En la actualidad, hacer publicidad en Internet es uno de los métodos más efectivos que se conocen; y en redes sociales aún más debido a su gran alcance. Facebook se ha convertido en un aliado imprescindible para las empresas ya sea por el gran número de personas a las que llega como la cercanía que transmite a los clientes. Por lo que, estar presente en esta red y crear anuncios en ella, es un paso primordial para cualquier negocio. ¿Cómo funciona la publicidad de Facebook?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en Facebook?
La publicidad en Facebook hace referencia al sistema de publicidad de la red social. En ella, se pueden crear publicaciones o historias que aparecen de la misma forma que un anuncio; una empresa paga para promocionarse entre los usuarios de Facebook de una manera atractiva, adaptada a sus necesidades y que permite redirigirse a un sitio web.
Herramienta de publicidad en Facebook: Facebook Ads
Para saber cómo funciona la publicidad en Facebook, debemos conocer la herramienta Facebook Ads; aquella que tiene un uso sencillo y didáctico para que cualquier tipo de empresa pueda hacer uso de ella. Esta herramienta supone la capacidad de crear contenido promocional con el fin de aumentar la notoriedad de tu marca o tus productos en el mercado. Simplemente lo que hacen las empresas es pagar una cantidad de dinero a fin de poder hacer llegar un mensaje en específico a sus clientes potenciales.
La publicidad en Facebook se realiza por medio de anuncios; los cuales pueden ser segmentados de acuerdo con el tipo de audiencia a la cual queremos que llegue nuestro mensaje. Esta plataforma conoce todo acerca de nuestros consumidores lo que hace mucho más fácil la segmentación de nuestros anuncios, gracias a esta cantidad de información que posee la plataforma, nosotros como empresa podemos ser aún más precisos a la hora de desarrollar distintas estrategias para los distintos anuncios que vayamos a publicitar.
Entre las principales características de esta herramienta están:
- Llega a un elevado número de audiencia que pocos medios de comunicación consiguen a través de métodos tradicionales.
- Consigue interacción del target con la marca generando clientes potenciales.
- Aumenta el tráfico de tu e-commerce atrayendo a los usuarios de Facebook hasta allí.
- Promueve la landing page de tu negocio.
- Proporciona tanto notoriedad como visibilidad de tu imagen de marca.
- Crea una comunidad fiel a la marca que se verá reflejada en las cifras de la tienda online.
Tipos de publicidad que podemos realizar en Facebook
- Imagen: Facebook Ads permite la implementación de un pequeño texto acompañado de una fotografía. Los anuncios de imagen funcionan muy bien si queremos llamar la atención de nuestros clientes y generar en ellos un deseo de compra de un producto. Es muy importante cuidar mucho el diseño y asegurarse de que la imagen se vea correctamente también en dispositivos móviles.
- Vídeo: las publicaciones mediante formato vídeo son similares al anuncio de imagen. El video hace la publicación más creativa, interactiva y dinámica para los usuarios. Por ello, este tipo de formato tiene muy buena aceptación en las redes sociales, pero es fundamental que el mensaje que se quiera transmitir a través de él sea breve; recomendable no superar los 20-30 segundos.
- Secuencia: crear anuncios a través de secuencias en Facebook es una gran opción, ya que puedes mostrar hasta diez imágenes o vídeos en el mismo anuncio. Además, desde Facebook Ads te da la posibilidad de enlazar el anuncio a otras plataformas digitales.
- Experiencia instantánea: la experiencia instantánea es un formato que ofrece a los usuarios una experiencia a pantalla completa, visual, atractiva, y envolvente.Es uno de los formatos más atrayentes para los usuarios, a su vez, también es uno de los más complicados de realizar, ya que este puede incluir encabezados, botones, bloques de texto, localizador de tiendas…
- Colección: la colección nos permite mostrar varios el mismo producto desde diferentes perspectivas o diferentes productos, siguiendo el formato de pantalla completa.
Presupuesto de la publicidad en Facebook
Tenemos que tener muy claro el presupuesto que nos queremos gastar en publicidad en Facebook, ya que el coste del anuncio se establece mediante una subasta de anuncios en Facebook.
