Al contrario de lo que muchos piensan, la publicidad no es un concepto creado recientemente. Si echas un vistazo hacia el pasado, verás que la primera muestra publicitaria tiene más de 3.000 años a.C.
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Inicios de la publicidad en el mundo
Los anuncios publicitarios tienen un papel: divulgar productos, servicios y marcas con el objetivo de estimular las relaciones comerciales. Así que, cuando hablamos de publicidad, es imposible dejar de lado su combustible principal, el comercio. El anuncio más antiguo del que se tiene conocimiento, ha brotado del papiro de un comerciante egipciano llamado Hapu, en la ciudad de Tebas. Decía lo siguiente:
Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es una hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro.
¿Es la publicidad tan antigua como el comercio?
La publicidad empezó a tomar forma, en la Grecia clásica, una época en que los primeros comerciantes llevaban una vida nómada y vendían sus productos de ciudad en ciudad.
Por eso, el método de los vendedores era pregonar su mercancía a gritos. Aunque no fuera algo bien “estratégico”, era la forma que ellos tenían de hacerse conocer en los nuevos pueblos a los que llegaban, luego, la voz fue el primer medio publicitario.
Esta costumbre se extendió por el Imperio Romano, pero aquí se incorporaron también las enseñas (que servían para localizar un centro de trabajo, ocio o venta) y la escrita (hecha en piezas cuadradas de madera o piedra blanqueada, donde se informaba normalmente decisiones políticas de las autoridades, anuncios de espectáculos y mercancías).
La primera transformación en la historia de la publicidad
Para ser efectiva, la publicidad necesita llegar a mucha gente. En 1450, Gutemberg lo hizo posible haciendo uso de técnicas que permitían la multiplicación de imágenes y textos sobre papel, surge la imprenta, la invención que más tarde abriría camino para el primer medio de comunicación: el periódico impreso.
En el año 1625, el periódico británico Mercurius Britannicus publicó su primer anuncio publicitario y, cerca de 6 años más tarde. Nació la primera sección de anuncios. La publicidad aquí aún no tenía un lenguaje persuasivo, su intención era apenas presentar el producto o servicio a los lectores.
El desarrollo de la publicidad
Es en el período de la Revolución Industrial que vemos un cambio expresivo en el universo publicitario. La Revolución Industrial significó la aparición de nuevas empresas e industrias, llevando a un aumento de producción que, a su vez, aumentó la calidad de productos circulando en el mercado. De esa forma, la publicidad empezó a desempeñar un papel de incentivo al consumo de bienes producidos.
Con el perfeccionamiento de técnica publicitaria, los mensajes pasaron a ser persuasivos y perdieron, casi por completo, su sentido informativo. Todo este estallido publicitario lleva al aparecimiento de la primera agencia de publicidad especializada en Boston (EUA), creada por Volney Palmer en 1841. En las décadas siguientes, nuevos medios masivos de comunicación surgieron para la divulgación de anuncios.
Publicidad y marketing, ¿qué tienen en común ambas técnicas?
El marketing es un conjunto de estrategias para ayudar a las empresas en el logro de sus objetivos. Es el sector responsable para la planificación de todas las acciones necesarias para alcanzar los propósitos del negocio.
La publicidad es uno de los instrumentos que el marketing utiliza en la creación de sus estrategias. Es el acto de propagar un mensaje atendiendo a los diversos objetivos del marketing. Una publicidad puede tener la finalidad de vender un producto, divulgar una idea o atraer más visibilidad para la marca.
De esta manera la publicidad y el marketing trabajan juntos: mientras el marketing se preocupa por comprender el público objetivo y desarrollar estrategias para atenderlo, la publicidad se centra en alcanzarlo con una comunicación eficiente. De este modo, podemos decir que la publicidad tiene como fin, divulgar y el marketing efectuar la venta.
Comunicare, la agencia de publicidad y marketing que necesitas
Comunicare es una agencia de publicidad y marketing con oficinas en Madrid, mantenemos la filosofía de que el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa. Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca parar de crecer y finalmente trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito en cada estrategia.
Somos una agencia de A/B Testing publicitario en Madrid, nos encargamos de la toma de decisiones basadas en números y nunca nos equivocamos. Entre los servicios que ofrecemos destacan principalmente:
El análisis y plan de marketing en el cual desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa, planeamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Nos encargamos del desarrollo de planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas nos comprometemos con el estudio del mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos.
