Hoy en día, la comunicación es un factor muy importante en el mundo. Continuamente, existen casos en los que las personas simplemente se limitan a sobreentender la información que reciben sin realmente pensar lo que el emisor quiere informar. ¿Realmente conocemos todo lo que implica el proceso de comunicación y sabemos el funcionamiento de la comunicación política en España?
A menudo, comunicar de manera correcta es un desafío para la sociedad ya que no siempre somos capaces de encontrar las palabras correctas y de transmitir lo que verdaderamente queremos. Nos olvidamos de la importancia que tiene que el mensaje que se quiere transmitir sea claro y conciso.
Si aplicamos esto a la política, observamos de la importancia adquirida de la comunicación en ella.
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¿Qué es la comunicación política?
Cuando escuchamos hablar de comunicación política, inmediatamente nos transportamos de manera inmediata a campañas políticas, a los propios políticos, en general, al ámbito político. Pero realmente, no sabemos a que se está haciendo referencia, por eso, es en este post donde te explicaremos detalladamente qué es.
Podemos empezar entendiendo la comunicación política como esa relación existente entre el poder público y la sociedad. El canal o como se comunique el mensaje, toda la información que se tiene que enviar a la ciudadanía es con los objetivos siguientes siendo los mismos que son: generar vínculos entre la sociedad y el humano, crear una transparencia del gobierno, mostrar la potencia y capacidad del candidato. También, otro objetivo es simplemente conseguir establecer un canal de comunicación y que se genere bidireccionalmente entre la ciudadanía y gobierno.
¿Para que sirve la comunicación política?
Respecto a este tipo de comunicación debemos tener en cuenta de que no se trata solamente de temas electorales ni se usa únicamente en la época de campañas. Es un tipo de comunicación que también puede ser usada por funcionarios o por solicitudes de gobierno que lo que quieren es dar a conocer las acciones o saber la opinión de las personas para realizar ciertos trabajos.
Por otro lado, ciertos políticos que lo que pretenden es competir en alguna elección concreta también usan la comunicación política como herramienta. De este modo, al igual que otros procesos de comunicación, la comunicación política puede tener fines muy distintos y muchas herramientas distintas que dependen de lo que se quiera comunicar.
En respuesta a la pregunta, la comunicación política sirve para que la sociedad y para todas aquellas personas que habitan en determinadas regiones. No es solamente una comunicación entre políticos, es más, la comunicación política también puede generarse de la gente hacia los candidatos o gobierno.
La Comunicación Política en España
Hasta la llegada de John F. Kennedy, las campañas políticas eran muy técnicas y frías pero, cuando comprendió que la televisión era un medio fuerte, cambio por completo las reglas de la carrera electoral con la ayuda por primera vez, de un asesor profesional, Joe Napolitan. Fue asesor de más de cien campañas electorales y se convirtió en el padre de la consultoría política.
El desarrollo de la asesoría política como una industria ha dado mucho de que hablar en el ámbito anglosajón. En cambio, en la comunicación política en Español no sucede lo mismo ya que los Premios Napolitan (premio más importante de la comunicación política en español) son el certamen donde compiten las campañas de América Latina y España.
En la última edición de estos premios, que ha sido atrasada un año debido a la pandemia mundial, se deja claramente que el sello español es la cabeza de estos premios. Veamos algunos de estos premios:
La agencia Shackleton gano en 2024:
- Campaña Digital del Año con “Falcon Viajes” Esta campaña se impulso por las Nuevas Generaciones del Partido Popular que se basaba en mostrar el uso inapropiado de los vuelos de Sánchez por asuntos “personales”. Realizaron una web donde los ciudadanos podían presupuestar un viaje similar e imitarlo, pudiendo conocer así los costes que eso conllevaba.
- Spot del año con “The Power of We”. Tuvo su Desarrollo con el objetivo de llamar a los ciudadanos a elegir a los representantes que quisiesen para el Parlamento de la UE.
Principales estrategias de comunicación política en España
La agencia Tizona Comunicación provocó la revelación de los premios con el reconocimiento a la Campaña Electoral del Año, que hizo llegar presidente de Guatemala a Alejandro Giammateo. También por parte de Tizona tuvo lugar la campaña de “España Viva”, siendo el cliente VOX obteniendo un resultado, logrando que este partido llegase a ser la tercera fuerza política.
La estrategia que utilizo esta agencia de comunicación fue potenciar aún más las redes sociales y además conseguir introducirse en otros canales que fueron viables para transmitir la información deseada de un partido que no tenía acceso a los medios de comunicación.
En España, los partidos políticos también cuentan con equipos de comunicación que son capaces de realizar campañas que son importantes para la opinión pública. En el caso del partido Ciudadanos que consiguió el premio a la Campaña Audiovisual Electoral del Año, hizo una llamada de participación a la sociedad para así cambiar el país con estrategias como un eslogan positivo, puesta en escena audiovisual fuerte y un mensaje directo. El Partido Socialista también recibió el Premio Campaña Ataque del Año por la campaña “#nisustrucosnisustratos#, la cual se lanzó en Halloween donde mostraban a los adversarios como monstruos.
Por otro lado, Hadoq también obtuvo el Premio Napolitan con la creación de la página web del partido Vox para las elecciones del año 2019 permitiendo así, que fuese la web de un partido político más visitada de España.
La competitividad existente en la comunicación política en España es muy fuerte.
Por otro lado, los Napolitan han demostrado que las consultoras han ido desprendiéndose de sus técnicas anticuadas para dejar paso a una industria con experiencia y que tiene mucho camino por desarrollar, y ha tenido además una alta representación de la comunicación política española.
Debido a la situación política nacional que se ha experimentado en estos años, debemos saber que se esperan nuevos partidos, escenarios y por lo tanto nueva comunicación política.
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Nosotros, somos una agencia de marketing 360o formada por un equipo profesional especializados en la estrategia digital. Para ello, queremos conocer tus necesidades y así ofrecerte los mejores resultados.
Estamos totalmente seguros de que es posible el éxito del marketing político y todas las posibilidades que ofrece. Por eso, queremos ofrecerte nuestro servicio y dedicarle todo nuestro esfuerzo para crear las estrategias digitales que más se asemejen a tu empresa y por supuesto, teniendo en cuenta los objetivos que tú nos marques.
Estos son algunos de los servicios que ofrecemos para realizar campañas políticas:
- Debemos analizar cual es tu público potencial con el fin de llegar al target y además, estudiamos cual es el canal mas conveniente para enviar el mensaje.
- Diseñamos las campañas en función de los datos obtenidos anteriormente y la ejecutamos.
- Medimos los resultados de manera continua para tener un seguimiento y así poder corregir las acciones que no ayuden al logro de los objetivos.
Otras funciones generales que realizan las agencias de comunicación política son:
- Diseño las estrategias de comunicación por parte del consultor o consultora.
- Dirección de relaciones públicas para la óptima organización de eventos.
- Organización de la comunicación interna.
- Soporte a la marca corporativa del partido.
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