Hay tres elementos que intervienen en la subasta de Facebook:
- Pujas: lo que cada empresa o marca está dispuesta a pagar.
- Tasas de acción estimadas: la estimación de si una persona pulsa el anuncio o no.
- Calidad del anuncio: determinada por las personas que ven u ocultan el anuncio.
De esta manera se da más importancia a un anuncio que a otro.
Paso a paso, cómo funciona la publicidad en Facebook
El primer paso es seleccionar el tipo de anuncio o campaña que se desea lanzar en base a los objetivos predeterminados que deseamos para nuestro negocio.
Se le da un nombre a la campaña de manera que se pueda identificar fácilmente y ya se comienza a segmentar la audiencia; las opciones que Facebook Ads proporciona para ello son: ubicación, edad, género, idioma, intereses…
Por último, establecemos un presupuesto mediante la subasta que hemos explicado anteriormente. ¡Y tu anuncio ya estaría listo para lanzarlo a la red!
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo utiliza herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console para desarrollar estrategias digitales, con el objetivo principal de mejorar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Contamos con un equipo de gran calidad con ganas de dominar las listas con mayor competitividad y lograr los mejores resultados en Google.
En nuestra agencia de marketing digital, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias desmedidas y no optimizadas. Las agencias de publicidad se enfocan en ejecutivos que piensan digitalmente. Probamos, analizamos, proponemos eventos en tiempo real y compartimos los resultados de la medición con usted. Nuestro enfoque es no quedarnos desactualizados y continuar investigando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestra estrategia diseñada por un consultor de SEO cambiará su empresa para siempre. Muchos clientes han confiado en nosotros a la hora de gestionar sus estrategias de marketing digital, destacando entre ellos Santander o Ifema.
Análisis de datos:
Llevamos a cabo análisis para determinar la situación del mercado y enfocarnos en el buyer persona adecuado para cada objetivo. Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Redes sociales:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Agencias especializadas en cómo funciona la publicidad en Facebook
NeoAttack
Esta agencia SEM de marketing online nació en Madrid y a día de hoy cuenta con presencia internacional gracias a su sede en Bogotá. Fue creada en 2014 por Jesús Madurga, pero no fue hasta 2016 cuando empezó realmente a crecer. Se ha especializado en SEO, diseño web, Adwords y redes sociales.
Rocketroi
Esta agencia de origen catalán ha tenido un crecimiento gigantesco desde 2019 a 2024, ya que, ha pasado de la undécima posición a la primera en el ranking marketing Ecommerce. Está especializada en SEM entre otras técnicas digitales, también son especialistas en Paid Media o CRO. Cuentan con clientes que confían en ellos como Allianz, Conforama o Svenson. En total tienen 153 clientes SEM, con lo cual, es una agencia que genera mucha fiabilidad, lo que le da la confianza de sus clientes, además de los resultados que obtiene.
Labelium
La misión de esta agencia SEM es hacer crecer tu negocio a través de diferentes estrategias digitales que se centran en resultados. Entre sus objetivos está el ayudarte a acelerar tu negocio mediante estrategias de Ecommerce, estrategias Omni-Canal, lanzamientos de nuevos productos, innovación y competitividad.
También aumentan el conocimiento de sus clientes acerca del consumidor para fortalecer su comprensión y, a la vez llegar a los resultados propuestos.
T2ó
El principal objetivo que tienen en esta agencia SEM es conectar con la audiencia, ideando y activando estrategias con la intención de conectar audiencias relevantes para tu negocio que permiten generar journeys multicanal. Trabajan para incrementar las ventas con estrategias enfocadas a al optimización y maximización de los resultados.
Marketinet
Agencia de marketing digital madrileña con más de 15 años de experiencia, con equipo propio de más de 30 personas con dedicación al 100% a este proyecto. Han trabajado con grandes marcas como Sanitas o Aegon y se han especializado en los sectores de salud, educación, IT, ecommerce y alimentación.
Redacción: Carmen Álvarez