¿Has soñado alguna vez con que los clientes vengan en vez de ir a buscarlos? Pues estás de suerte porque de esto va el inbound marketing y hoy vamos a explicarte cómo funciona el email marketing y en qué consiste su funcionamiento.
Índice de contenidos
¿Qué es el Inbound Marketing?
El inbound marketing o mercadotecnia interna es una metodología que combina un conjunto de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con los usuarios definidos previamente por la empresa como un buyer persona. Se inicia la técnica al principio de su proceso de compra y se desarrolla acompañando hasta la transacción final. Durante este proceso se atrae al cliente acompañándolo con contenido de valor, útil y relevante.
Usando el inbound marketing , nos encontramos con que una parte de las acciones que generan ayudan a construir elementos que tienen un valor económico por sí mismos y dan un rendimiento:
- Poniendo en marcha una estrategia de inbound marketing, la empresa empieza a ser más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánicos las cuales pueden acabar convirtiéndose en clientes nuevos.
- Base de datos: la organización genera una base de datos propia.
- Alcance: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca. Se logra un mayor alcance que aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
- Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector. El tráfico que les genera este contenido tiene mucho valor por sí mismo.
- Branding: Gracias a una campaña de inbound, una marca suele tener más interacciones y más impactos publicitarios cada vez, por lo que se va haciendo más conocida y consigue atraer más clientes potenciales.
- Proceso de automatización del marketing o marketing automation: los procesos de automatización del marketing son unos de los pilares del inbound. A partir de este momento, una organización cuenta con un entramado de procesos automatizados que aseguran la obtención de leads cualificados o clientes.
Diferencias entre inbound marketing VS outbound marketing
Aunque dentro del inbound marketing y el outbound marketing estos pueden formar parte de un mismo conjunto de acciones, es cierto que existen algunas diferencias que existen entre ellos y ahora vamos a detallar:
- El outbound marketing utiliza medios tradicionales para alcanzar a sus clientes: como por ejemplo puede ser la radio, la televisión o el periódico, mientras que el inbound marketing emplea medios digitales como por ejemplo los blogs, las redes sociales o los buscadores.
- El outbound se centra mayoritariamente en la marca y el producto, mientras que el inbound se centra en el usuario y el cliente potencial.
- Mientras que en el outbound marketing la comunicación es unidireccional en el inbound marketing la comunicación es bidireccional.
- Las campañas de outbound marketing suelen ser más masivas y dirigidas a un gran público, mientras que las campañas de inbound marketing suelen ser más segmentadas y dirigidas al público objetivo.
Etapas del inbound marketing
1. Atracción
Mediante distintas técnicas de marketing y publicidad, sobre todo con el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO e incluso los eventos, se hacen para atraer y se dirigen a un usuario para que este vaya hacia una página web donde exista información útil.
Para ello es preciso diseñar estrategias de atracción que se llevan a cabo gracias a lo que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros portales. Este contenido es consumido por los usuarios lo que acaba generando más tráfico.
2. Conversión
Esta fase tiene como objetivo poner en marcha los procesos y las técnicas necesarias para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.
Algunos de los formatos que se suelen utilizar para conseguirlo son: Ebooks, Webinars y Vídeos.
3. Educación
Tras haberlos convertido, los usuarios reciben información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Para poder realizarlo, las empresas se sirven de técnicas de automatización del marketing.
Todo esto es gracias a la tecnología y a las cookies. Gracias a ellas podemos hacer un seguimiento de lo que ha visitado el usuario y donde está, lo que nos permite orientar el tipo de contenidos, de ofertas y de acciones a las que se expone cada persona que visita nuestra web.
4. Cierre y fidelización
Y, finalmente, llega un momento en que entramos en una fase de cierre que es donde empieza el llamado inbound sales.
Es importante tener en cuenta que el inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, también en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:
- Mantener a los clientes satisfechos.
- Ofrecerles información que pueda resultarles útil y de calidad.
- Cuidar de aquellos registros de tal forma que pese a que nunca llegarán a ser clientes, siguen todas las novedades de la marca y podrían convertirse en prescriptores de la misma en Internet.
La metodología del Inbound Marketing
Dentro de la metodología del inbound marketing nos encontramos con que para lograr que el cliente siga con nosotros debemos usar técnicas como por ejemplo a través del cross-selling, el up-selling y la fidelización, o también usando todos los procesos automatizados que podamos para así conseguir que los clientes que están en nuestra base de datos nos vuelvan a comprar y que estén satisfechos con el contenido que les entregamos.
Como podéis ver, la metodología de inbound marketing es muy amplia y nos permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad, nos buscó y llevó a cabo la primera interacción con nuestro contenido, hasta el día en que esa persona finalmente nos dice adiós.
Finalmente debemos decir que, gracias al inbound marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y dárselo, en función de si ese lead está más o menos cualificado. Así, a cada una de las personas que tenemos en la base de datos le ofreceremos contenidos de diferente tipo, según la fase del proceso de compra en que se encuentren.
A modo de breve resumen volveremos a dejarte los pasos prácticos que la metodología del inbound marketing necesita:
Fase de atracción
Para conseguir tener esta fase hay una serie de elementos básicos que son esenciales:
- Contar con un blog. Será la herramienta que nos permitirá posicionar nuestra marca gracias a contenidos que tratarán de cubrir las diferentes necesidades de nuestro buyer persona.
- Trabajar una estrategia de SEO de manera que esos contenidos logren posicionarse en buscadores.
- Difundir nuestro contenido en las diferentes redes sociales con las que contemos.
- Las campañas de publicidad online nos permitirán acelerar la generación de visitas hacia nuestro blog y así conseguir resultados más rápidamente.
Fase de conversión
El objetivo como ya hemos dicho antes es conseguir que las visitas a nuestro blog se conviertan en registros de nuestra base de datos, por tanto algunos elementos clave serán:
- Llamadas a la acción o CTAs, normalmente en formato texto o botón.
- Landing pages en las que los usuarios podrán descargarse el contenido que les hemos ofrecido en el CTA tras rellenar un formulario en el que solicitamos una serie de datos y que hará que pasen a formar parte de nuestra base de datos.
Fase de educación
Una vez contamos con una base de datos ya podemos comenzar a nutrirlos gracias a la automatización del marketing. Lo que haremos será enviarles una serie de emails recurrentes compartiendo con ellos contenidos adicionales que podrán resultarles de utilidad. El objetivo será estar en la mente de los usuarios en el momento en el que vayan a tomar una decisión de compra.
Analítica de resultados
Es muy importante que seamos conscientes de cómo están funcionando las acciones que hemos puesto en marcha para poder mejorar de manera constante.
Para esto, podemos usar métricas como:
- Captación de leads por canales.
- Evolución de los leads cualificados.
- Clientes generados por canales.
Comunicare
La estrategía del inbound marketing lleva tiempo implantada dentro de nuestra agencia de publicidad y marketing puesto que nos gusta comunicar de forma inteligente, ofreciendo un contenido útil, de calidad para el cliente. Nuestra estrategias no son intrusivas diferenciándose así de las técnicas tradicionales, sino que, nos enfocamos a la comunicación a través del marketing digital con el contenido de valor.
Si necesitas llegar a tus clientes sin persuadirlos y sin que estos se sientan atosigados o cansados de los estímulos de las marcas, nosotros podemos asesorarte con los mejores profesionales para que pongas en marcha las mejores estrategias de inbound marketing, ¿te atreves?