La comunicación es un proceso en el cual existe un intercambio de información. Estas 5 formas de comunicación reflejan como se lleva la conexión entre el emisor y receptor en un momento y espacio determinado para trasmitir una idea o significado comprensible para ambos. Estas formas de comunicación son las siguientes:
- Comunicación visual
- Comunicación escrita
- Comunicación oral
- Comunicación virtual
- Comunicación corporal
Índice de contenidos
Comunicación visual
La primera forma de comunicación es la visual, gracias a la cual el mensaje se percibe a través de la vista, ya que el envió del mensaje es a través de un medio visual, y este puede ser un video de YouTube o cualquier canal de televisión.
En este tipo de comunicación, prevalece y es el centro del mensaje la imagen que se representa dentro. En la comunicación visual, al igual que cualquier comunicación se busca una respuesta por parte del receptor, pero esta comunicación visual puede tener alguna mala interpretación por la composición de las imágenes.
Algunos de estos ejemplos de comunicación visual son las manifestaciones artísticas, como el arte de la pintura, el cine, programas de televisión o también mensajes publicitarios, como pueden ser los folletos.
En un mundo en el que nuestra forma de comunicación principal es la visual es importante destacar entre toda la comunicación que se realiza, por otra parte, la forma de comunicar visualmente es mucho más efectivo y eficaz ya que es más probable que recordemos imágenes que palabras que hayamos leído o escuchado algo, y esto hace que influyan en nuestras decisiones y pensamientos. En todo esto influyen mucho las formas, las medidas y los colores que componen la imagen.
Comunicación Escrita
La comunicación escrita es la segunda forma de comunicación y se establece a través de palabras, este código escrito tiene que ser compartida tanto por el emisor como por el receptor.
En este tipo de comunicación es importante remarcar que, mientras el emisor esta escribiendo o ha escrito y enviado el mensaje, el receptor tras recibir el mensaje lee el contenido, es decir, uno escribe (emisor) y el otro lee (receptor).
A diferencia de la anterior comunicación, en esta comunicación hay una serie de factores y características que son fundamentales para su eficacia. Que son:
- Claridad: No hay que dejar a la intuición del receptor el mensaje, ni tampoco hay que presentar ambigüedades ni confusiones. La sencillez de un uso del lenguaje facilitara la decodificación del mensaje.
- Brevedad y precisión: Hay que evitar lo innecesario, y esto se consigue a través de palabras comunes, reducción de adverbios y adjetivos, frases sencillas para facilitar la lectura rápida y su comprensión.
- Información concreta: Hay que evitar las frases y detalles que no aportan al objetivo del mensaje, para centrarse en el objetivo de comunicación que se quiere trasmitir.
- Información correcta: Un mensaje con fatas de ortografía y gramática hace que el mensaje emitido se vuelva incomprensible y esto conlleva a que sea ineficaz, afectando negativamente al mensaje además de que puede proyectar una mala imagen sobre la personalidad del emisor.
- Información coherente: El orden cronológico de los sucesos es fundamental en la estructura. Tiene que ser lógico, de manera que afecte positivamente a la cronología, empezando desde un principio e ir agregando datos en función del caso hasta llegar al final.
- Información completa: La información que aparezca tiene que ser relevante y necesaria, sin la omisión de detalles que puedan afectar a la claridad del mensaje, ya que esto puede llevar a malas interpretaciones.
La forma de comunicación escrita tiene algunas ventajas, entre ellos se encentra la ventaja del tiempo, esto hace que no sea un obstáculo la trasmisión del mensaje ni la presencia del receptor, la información llega pasado un tiempo, rompiendo la distancia entre emisor y receptor al no ser un impedimento.
Comunicación Oral
La tercera forma de comunicación es la comunicación oral, que es la trasmisión de mensajes con información que es emitida por el habla, gritos o llantos. Esta comunicación es la más primitiva del ser humano, consiste en el empleo de aparato fonador para producir una serie de sonidos articulados y modulado por la lengua, los labios y los dientes en distintos puntos del recorrido del aire.
Dentro de esta comunicación oral, existen distintas formas algunas de ellas son las siguientes.
- Comunicación oral espontánea: Es aquella que es improvisada, sin un plan previo, ni un tema establecido. Cualquier conversación informal cumple esta característica.
- Comunicación planificada: Es aquella que parte de un plan o un tema concreto ya establecido previamente. Esto se presenta en ámbitos más formales en los que se intenta que esa comunicación dentro de unos límites, como puede ser en un foro económico o jurídico.
- Multidireccional o unidireccional: Estos dos aspectos, son importantes ya que en la comunicación multidireccional la intervención en la conversación es variada, como en un debate. En cambio, en la comunicación unidireccional, interviene en la comunicación un único emisor que se dirige a un público, en el que expone un tema, estos pueden ser discursos o conferencias.
