El mundo online ya está desde hace un tiempo y el marketing no podía quedarse atrás sin evolucionar. Ahora son muchos los productos y servicios que se venden o promocionan a través del mundo digital y gracias a esto la mercadotecnia ha tenido que dar un salto y pasarse al marketing digital.
Para que puedas empezar en el marketing digital debes conocer los siguientes aspectos que te vamos a ir mostrando.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
A día de hoy el marketing digital es esencial para tu negocio y te va a ayudar a crear las mejores estrategias. Su definición se resume en un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan y tienen lugar en canales de Internet con el propósito de potenciar una marca o producto.
El marketing digital lleva tratándose desde los años 90 constando como un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica en conjunto con la estrategia general de Marketing de la empresa.
De los anuncios en los medios tradicionales como la radio, la televisión o la prensa hemos pasado a los anuncios en Internet y ¿qué me dices de las cartas con publicidad que llegaban a nuestros buzones? Ahora nos llenan los correos electrónicos con el email marketing.
Las nuevas tecnologías nos permiten diseñar estrategias de marketing personalizadas y junto con las herramientas analíticas nos ayudan a conocer mucho mejor a nuestro público objetivo, incluso podemos adelantarnos a sus expectativas futuras. ¿Cómo? pues gracias al marketing digital sabemos qué hacen los usuarios en la red, cómo se comportan en nuestro sitio web o tienda electrónica y qué preferencias tienen.
Canales que puedes usar en el marketing digital
- Blog corporativo: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, etc.
- Social Media Marketing (SMM).
- Email Marketing: es el canal que tiene el ROI más elevado.
- Search Engine Optimization (SEO).
- Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs.
Herramientas de marketing digital más importantes
Para poder llevar a cabo una buena estrategía de marketing digital con éxito es necesario trabajo, mucho trabajo. Sin embargo, en la actualidad disponemos de un montón de herramientas que pueden agilizar algunos procesos, permitiéndonos ahorrar tiempo y que además nos dan unos resultados más específicos y concretos.
Hoy vamos a ver cuales son las principales herramientas que tiene el marketing digital y que son imprescindibles para tu estrategia de marketing digital.
Muchas empresas que no disponen de grandes cantidades de dinero para poder invertir usan esta herramienta, puesto que es gratuita y de calidad. Alguna de la información que puedes extraer es: saber de dónde viene el tráfico de tu web y mediante qué palabras ha dado contigo, cómo se comporta el tráfico dentro de tu página web, que productos gustan más y por lo tanto genera más ventas, qué tipo de contenido les gusta más…
Estos datos te permiten ofrecer una mejor experiencia a tus clientes, ya que, si sabes cómo se comportan los consumidores dentro de tu página web puedes optimizar la estructura de esta.
2. GTMetrix
Esta herramienta nos alerta de si en nuestra página web se produce un rebote. ¿Qué es un rebote? Tiene lugar cuando el usuario entra en la web pero mientras esta carga, el usuario abandona la página y vuelve a Google sin haber tenido ninguna interacción.
Google, el gran motor de búsqueda, tiene en cuenta los tiempos de carga de las páginas web y penaliza a aquellas donde los tiempos de espera son elevados sin posicionarnos en la parte alta de los resultados de búsqueda.
Para que esto no te suceda la herramienta GTMetrix te avisa si tu página web tiene una carga lenta y te aporta soluciones para solventar el problema, además te permite descargar el informe. Y si, es gratis.
3. Ahrefs
Como veníamos hablando previamente el posicionamiento de tu web es importante, por ello usar herramientas que te ayuden a conseguir backlinks de calidad es muy bueno puesto que nos ayuda a situarnos en los primeros resultados de buscadores y también nos permite conocer comercios o negocios similares al nuestro.
Conocer a tu competencia te ayuda a analizar y saber qué están haciendo y así pedir colaboración para hacer linkbuilding en su web. Si en este caso alguna empresa de la competencia tiene buena autoridad será un gran apoyo a más para posicionarte.
El único punto negativo que podemos destacar de esta herramienta es que no posee una versión gratuita y para poder acceder a sus servicios tienes que pagar una cuota mensual.
- HubSpot
Esta herramienta es muy versátil y alguna de las ayudas que nos puede ofrecer son las siguientes:
- Construir un buyer persona.
HubSpot te aporta características y detalles sobre todos los usuarios que visitan tu web. Les sigue y conoce cual es su comportamiento, qué contenido les gusta más y de qué forma han contactado contigo. Además algo curioso y que le da mucho valor a esta herramienta es que, este proceso de seguimiento no termina hasta que el usuario se convierte en cliente y realiza una compra.
