Cada vez son más los que conocen el poder de un blog como herramienta de marketing digital. Seguro que has observado que la gran mayoría de las grandes marcas que comercializa sus productos a través de internet disponen de un blog. Esto no es casualidad y es que disponer de un buen blog no solo dará visibilidad a tu marca si no que a través de lo que se denomina Inbound Marketing conseguirá atraer a un gran número de usuarios, que movidos por una necesidad, acuden a tu blog en busca de soluciones, y de ahí debes saber cómo redirigirlos para que realicen una compra. El blog es por tanto una de las herramientas más potentes para vender por internet.
Índice de contenidos
Por qué es recomendable tener un blog como herramienta de marketing digital
A continuación, se mencionarán 5 motivos por los cuales si tienes un negocio es muy recomendable disponer de un blog como herramienta de marketing digital.
- Su coste es mínimo.
Si ya dispones de una web corporativa, el coste de instalar un blog en el alojamiento es mínimo en comparación al que tienen otras herramientas de marketing digital. Tan solo deberás preocuparte de crear contenido de calidad con cierta periodicidad, algo que puedes hacer tú mismo o encargar a empresas especializadas en marketing y diseño web.
- Mejorará notablemente tu posicionamiento.
Y es que está más que demostrado, que los buscadores adoran a los blogs. Esto es debido en parte a que cada post que crees será una nueva página indexada en buscadores. Además, al publicar de manera continua y periódica, estarás enviando a los buscadores el mensaje de que creas contenido fresco y actualizado.
- Te ayudará a crear una comunidad en torno a tu empresa.
Utiliza tu blog en combinación con tus perfiles en redes sociales para crear una comunidad de personas interesadas en un determinado sector. Mediante sus comentarios podrás saber qué te gusta, qué no gusta, qué es lo que buscan tus potenciales clientes, etc. La manera más sencilla de obtener feedback sobre tu trabajo.
- Imagen de marca más potente.
Está claro que el potencial de un blog como herramienta de marketing digital es enorme. Y uno de sus grandes beneficios está en que dará a conocer tu marca a más y más personas. Además, si haces las cosas bien, aumentará tu reputación en el sector, llegando a ser considerado incluso un experto en la materia. Eso siempre y cuando seas capaz de adoptar valor a tus clientes. Conviértete en todo un referente.
- Mejora la comunicación con tus clientes.
Mantener vivo un blog corporativo es mucho más que publicar un artículo o dos cada semana. Seguramente los usuarios escriban comentarios en el blog buscando información sobre productos que ya han comprado, o sobre productos en los que están interesados. Una respuesta rápida y de calidad es básica para fidelizar/captar clientes. El usuario debe ver que hay alguien detrás de tu web o de tu blog. Completamente tu blog con las redes sociales como medio de comunicación con tus clientes.
Finalmente, un blog complementa en gran medida a una web corporativa. Las webs tienden a ser estáticas, allí se presenta la información necesaria para que el usuario conozca el negocio y las posibilidades que éste le ofrece, paralelamente el blog le mantiene informado de las novedades de la empresa, de las noticias del sector o profundiza en aspectos del negocio más extensamente.
Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
El servicio Community management se centra en analizar audiencias, competidores y todos los factores que interviene en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos, la creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias. Los contenidos para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
En primer lugar, se realiza un análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales, analizamos el sector, tu histórico y los objetivos que debemos cumplir con el objetivo de planificar y programar un plan de contenidos a medida. En segundo lugar, realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos, realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos. Finalmente, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
El servicio de SEO avanzado lleva a cabo la función del posicionamiento de páginas web uno de los primeros cambios de algoritmo de Google. En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado, una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Por último, reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
En primer lugar, estudiamos tu histórico, el mercado y las búsquedas que realizan tus potenciales, utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad. Valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia. En segundo lugar, creamos un plan de acción de optimizaciones en tu web y trabajo OFF-PAGE, existen más de 100 factores que afectan el SEO de tu página. Los medimos y optimizamos todos ordenándolos en función de su relevancia y el potencial de mejora que puede producirte. Por último, tras la optimización ON-PAGE empieza la parte divertida y más relevante, nunca dejamos de optimizar tu página web y generar nuevos contenidos pero una vez llegado a unos mínimos, comenzamos a difundir tus contenidos y marcas en otras webs y RRSS para mejorar el SEO OFF-PAGE.
