La comunicación es de los procesos más importantes con el ser humano. Con ella, las personas se unen para intercambiar información y compartir pensamientos. En este post hablaremos sobre los elementos y funciones de la comunicación. También nos centraremos en la importancia de la comunicación en el marketing.
Índice de contenidos
¿Cuántos elementos tiene la comunicación?
Los principales elementos que conforman el proceso de la comunicación son:
- Emisor: se encarga de transmitir el mensaje. Puede ser un individuo, organización o tecnología. Un ejemplo de emisor puede ser una persona que envía un email.
- Receptor: recibe el mensaje del emisor y lo interpreta. Un ejemplo de receptor puede ser la persona que recibe un correo.
- Código: hace referencia al sistema de señales o signos utilizados para codificar el mensaje y poder transmitirlo. Un claro ejemplo de código es el idioma del mensaje.
- Mensaje: es el encargado de contener la información que transmite el emisor. En el caso del mailing, el mensaje es el propio email.
- Canal de comunicación: es el medio por el que se envía el mensaje. En mailing, el canal de comunicación es el correo.
- Contexto: entorno que envuelve el proceso de comunicación.
Todos estos factores han ido evolucionando en los últimos años y se han adaptado a las nuevas tecnologías. Antes el proceso de comunicación en el marketing solo se realizaba en una sola dirección, de las empresas a los consumidores. Pero gracias a la tecnología, la comunicación es posible en dos direcciones entre empresas y consumidores.
¿Qué funciones tiene la comunicación?
La comunicación puede tener muchas funciones, entre las que destacan:
- Informar: hacer llegar algún tipo de información de interés al receptor.
- Expresar emociones: transmite sentimientos, deseos y emociones.
- Mostrar afecto: la comunicación también se puede usar para mostrar el cariño hacia otra persona.
- Entretener: con la finalidad de divertir al receptor.
- Formar: la comunicación puede servir para educar sobre algún tema o concepto.
- Aprender: recibiendo formación o intercambiando puntos de vista sobre un tema.
- Cooperar: la comunicación juega un papel muy importante a la hora de resolver conflictos entre dos partes.
- Motivar: palabras de motivación para un equipo o grupo de trabajo, puede ayudar en el buen desarrollo de un trabajo.
- Regular: para controlar ciertas pautas de comportamiento de alguno de los integrantes de la comunicación.
- Persuadir: sirve para que el emisor consiga un propósito que venga del receptor
Estos son los elementos y funciones de la comunicación más destacables, y todos están presentes dentro del marketing. La comunicación permite que la publicidad pueda existir y juega un papel crucial para llegar a clientes potenciales.
¿Cómo ayuda Comunicare a tu empresa en la comunicación?
Para asegurar que tu contenido es efectivo de cara a tus clientes potenciales, y que la comunicación con los usuarios es fluida, en Comunicare tenemos una Agencia social media y community Manager Madrid.
En esta agencia analizamos el mercado y los objetivos a cumplir para poder establecer un plan de contenidos a medida. Realizamos baterías de Tests para comprobar que contenidos son más efectivos en cumplir los objetivos. Por último, realizamos un seguimiento en tiempo real por Google data studio para controlar la campaña.
Para complementar el servicio de nuestra agencia social media, en Comunicare ofrecemos un servicio de Email Marketing. Con él, te ayudamos en la comunicación con tus clientes encargándonos de desarrollar toda la campaña de mailing.
Nuestra forma de comenzar el email marketing es analizando bases de datos y planteando que estrategia elegiremos según el segmento. Nos encargamos de diseñar emails que consigan fidelizar y atraer audiencia. Para finalizar nuestro trabajo, realizamos un seguimiento seguido de un análisis final de la campaña de email.
Principales Agencias de Comunicación
Esencial
Esencial Comunicación es una agencia de marketing y comunicación con sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa. Entre sus servicios más importantes destacan la comunicación en medios, gestión de redes sociales, contenidos especializados, creatividad digital, posicionamiento SEO y SEM y estrategias Inbound marketing.
Algunos de sus clientes más importantes son Correos Express, Ruralvía, Prosegur o Philip Morris International.
Talentum Digital
Agencia de marketing online y comunicación. Actualmente tienen sede en Madrid y oficinas en Valencia. Tienen más de 30 años de experiencia en el sector y ofrecen servicios de diseño web, diseño gráfico, estrategia digital, desarrollo web, posicionamiento SEO, campañas publicitarias y redes sociales.
Entre sus proyectos destacables encontramos el desarrollo web y estrategia SEO para Realsec, la estrategia SEO y SEM y campaña en redes sociales para Coyote España o el desarrollo web con programación personalizada para Cines La Vaguada.
Coma Marketing
Coma marketing es una agencia encargada de crear, desarrollar, coordinar y producir campañas de publicidad y marketing. Con ubicación en Madrid, ofrecen servicios de diseño y maquetación offline y online, marketing directo, campañas SEO y SEM, consultoría online y presencia en redes sociales.
Han trabajado con marcas reconocidas como Michelin, Hotel Mayno, Continental, Yamaha o Tommy Hilfiger.
Masstige Comunicación
Masstige Comunicación es una agencia de servicios de publicidad y comunicación con sede en Madrid. Ofrecen servicios de gabinete de prensa, relaciones públicas, marketing digital, diseño web, campañas de publicidad y branding.
Han creado contenido para medios reconocidos como El publicista, El Mundo Financiero, IMF Business School o Fórmula Dorada.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?
Los diferentes tipos de comunicación según el tipo de canal por el que se transmite la información son la comunicación auditiva, comunicación táctil, comunicación gustativa y comunicación gestual.
¿Porqué es importante la comunicación?
La comunicación es muy importante para los seres humanos porque es el medio que usamos para entendernos, unirnos, ayudarnos o influir en el resto.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación oral?
La comunicación oral permite que las personas intercambien ideas, información, emociones, sentimientos, opiniones, creencias, etc…
¿Qué es la comunicación en la publicidad?
La comunicación juega un papel muy importante en la publicidad y el marketing. Se usa en medios de difusión para obtener objetivos comerciales, consiguiendo reacciones en las actitudes de las personas. Siempre tiene que estar presente la figura de un emisor, un receptor, el mensaje, el código, un canal y el entorno.