- Mejorar el SEO de tu web
Te guía sobre cómo puedes usar las palabras clave y de qué forma puedes distribuirlas en el contenido. También tiene una opción, que te permite realizar un análisis de las empresas de la competencia, estudiando sus palabras clave.
- Ayuda al Community Manager.
Un buen community manager no debe publicar el mismo copy en todas las redes sociales y esto es algo que a veces puede resultar latoso, sin embargo esta herramienta nos ayuda a publicar el mismo mensaje pero con matices de acuerdo a cada red social.
Sin duda para iniciarte en el marketing digital esta es una herramienta fundamental y gratuita. Para los principiantes que se adentran en el mundo del marketing digital se hace muy fácil e intuitiva de usar. Lo que hace esta herramienta es que te enseña un número (normalmente en porcentaje) de búsquedas relacionadas con las palabras clave que tú le digas. Estas búsquedas se tratan de las tendencias que actualmente se encuentran en el país que hayas escogido.
Esta es la herramienta clave del marketing digital que te ayudará a hacer un keyword research completo y estudiar las campañas de ads de la competencia.
Con estos programas que te acabamos de mostrar podríamos decir que ya tienes todas las herramientas necesarias para iniciarte en el marketing digital y triunfar.
Consejos para iniciarte en el Marketing Digital
- Puedes aprender y leer acerca del marketing digital, de hecho existen un montón de cursos formativos acerca de esta disciplina, pero lo más importante es que lo pongas en práctica y que realmente lleves a la realidad tus conocimientos. Por ejemplo, podrías empezar con un blog donde podrás experimentar el posicionamiento SEO.
- No tengas miedo a lanzar tus proyectos a Internet, debes dejar atrás el miedo y abrirte a la red. Así, podrás recibir feedback de expertos o profesionales del sector.
Principales métricas webs
Siempre se resalta del marketing digital que es una disciplina que nos permite monitorizar, medir y obtener datos claros acerca de las acciones que se toman. A través de las plataformas que hemos mencionado antes podemos obtener la información. Ahora vamos a conocer cuales son las métricas por las cuales se rige:
- ROI: o retorno de la inversión, se refiere a aquello que inviertes y cuánto recuperas, por ejemplo, si invertimos 200 euros, cuánto recuperamos de esos 200 euros. Controlar si tu ROI es negativo o si tienes un ROI positivo es importante y este mismo ROI lo puedes sacar por cada uno de los canales de venta que tienes, para ver qué canales, tienen un ROI positivo y cuáles no lo tienen.
- CAC: Coste de adquisición de cliente, es decir, cuánto te cuesta captar un cliente, ¿te cuesta 100€, te cuesta 150€, te cuesta 250€?. Este coste debes alinearlo de cara al ingreso medio que te deja cada cliente para ver si el cliente te está dando beneficio o no.
- Ratio de Cancelación: Medir el ratio de cancelación es saber qué porcentaje de tus clientes cancelan o dejan de ser tus clientes. Si perdemos más clientes de los que captamos al final no tiene sentido, porque el negocio no puede soportar esto mucho tiempo.
- Productividad: medir la productividad es muy importante porque así puedes ver si puedes aumentar los resultados de tu trabajo en un menor tiempo y lograrlo va a hacer que mejores tus resultados.
5. NPS: nos muestra cuánto están dispuestos tus clientes a recomendar tu producto o servicio a sus amigos. Una vía muy importante para ayudar al crecimiento del marketing es el boca a boca o WOM (Word of Mouth) de toda la vida.
Comunicare
En nuestra agencia de publicidad y marketing ofrecemos servicios de marketing digital como por ejemplo community management, email marketing, posicionamiento SEO, Social Ads, estrategias SEO y publicidad digital.
Nos preocupamos mucho por los verdaderos objetivos que tienen nuestros clientes y así tratamos que los valores de nuestra compañía vayan 100% orientados a los clientes para que así estos se sientan totalmente acompañados durante el proceso . Además contamos con un grupo de profesionales y expertos que se encargan todos los días de mantenerse informados con las novedades del mercado para poder ofrecer las mejores estrategías y técnicas.
Si te estás iniciando en el marketing digital contar con un mentor, como por ejemplo, alguno de nuestros profesionales sería de gran ayuda para poder aconsejarte y enseñarte mejor.
Para concluir, el marketing digital ya está aquí y se está implantando sólidamente entre las empresas. Esta técnica no solo vale para vender más, sino para vender de una forma más optimizada y eficiente.