Las campañas de Adwords de pago por click, creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a un sitio web, analizamos y optimizaos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. Además, a través de Market Place creamos campañas entables en Amazon y otros Marketplace, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
Mediante el servicio de remarketing utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado, perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
En primer lugar, estudiamos los factores que pueden activar el deseo de compra, analizamos tu producto o servicio y la audiencia a la que va dirigido y elaboramos una batería de argumentos y programamos secuencias de impactos multiplataforma. En segundo lugar, analizamos qué anuncios funcionan mejor según la audiencia, personalizamos la estrategia para ofrecer a cada usuario el argumento más efectivo y aumentamos la personalización diferenciando por plataforma y horario. Por último, realizamos la medición, seguimiento y análisis en tiempo real para tu control total, ponemos a tu disposición un panel de métricas actualizado en tiempo real con toda la información relevante y cada mes nos encargamos de proponer nuevas mejoras.
Campañas publicitarias que hicieron historia
- Nike, “Just Do It”
A finales de la década de los 80 Nike vendía sus productos casi única y exclusivamente a corredores de maratón y sus ventas estaban, de hecho, por debajo de Reebok. Sin embargo, tras lanzar la icónica campaña “Just Do It” la célebre marca deportiva estadounidense dio fuelle de manera meteórica a sus ventas.
- Absolut Vodka, “The Absolut Bottle”
Pese a que su forma no es quizás la más singular del mundo, Absolut ha conseguido que su botella quizás sea la más reconocible en todos los rincones del planeta gracias a una campaña que estuvo ininterrumpida durante 25 años y en la que las protagonistas eran las botellas de Absolut integradas en el mundo real.
- Volkswagen, “Think Small”
Creada en 1960 por la agencia DDB, la campaña “Think Small” consiguió cambiar la percepción de los estadounidenses sobre los coches “made in Germany”, que no gozaban de demasiada popularidad al otro lado del charco tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
- Dos Equis, “The Most Interesting Man in the World”
Todo el mundo sabe quién es el hombre más interesante del mundo. Fuma puros cubanos, está siempre rodeado de bellísimas mujeres y lo más importante de todo, bebe cerveza Dos Equis. Es extraordinariamente “cool” y también brutalmente sincero.
- California Milk Processor Board, “Got Milk?”
Gracias a la campaña “Got Milk?” la organización California Milk Processor Board logró incrementar en un 7% la venta de leche en el estado de California en sólo un año. Sin embargo, la campaña traspasó muy pronto fronteras y originó millones de parodias en el celebérrimo eslogan “Got Milk?” como protagonista.
- Metro Trains, “Dumb Ways To Die”
Una canción pegadiza y un grupo de personajes absolutamente adorables protagonizando escenas truculentas dieron lugar a una de los virales más exitosos de todos los tiempos. ¿El gran éxito de “Dumb Ways To Die”? Comunicar una idea y hacerlo de manera tan creativa como memorable (sin incomodar a la audiencia).
- Apple, “Get a Mac”
De la mano de esta campaña, en la que Apple se mofaba de Microsoft, la cuota de mercado de los ordenadores Mac de la empresa de la manzana pegó una zancada del 42% en tan sólo un año. El gran acierto de “Get a Mac” es que explicaba los innumerables beneficios de los ordenadores Mac de una manera divertida y sencilla a partes iguales.
- De Beers, “Un diamante es para siempre”
En 1999 AdAge adjudicó a “Un diamante es para siempre” el título del eslogan más memorable del siglo XX. Pero lo fabuloso de esta campaña no fue tanto su sonoro “claim” como que abrió un nicho de mercado totalmente nuevo: el de los anillos de diamantes como ingrediente ineludible en las pedidas de matrimonio.
- Old Spice, “The Man Your Man Could Smell Like”
Lanzado en 2010, primer spot de la campaña “The Man Your Man Could Smelle Like” se convirtió en un éxito viral de la noche a la mañana e hizo de su protagonista, el actor Isaiah Mustafa, un auténtico icono de la cultura popular.
- P&G, “Thank You, Mom”
Con esta campaña, protagonizada por las sufridas y compresivas madres de atletas olímpicos, P&G se las ingenió para arrancar litros y litros de lágrimas a miles de personas a lo largo y ancho del planeta y demostró que la nostalgia tiene un impacto poderosísimo en las elecciones de compra del consumidor.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se inició la publicidad en el mundo?
3000 antes de Cristo. Conservado en el Museo Británico de Londres, se guarda un papiro encontrado en Tebas (Egipto) en el que, muchos autores y expertos han encontrado la prueba de la primera forma de publicidad antigua.
¿Cuándo nace la publicidad moderna?
La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. A principios del siglo XX las agencias se profesionalizaron y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar publicidad.
¿Cuál fue el primer anuncio publicitario en el mundo?
El papiro de Shem es considerado tradicionalmente como el anuncio publicitario más antiguo del mundo.