Google es el buscador más utilizado en todo el mundo. Además, la empresa cuenta con múltiples servicios de diferente naturaleza que satisfacen las necesidades de los usuarios de internet. En el caso de las empresas, Google ha permitido que los negocios se puedan digitalizar. Este proceso ha acelerado la globalización y cambia de manera radical los hábitos de compra de los consumidores. Sin embargo, para conseguir el éxito en este buscador, las empresas deben saber cómo funciona la publicidad en Google.
La digitalización ha provocado un aumento de la competitividad en la red. Todos los sectores cuentan con numerosas empresas capaces de responder a las necesidades de los consumidores. Por esta razón, es imprescindible lograr una diferenciación frente a la competencia. Es en este momento, cuando la publicidad en Google entra en juego. Esta herramienta nos permite conseguir un mejor posicionamiento en el buscador. Así, los usuarios verán nuestro negocio antes que el de la competencia. De esta forma, tendremos más posibilidades de ser la opción elegida.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de conocer cómo funciona la publicidad en Google es fundamental saber qué es la publicidad. Este concepto nos acompaña de manera cotidiana, sin embargo, su significado es algo difuso para muchos usuarios. Además, es común que sea confundido con el concepto de marketing. La publicidad se define como la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones. Su intención principal es conseguir que una persona actúe o piense de una manera determinada. Este tipo de comunicación se da de forma unidireccional. En este caso, la empresa envía un mensaje que será recibido por el consumidor. Sin embargo, no será devuelto.
Con los avances tecnológicos, la publicidad ha ido evolucionando. Actualmente, la publicidad digital es el pilar de muchas campañas publicitarias. Este tipo de publicidad se caracteriza por utilizar únicamente medios digitales para enviar los mensajes. Esta herramienta supone un gran impulso para las empresas. Por esta razón, la creación de estrategias de publicidad tiene que realizarse de forma estudiada y mediante profesionales. Las agencias de publicidad son las organizaciones especializadas en este ámbito.
La publicidad tiene tres objetivos fundamentales:
- Informar. Es indispensable que los consumidores conozcan la información básica de los productos nuevos que salen al mercado. Además, si se trata de innovaciones, esta explicación deberá ser más extensa.
- Persuadir. El anunciante debe convencer al consumidor de que su producto es el mejor. La publicidad es un elemento de diferenciación.
- Recordar. Se trata del último paso de la publicidad. El objetivo es establecerse como la opción de compra ideal del consumidor.
¿Cómo funciona la publicidad en Google?
Google es una empresa encargada de proporcionar numerosos servicios a través de la red. El servicio más conocido y utilizado es el de su buscador en internet. Diseñar una página web no es una tarea sencilla. Sin embargo, puede parecer un juego de niños si lo comparamos a conseguir un buen posicionamiento. El objetivo principal de una página web es conseguir usuarios que consuman nuestros productos o servicios. Una página web cuyo posicionamiento en Google no es bueno está destinada a desaparecer.
Una forma de aparecer en una buena posición en el buscador de Google es mediante la publicidad. No obstante, no es tan sencillo. Para entender cómo funciona la publicidad en Google tenemos que alejarnos de la publicidad convencional. En la red, los algoritmos mandan. En el caso de Google, el suyo cambia más de 365 veces al año. Puede parecer imposible de comprender, sin embargo, las empresas especializadas son capaces de entenderlo y utilizarlo de forma inteligente.
Para colocar anuncios en el buscador de Google es obligatorio el uso de Google ADS. Esta herramienta nos permite crear campañas publicitarias personalizadas para nuestro negocio. Su utilización no es complicada, no obstante, tampoco nos asegurará el éxito. Para lograr los mejores resultados posibles lo mejor es trabajar con una empresa que conozca cómo funciona la publicidad en Google. Es decir, contratar una agencia de publicidad digital y SEM.
La publicidad en Google, el posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing es un método de posicionamiento en los motores de búsqueda por medio del pago. Esta estrategia forma parte de un sistema de marketing online. Su objetivo principal es atraer a nuevos clientes y generar tráfico hacia una página web. Para conseguirlo, se incluyen anuncios de pago en la parte superior y en la columna derecha de la página de resultados.
El método de pago de los anuncios es CPC (coste por clic). Es decir, la empresa solo paga por aquellos usuarios que utilizan su anuncio para llegar a la web. Esta técnica permite a todo tipo de empresas utilizarla. Independientemente de si eres pequeña, mediana o gran empresa, el posicionamiento SEM es una estrategia perfecta. No obstante, en el caso de anunciarse en Google es obligatorio el uso de Google ADS para llevar a cabo esta estrategia.
El posicionamiento SEM nos ofrece una ventaja importantísima: el tráfico de calidad. Las personas que entren a nuestra web a través de los anuncios en Google estarán realmente interesadas en nuestros productos o servicios. Por lo tanto, el ratio de conversión será muy alto. Por esta razón, esta estrategia de publicidad digital es una de las más eficaces. Además, gracias a su bajo coste, el ROI (Retorno de la Inversión) será alto.
Ventajas de la publicidad en los buscadores
Conocer cómo funciona la publicidad en Google es tan importante como los beneficios del posicionamiento SEM. Los resultados de pago son una de las estrategias favoritas de muchas empresas por sus múltiples ventajas, entre ellas destacan:
- Segmentación del mercado. Los anuncios en los buscadores permiten acercarnos a un público muy definido. La clave de cualquier campaña publicitaria es definir el público objetivo para centrar nuestras acciones sobre ellos. El posicionamiento SEM se encargará de hacer llegar nuestra web a usuarios interesados.