La comunicación oral presenta algunas ventajas, entre ellos se encuentra la presencialidad de los interlocutores a través de un medio físico, aire, teléfono o videoconferencias. Y es que nos permite conocer el estado de ánimo de los interlocutores por la entonación que se percibe por parte del emisor. Por ello el tono de voz es muy importante en la forma de comunicar cuando se trata de comunicación oral.
Comunicación Corporal
La cuarta forma de comunicación es la comunicación corporal, que es la expresada a través de los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y faciales. Esta comunicación ayuda a detectar como hemos visto en la comunicación anterior, la comunicación oral, el estado de animo de los interlocutores. Es la forma de comunicación más importante de la comunicación no verbal.
Con esta comunicación se pueden detectar las emociones, los pensamientos, el cansancio, la temperatura corporal entre otros. Es una ventaja que nos presenta la comunicación verbal, que si las conocemos podemos conocer más sobre el emisor de su estado, su comodidad y personalidad.
En la comunicación corporal hay que tener en cuenta una serie de factores y características que nos ayudan a la eficacia del mensaje emitido que son:
- La expresión oral: Son todos esos movimientos que afectan a la cara de una persona, las más importantes son la sonrisa y la mirada. Este tipo de gestos pueden mostrar amabilidad, comprensión, alegría o aburrimiento, ausencia, duda, curiosidad o miedo.
- Los gestos: Son todos eso movimientos que se realizan con las manos, se puede manifestar con ella la ira (puño cerrado), desconocimiento(encogimiento de hombros), defensa(brazos cruzados) entre otros.
- La postura corporal: La postura del cuerpo también es otro de los factores en la forma de comunicación no verbal, en el se refleja la autoconfianza o el estado de ánimo, estirado, con la frente en alto indican de una persona segura mientras que aquella persona que se mueve rápido se toca mucho la cabeza y mueve rápido las piernas indican de una persona nerviosa en la mayoría de los casos.
Comunicación Virtual o digital
La quinta forma de comunicación es la comunicación virtual o digital. Este es un modo de comunicación que incluye el uso de la tecnología. Este modo de comunicación es el más moderno, apoyado en internet se ha digitalizado toda la comunicación, y actualmente es la más predominante en la actualidad y la más popular, sobre todo en los países más aventajados.
Esta comunicación permite la instantaneidad de los mensajes a lo largo del mundo, sin encontrarse físicamente. Y en este tipo de comunicación se puede encontrar temáticas muy diversas, educación, seguridad, política entre otros muchos.
Algunas de las herramientas de la comunicación virtual o digital son las siguientes:
- Facebook: Una de las comunidades digitales más populares y más grandes del mundo ofrece la posibilidad de comunicarse con todo el mundo, a través de mensaje escritos, fotos o videos o videoconferencias.
- YouTube: Es una web de videos bajo demanda en la que se muestran distintas categorías de videos, desde educación, información, entretenimiento entre otras cosas.
- Twitter: Otra de las herramientas en el mundo digital y virtual que permite enviar mensajes escritos con un volumen de palabras determinado.
Comunicare: te ayudamos en tu forma de comunicar
Comunicare es una agencia de marketing digital, y como tal su intención primordial es ayudar a los emisores de información a comunicar de forma correcta utilizando las tecnologías de comunicación virtual y digital. Entre sus servicios que ofrece se encuentran las siguientes:
- Captación de clientes online: Esto se consigue a través de varias estrategias, en las que se incluyen estrategias de SEO, SEM y Social Ads entre otras estrategias las cuales puede conocer visitando la página web.
- Conversión: Para la realización de este trabajo se utilizan estrategias de Remakeitng, Email Marketing y analítica web, estas tres son algunas de las estrategias que se realizan en la agencia, a través del siguiente enlace puedes entrar y conocer lo que puede ofrecer la agencia Comunicare.
- Retención y fidelización: La agencia Comunicare a través de generación de contenidos y email marketing mensual realiza una fidelización.
Agencias de marketing que ofrecen una forma de comunicar efectiva
NeoAttack
Esta compañía fundada por Jesús Madurga en 2014 ofrece y apuesta por la calidad y personalidad en sus estrategias.
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Se trata de una agencia de contenidos y posicionamiento web, una de las mejores opciones si se esta introduciendo con el mundo digital ya que ofrecen un servicio calidad-precio muy razonable.
Materia Gris
Es una agencia creativa de publicidad que tiene sus inicios en 1993 fundada por Jesús Vázquez. Destaca por su comunicación visual a través de vídeo.
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Es una agencia de publicidad con ADN digital. Fundada por Gustavo Entrala y Carlos García-Hoz hace más de una década, ofrece un desarrollo estratégico basado en la innovación.
AB Social Media
La agencia de marketing digital fundada por Pascual Vila y Pablo Martín ofrece desde Albacete a sus clientes un plan de objetivos para la rentabilización de la inversión y aumento de sus ventas.