La analítica web & campañas ofrece un servicio en el que nos encargamos de ordenar los datos para facilitar su compresión y la toma de decisiones, la clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos, para ello, es importante entenderlos fácilmente y conocer el posible alcance de nuestras decisiones. Te ayudamos en todo este proceso y organizamos la información para facilitarte este trabajo. Ponemos a tu alcance toda la información en tiempo real en un solo click, cuidadosamente clasificada y organizada.
En primer lugar, identificamos KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico, realizamos un profundo análisis de tu negocio así como de las campañas que están activas y también monitorizamos tu competencia para que no se escape nada. En segundo lugar, creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados, no hace falta formación ya que entenderás cada tablón en cuanto lo veas porque la información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes. Por último, realizamos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers encargados de controlar los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación, propuestas reales para empresas que buscan grandes objetivos.
¿Cuáles son los 10 blogs más populares?
La plataforma Ebuzzing hace unas semanas anunció cuál es el ranking de los Top 10 blogs del momento, una clasificación que lleva editándose desde 2006 (anteriormente Wikio). El ranking se elabora en base a la indexación diaria de más de 2 millones de fuentes. La clasificación semántica de los contenidos es automática y la popularidad de los blogs es calculada gracia a un algoritmo que tiene en cuenta los contenidos compartidos y recomendados en Twitter, Facebook y las principales plataformas de intercambio de contenido.
Los datos de Ebuzzin ponen de manifiesto que los blogs de tecnología vinculados con ella se sitúan como una de las temáticas más buscadas por los usuarios de internet. El Periódico de Catalunya incluye en su página web el blog masdigital especializado en esta temática y cuya popularidad crece de manera significativa. El ranking de los blogs más populares es el siguiente:
Alt1040
Se trata de uno de los principales blogs de una red de bloggers denominada Hipertextual, que se dedica a producir, crear y publicar blogs comerciales.
Fayerwayre.com
Blog tecnológico que aporta dosis diarias de tecnología en español. Una comunidad de Betazeta.
Escolar.net
Blog del periodista Ignacio Escolar, sobre temas de actualidad.
Elcomidista
Trata aspectos de la realidad relacionadas con la comida. De recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los avances en trastos de cocina, además de comentar cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop.
Applesfera.com
Blog sobre el universo Apple. MAC OS, iPod, iPhone, macbooks e iMacs. Noticias, análisis, trucos y artículos de opinión.
Amazing.es
Ciencia, escepticismo y humor. Web que pretende aglutinar contenidos científicos y perlas selectas de la red.
Genbeta.com
Software, descargas y novedades. Ofrece aplicaciones web, con los trucos útiles e información.
Elblogsalmonweb
Blog colectivo dedicado a la economía, las finanzas y el mundo de la empresa, además de economía doméstica.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un blog?
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
¿Qué es y para qué sirve un blog?
Un blog es una herramienta digital que sirve como canal de comunicación entre empresas y usuarios para resolver dudas y compartir información. Son ellos en quién enfocamos nuestros esfuerzos al momento de diseñar estrategias y crear contenidos, por lo que, un blog es una excelente herramienta para atraerlos.
¿Cuál es la función principal de un blog?
Su función es publicar contenidos informativos de forma regular, así como llegar a la audiencia correcta para atraer tráfico o generar ventas. Ahora, si dudas acerca de qué es un blog, debes saber que son los sitios en internet donde se habla sobre un tema específico y hay actualizaciones de manera constante.
¿Cómo se puede utilizar un blog?
Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.