Como empresa tienes que tener el objetivo final de hacer llegar un mensaje a nuestro público objetivo. En este momento es donde entra en juego la publicidad y la conocida campaña de publicidad. El correcto diseño y ejecución de una campaña es fundamental para la promoción de tu marca.
Tanto como el marketing, la publicidad es una herramienta fundamental para crear y mejorar la relación de tu marca o producto con tus potenciales clientes. Para vender, marketing y publicidad siempre irán de la mano. Si tienes conocimientos acerca de cómo hacer campañas de publicidad, para tu empresa será genial, pero en caso de que no, siempre está la oportunidad de contratar estos servicios.
Es fundamental tener en cuenta que el buen diseño y ejecución de una campaña publicitaria es fundamental para la promoción, por lo que primero será necesario un estudio previo por parte del anunciante. Entonces, a lo largo de este post te mostraremos lo que es una campaña publicitaria, las claves para realizarla y, finalmente, descubrirás cómo hacer campañas de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de publicidad y para qué sirve?
Una campaña publicitaria es una estrategia en la que participan diferentes medios.Por ello, su principal objetivo es hacer llegar un mensaje a un público determinado. En otras palabras, se puede definir como un conjunto de piezas con el fin de difundir una marca o empresa con una serie de productos o servicios.
Entonces, el concepto es el mensaje que se desea pasar al consumidor, es un diferencial, también se puede decir que es una promesa. Dentro del concepto es fundamental incluir el tema. Así, es un conjunto de esfuerzos creativos, realizados por el marketing operativo, que buscan generar un comportamiento en el receptor del mensaje publicitario, a través de la persuasión.
Para que una campaña publicitaria ofrezca resultados de acuerdo con lo esperado, es necesario que la situación sea bien analizada y que los objetivos mercadológicos y de propaganda queden explícitos. Por lo tanto, una campaña publicitaria no consiste únicamente en crear unos anuncios y ponerlos en circulación.
Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, has de saber que tendrás que adaptar los anuncios y el tono de tus mensajes. No es lo mismo hacer publicidad para alguien que ya nos conoce que para alguien que no tiene ni idea de nuestra marca ni de lo que ofrecemos. Los tipos de campaña publicitaria existen:
- Campaña publicitaria institucional: tiene como objetivo hacer que una marca sea conocida o pueda informar sobre una novedad a la mayor parte de los clientes.
- Campaña gubernamental: su objetivo es cambiar y potenciar la imagen de un gobierno.
- Campaña electoral: en este caso su fin es presentar las cualidades de cada candidato y las ventajas de apoyarlo para alcanzar el cargo político.
- Campaña de lanzamiento de producto o servicio: esta estrategia es la más común entre las empresas y suele ocasionar buenos resultados.
- Campaña de reactivación: tiene como fin motivar el consumo de una determinada marca. Esto es, busca mejorar su posición en el mercado y así, mejorar su competitividad.
¿Cómo hacer una campaña de publicidad?
Una vez llegado a este punto, es el momento establecer los pasos de cómo hacer una campaña de publicidad. ¡Comenzamos!
Describe los productos o servicios
Este es el primer paso, por lo que debes entender y conocer qué es aquello que vamos a comercializar. Es necesario que la empresa comparta con la agencia publicitaria detalles técnicos, historial del producto o servicio, datos de la competencia y cualquier información que ayude a diseñar una campaña publicitaria eficiente.
Concretar los objetivos de la campaña
En función de lo que quieras lograr con tu campaña se perfilará se con diferentes estructuras. Es importante definir los objetivos por los cuales se está iniciando la comunicación con el público objetivo. Estos deben ser claros, posibles de alcanzar y mensurables.
En este caso es necesario entender cuál es el proceso de compra de un cliente que habitualmente suele tener: conciencia, conocimiento, preferencia, prueba y fidelización.
Define tu público objetivo
Esta es una tarea fundamental para saber el tono y el contenido del mensaje para el público objetivo al que deseas alcanzar. Deberemos definir una serie de factores, tales como su edad, sexo, clase social, estado civil, nivel, y una serie de hábitos esenciales que necesitaremos tanto para el diseño como para la planificación de los medios.
Concreta los medios de comunicación a elegir
A lo que se refiere es la elaboración del plan de medios, es decir, la definición y planificación de los medios. Para definirlos es esencial la correcta evaluación del punto anterior. Puesto que, dependiendo de sus hábitos y gustos, los segmentos de público objetivo consumen medios de comunicación diferentes y a horarios distintos.
Algunos de los canales online y offline por los cuales se transmitirá el mensaje, tales como redes sociales, publicidad en vídeo, mailing, cartelería en vía pública, publicidad display, remarketing, etc. Independientemente de los que selecciones, tendrás que tener en cuenta también cuál va a ser la frecuencia y el tiempo de duración de la campaña. Dentro de este plan de medios, los canales digitales seguramente ocuparán un lugar destacado o incluso exclusivo.
Elegir el mensaje a realizar
El diseño del mensaje es ese punto por el que suelen comenzar muchos negocios a crear directamente el anuncio. Es esa verdadera esencia de una campaña publicitaria. Según el medio que utilices, el mensaje, la estructura y el diseño variarán; son embargo, es importante mantener siempre una homogeneidad en tus publicaciones para que el cliente sienta que tu anuncio le interesa y que le ofreces lo que necesita.
Presupuesto estimado
Hace referencia al coste total de la campaña publicitaria asignada lo cual condicionará su alcance, por lo que habrá que definir la inversión a realizar en cada medio definido anteriormente. De nada sirve crear un mega plan de medios si después no vamos a tener los recursos humanos y financieros suficientes para poder ejecutarlo.
Medición y análisis de resultados
Para terminar, es necesario un análisis de los objetivos que hemos establecido previamente y los resultados que se han obtenido. En este caso se incluye un análisis comparativo entre los objetivos proyectados y los reales; a fines de estudiar los desvíos, la efectividad del mensaje publicitario, la tasa de conversión en ventas, la visualización de impresiones en redes sociales, etc.
En función de los objetivos previamente establecidos vamos a definir una serie de KPI´s en marketing para ayudarnos a analizar los resultados obtenidos. Estas son una serie de métricas fundamentales que nos indican si las metas de la campaña se están cumpliendo.
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