Siempre que buscamos lograr un objetivo, debemos establecer una serie de acciones para ello, lo que llamaremos proyecto. Pero, ¿cómo elaborar el desarrollo de un proyecto? A continuación, te explicamos los pasos a seguir que facilitar el proceso hasta tus objetivos.
Índice de contenidos
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es la planificación de un conjunto de tareas determinadas, para el cual establecemos el modo en el que se va a realizar. De esta forma, en el proyecto debe estar enfocada a la obtención de ciertos objetivos.
¿Qué tipos de proyectos hay?
Los proyectos pueden clasificarse dependiendo de muchos factores, como pueden ser: financiación, complejidad, finalidad… En este caso, vamos a llegar a cabo una clasificación dependiendo de su ámbito de acción:
- Proyectos productivos o privados. Aquellos que tienen como último fin la rentabilidad, centrados al ámbito empresarial, del emprendimiento o industrial.
- Proyectos públicos o sociales. Aquellos que no poseen fines de lucro, sino buscan alcanzar un impacto importante en la sociedad o la población.
- Proyectos comunitarios. Aquellos comprometidos con el mejoramiento y optimización de una comunidad determinada, a través de la satisfacción de sus necesidades.
- Proyectos de vida. Aquellos que se centran en los deseos de vida de un individuo y sus probabilidades reales de conseguir la autorrealización.
- Proyectos de investigación. Aquellos cuyo objetivo es la documentación o adquisición de fuentes y materiales en torno a un tema elegido.
Cómo elaborar el desarrollo de un proyecto
El desarrollo de un proyecto implica una serie de fases para alcanzar los objetivos propuestos. Sea cual sea el proyecto, suele englobar las mismas fases de desarrollo que están conectadas entre sí:
1. Fase de investigación
Esta fase es la manera en la que se conoce al público objetivo y se le escuchar para conocer sus necesidades y lo que está demandando. Consiste en recopilar todos los datos e información necesaria para poder interpretarlos.
En el caso de un proyecto privado-empresarial, la información a recoger tratará sobre la empresa, el entorno en el que opera, su competencia y su público objetivo al que se quiere dirigir.
Otro punto importante respecto a la información, es de dónde vamos a obtenerla. Se debería establecer de qué fuentes se va a extraer, si son primarias o secundarias y qué técnicas y herramientas utilizar, si son cualitativas o cuantitativas.
2. Fase de planificación
En esta fase es en la cual comienza el diseño del proyecto a partir del análisis de datos realizado previamente. La planificación incluye todas las acciones que se van a desarrollar y a hacer, de qué manera, en qué momento y qué personas van a realizar cada acción.
Algunos de los puntos que se definen en esta fase son los siguientes: pasos a seguir para alcanzar los objetivos, público objetivo al que se espera impactar y conseguir una respuesta, estrategias y tácticas que se llevarán a cabo, de qué manera y en qué orden se desarrollarán mediante un calendario que justifique el tiempo de acción y el presupuesto que sustentará todo lo comentado anteriormente.
3. Fase de ejecución
Se trata de la fase en la que toda la planificación anterior cobra sentido y forma y se ve finalmente montado, también es la fase en la que llega el mensaje al público objetivo. De esta manera, conoceremos los resultados a través de la reacción del público y con medidas tanto cuantitativas como cualitativas.
Durante esta etapa se pretenden alcanzar cinco objetivos: la exposición del mensaje, la difusión precisa del mensaje, la aceptación del mensaje, el cambio de actitud y el cambio de comportamiento explícito.
4. Fase de evaluación
En esta última fase, se lleva a cabo la medición de resultados obtenidos con las reacciones mencionadas anteriormente y las medidas que hemos preparado para ello.
Durante la fase de evaluación, se escribe un informe en el que se realiza un resumen de todo el proyecto. Esto hará que de cara a proyectos futuros no se vuelvan a cometer los mismos errores y comprobar qué ha salido exitoso para volverlo a repetir en otros proyectos.
Comunicare: expertos en elaborar el desarrollo de un proyecto
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz. Desde el análisis de datos, que nos ayuda a conocer la marca y su situación para crear la estrategia perfecta que se adapte a sus necesidades. Hasta la utilización de herramientas que estudian los resultados de campaña y nos guían para optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
Análisis de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Valoramos los diferentes soportes publicitarios buscando que se adapte a tu target deseado. También negociaremos con los medios de comunicación los diferentes formatos publicitarios.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
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Aluxion Labs
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Auroralabs
Compañía de desarrollo y diseño de software que ayuda a las empresas a crear aplicaciones móviles desde cero. Se definen como apasionados de las tecnologías y piensan que el ecosistema móvil les da la oportunidad de crear grandes productos capaces de sorprender.
Roiscroll
Agencia de marketing en Vigo, pero realiza trabajos por toda España. En su página web se sienten unos apasionados de su trabajo. Realizan trabajos de transformación digital, marketplaces, social media, posicionamiento Seo entre otras.
Ozono
Agencia de marketing en Madrid, su especialidad en posicionamiento SEO y SEM, diseño web, diseño gráfico, social media. Para ellos lo que les importa es que su cliente se posicione en los mejores resultados.
Redacción: Carmen Álvarez