- Resultados a corto plazo. Cuando realizamos una inversión queremos ver cómo se consiguen beneficios en poco tiempo. El posicionamiento SEM nos ofrece resultados desde el primer día de su puesta en funcionamiento. Por esta razón, es una mejor opción que el posicionamiento SEO, que se centra en el largo plazo.
- Ganar visibilidad de marca. Localizarse en los primeros puestos de las páginas de resultados nos permite crear una imagen mental en los consumidores. Aunque no entren a nuestra web, nos recordarán y es posible que nos elijan cuando tengan que satisfacer una necesidad futura.
- Uso de herramientas SEM. Saber cómo funciona la publicidad en Google es igual de importante que conocer el uso de herramientas SEM. Estas permiten a las empresas generar conversiones. Además, las estrategias pueden ser monitorizadas gracias a las herramientas.
- Estrategias con un presupuesto pequeño. El posicionamiento SEM es la estrategia perfecta para las empresas cuyo presupuesto es más limitado. Su método de pago permite invertir por día y decidir qué cantidad de dinero se desea pagar.
Posicionamiento SEO
Las campañas de marketing digital utilizan diferentes estrategias para complementar sus acciones. Muchas empresas utilizan el posicionamiento en los buscadores para conseguir mejores resultados. No obstante, estas estrategias no son siempre de pago. El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization hace referencia al posicionamiento orgánico en los buscadores. Esta estrategia mejora la visibilidad del sitio web sin la necesidad de pagar por anuncios.
Google utiliza su algoritmo para posicionar las diferentes páginas web en función de la utilidad que tengan para los usuarios. Por esta razón, la empresa debe tener una página web optimizada. De esta forma, su posición en la página de resultados será mucho mejor. Saber cómo funciona la publicidad en Google es imprescindible, pero también lo es conocer cómo conseguir un buen posicionamiento orgánico.
Existen muchas estrategias diferentes que se pueden llevar a cabo. En primer lugar, la página web deberá estar bien estructurada. Además, es importante su optimización y que los tiempos de carga sean cortos. Por otro lado, se deben utilizar palabras clave, que mejorarán el posicionamiento en los buscadores. El contenido de calidad provocará que los usuarios compartan con sus allegados, lo que generará backlinks. Todas estas acciones permitirán mejorar la popularidad del sitio web, esto se traducirá en autoridad y un mejor posicionamiento SEO.
Profesionales que saben cómo funciona la publicidad en Google
A lo largo de este artículo hemos aclarado que las estrategias publicitarias no son sencillas de elaborar. En muchos casos, la decisión más sabia es contratar una agencia de publicidad que nos ayude con sus servicios. Muchas empresas ven su contratación como un gasto. No obstante, es una inversión. Estas organizaciones se componen de profesionales que conocen a la perfección cómo funciona la publicidad en Google. De esta forma, podremos sacar el máximo partido a nuestras estrategias de posicionamiento SEM.
Existen diferentes tipos de agencias que podrán ayudarte con tu publicidad en Google. En primer lugar, las agencias SEM se especializan en la publicidad pagada en Google. Estas empresas tienen el objetivo de conseguir que las webs de sus clientes consigan las primeras posiciones en las búsquedas de palabras clave. Por otro lado, existen los consultores de Google ADS, estos profesionales conocer a la perfección cómo funciona la publicidad en Google y su herramienta más utilizada, Google ADS. Además, optimizar a la perfección las estrategias CPC.
A la hora de contratar los servicios de una agencia de publicidad tenemos que observar qué nos ofrecen. Estas organizaciones se definen por sus empleados. En todo momento tenemos que conocer nuestras necesidades para que nuestra elección sea la correcta. En el caso de que solo necesitemos una campaña de posicionamiento SEM, las agencias especializadas serán la mejor opción. Sin embargo, su queremos paliar más necesidades, las agencias de marketing 360º son una opción más correcta y completa.
Mejores empresas para la publicidad en Google
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con presencia en toda España. Nuestra agencia de marketing 360º es experta en posicionamiento SEO y SEM. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que se encargarán de elaborar las mejores estrategias personalizadas para tu empresa. En nuestros más de 12 años de experiencia hemos tenido el placer de trabaja con más de 200 clientes. Entre estas empresas se encuentran Amnistía Internacional, Banco Santander, Jazztel o Just Eat.
Comenzamos con el primer cambio en el algoritmo de Google. Esto nos ha permitido conocer a la perfección cómo funciona la publicidad en Google. Además, nuestro objetivo es no quedarnos atrás y seguir aprendiendo. Para ello, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Google Search Console o Similar Web.
Además, nuestra obsesión está en las métricas. Por esta razón, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Desde Comunicare, ponemos a tu disposición las métricas en tiempo real. De esta manera, podrás seguir en todo momento la situación de tus campañas de publicidad en Google. Además de los servicios de SEO y SEM, también ofrecemos distintos servicios de gestión de redes sociales, diseño web o analítica web, entre otros muchos.
PinkStone
Se trata de una agencia SEO especializada en cómo funciona la publicidad en Google. Su objetivo es conseguir situar las keywords más rentables en la mejor posición. Así, generan un mayor nivel de negocio y posicionan mejor las páginas web. Además, se centran en la conversión de los clientes mediante las visitas a la página web. Entre sus estrategias destacan la generación de contenidos de calidad y el SEO on-page y off-page.
Necotec
Esta agencia de marketing digital se especializa en el posicionamiento web en los motores de búsqueda. Su objetivo es aumentar las visitas de los clientes potenciales a la web. Para ello, llevan a cabo estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Son expertos en el uso de Google ADS. Gracias a ello, mejoran las ventas del negocio online de su cliente.