ciudad, ferias de la industria, blogs de la industria y más.
¿Cuáles son los beneficios del marketing de guerrilla?
Ahora que sabemos qué es el marketing de guerrilla y sus tipos, veamos cuáles son sus principales ventajas:
- Aporta mucha reputación porque construye una imagen de marca sólida y ayuda a desarrollar personalidad.
- Puede volverse muy barato e incluso gratis.
- Se puede lograr y factible para pequeñas empresas.
- Posibilidad de hacerse viral y de que los mensajes lleguen a una audiencia masiva, rápida y eficaz por internet
- Proporciona libertad creativa, porque el alcance es muy amplio y permite a los creadores descubrir su creatividad con todos los méritos.
- Es memorable porque son acciones que aparecen en lugares inesperados con momentos impredecibles que excedan los hábitos de todos. Personas tienen más probabilidades de recordar una acción de marketing de guerrillas que cualquier otro anuncio
- Las campañas suelen remover emociones y las emociones influyen fuertemente en las decisiones de compra. Se enfoca en los sentidos y puede estimular los cinco sentidos
- Llegan a la audiencia objetivo porque tienen derecho a la libertad para seleccionar el sitio web y el momento de la campaña. Por lo tanto, puede elegir sitios web donde están sucediendo los objetivos, como gimnasios, restaurantes, centros comerciales.
¿Cuáles son las claves para hacer marketing de guerrilla?
- Identifica tu buyer persona
El punto de partida y requisito previo para hacer cualquier tipo de marketing es tener claro el público al que nos dirigimos.
¿Quiénes son sus clientes? ¿Cuáles son sus motivos, dolores y necesidades?
El buyer persona es una representación semirrealista del arquetipo del cliente -con su historia y características específicas. Se deben utilizar estrategias de marketing diferenciadas para cada uno de ellos.
- Detecta los touch points para la comunicación
El marketing de guerrilla se practica en los puntos de contacto (touch points) entre la marca y el target y se puede realizar a través de los canales de comunicación tradicionales, pero también se puede aplicar a nuestra imagen corporativa – desde nuestros logotipos y materiales de la empresa hasta un método de respuesta telefónica. Tiene un gran aliado en las nuevas tecnologías, particularmente en las redes sociales, que permiten compartir contenidos y fomentan la interacción y el intercambio de los usuarios.
- Define objetivos Smart
Tanto para tu plan de marketing, como tan solo para una campaña de comunicación, los objetivos deben presidir y marcar tus estrategias. ¿Qué quieres conseguir? Es muy importante que los objetivos que te marques sean SMART (específicos, medibles, alcanzables y relevantes)
- Sé creativo
Es hora de trabajar. Ya sabe a quién dirigirse, dónde tomar medidas para comunicar y qué quiere lograr. Ahora todo se trata de comunicación y si puedes hacerlo de una manera impactante y sorprendente, será recordado y tal vez incluso se vuelva viral aún mejor. La creatividad es un componente esencial del marketing.
Mejores ejemplos de marketing de guerrilla
Algunas de las campañas más efectivas son una combinación de trucos de alto y bajo presupuesto. A continuación, algunos ejemplos de marketing de guerrilla:
FrontLine, ha sido una campaña de marketing de guerrilla muy efectiva y llamativa. FrontLine, el fabricante de aerosoles contra pulgas y garrapatas, decidió utilizar la táctica de choque a gran escala colocando una imagen grande de un perro en el piso de un centro comercial.
Always, esta campaña de guerrilla digital se enfocó en la lucha contra el sexismo y a través de un vídeo original titulado ‘Like a Girl’, la compañía de productos femeninos e información menstrual decidió ser más sutil, tocando las emociones de muchos espectadores.
Adidas, la marca de ropa deportiva Adidas construyó dos tiendas pop-up inmersivas con la forma de sus originales cajas. Las situó en dos festivales de música clave para su público objetivo. Les ofrecía una experiencia única, ya que los visitantes era fotografiados al entrar por 16 cámaras a la vez. Con estas imágenes creaban un vídeo corto. Este contenido se enviaba por email o redes sociales, añadiendo el elemento clave del marketing digital a la campaña.
Netflix, con motivo del lanzamiento de una nueva temporada de la serie Narcos, una de las más vistas en España, la marca colocó carteles con la imagen del narcotraficante Pablo Escobar y la frase «Oh, blanca Navidad» en lugares emblemáticos del país, como la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, causando con ello gran polémica.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad, llevamos más de 12 años trabajando de la mano de más de 200 marcas. Del mismo modo hemos desarrollado diferentes campañas de comunicación y publicidad dirigida a diferentes empresas de todos los sectores. Por lo tanto, nuestros empleados tienen la capacidad de adaptar los contenidos al sector de cada cliente.
Muchos clientes buscan nuestros servicios para generar contenido de calidad en sus redes sociales o medios propios de la empresa. Por lo tanto, nuestro equipo cuenta con las mejores destrezas en comunicación y tienen una gran capacidad creativa. Las campañas de marketing de guerrilla que realizamos persiguen rentabilizar cada euro invertido de nuestros clientes.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.