Cuando hablamos de las P´s del marketing nos referimos a ocho valores, aunque esto no siempre ha sido así. Antiguamente las P´s eran solo cuatro. Sin embargo, con la irrupción del marketing digital y las nuevas tecnologías, se han ido añadiendo variables.
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Las 8P’s del marketing
Las 8p´s del marketing es lo que se conoce también como Marketing mix o Mezcla de Marketing en español, en la que se incluyen las variables consideradas como más importantes.
Las estrategias a llevar a cabo tienen que tener en cuenta estas variables. Como hemos visto antes, anteriormente solo estaban contempladas las siguientes: plaza, precio, producto y promoción. Estas variables estuvieron contempladas en la definición de marketing de la Asociación Americana del Marketing que se daba en los años ochenta: “El marketing es el proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.
Las 4 p´s que se añadieron posteriormente fueron: procesos, perceptibles, personal y productividad.
- Producto: es lo que cumple la necesidad del mercado, lo que fabrica una empresa. A través de la comercialización del producto, la empresa obtiene beneficios, sus ingresos. Los productos deben aportar un valor para los consumidores para que estos los escojan. Además, es importante que sean diferentes a los de la competencia.
En las P´s. el producto es la primera variable a tener en cuenta y sobre la cual se sostienen las demás.
- Precio: el precio es el valor que se le da al producto y que el consumidor está dispuesto a pagar por él. El precio se establece a partir de un exhaustivo análisis en el que se tiene en cuenta aspectos como: las variables del mercado, las ganancias que se tienen y los costes a pagar.
- Plaza: la plaza es el lugar donde se desarrollan las estrategias relacionadas con el producto. Es muy importante tener en cuenta dónde se ubican estos sitios y qué características tienen. Es fundamental saber donde vive tu público objetivo para que los puntos de venta, plazas, se decidan en base a ello.
- Promoción: en la promoción entran en juego las estrategias de marketing que buscan dar a conocer un producto o mejorar sus ventas.
- Procesos: es la forma de trabajar y los procedimientos que se llevan a cabo en una empresa. Los procesos se dividen en áreas de trabajo, funciones y objetivos.
- Perceptibles: son los aspectos visibles que engloban al producto. Está más relacionado con la plaza o punto de venta. Es todo lo que percibe el consumidor entono al producto o servicio que va a adquirir.
- Personal: es el factor humano presente en la empresa. En todos los sectores es imprescindible que haya un buen departamento de reclutación para tener a los profesionales más capacitados para desarrollar sus funciones.
- Productividad: este factor va relacionado con la capacidad de la empresa de realizar su trabajo, cumplir sus objetivos y garantizar la calidad del servicio o producto que se ofrece para sus clientes. Los tiempos en los que se desarrolla el trabajo también son un factor a tener en cuenta en la productividad.
Comunicare, tu agencia de marketing por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
- Posicionamiento SEO: El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
- Posicionamiento SEM: Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
- Redes Sociales: Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
- Creación de contenido: Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
- Diseño web: Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las otras Ps del marketing?
Las P´s del marketing actualmente son ocho. Entre ellas están las cuatro más antiguas (precio, punto de venta, promoción y producto) y las cuadro adicionales (personas, procesos, presencia y productividad).
¿Qué son las 7 PS?
En las 7 P´s están los esenciales: producto, plaza, promoción, precio, personas, procesos y posicionamiento.
¿Cómo ayudan las 4P del marketing?
Las 4 P´s se centran en dar valor al negocio, resolver las necesidades del consumidor, analizar la forma de conocer a los clientes y tener en cuento el precio y la plaza.
¿Cuáles son las 8 p de marketing?
Las 8 P´s son las siguientes: producto, precio, promoción, plaza o punto de venta, personas, procesos, pruebas y productividad.