La comunicación publicitaria atrae a las personas a tomar ciertas acciones en particular, es decir, cambia el comportamiento comercial de los consumidores. Esta es importante porque muestra a los consumidores las diferentes ventajas, características y valores que los negocios ofrecen con sus productos o servicios. Por lo que, para que las organizaciones persuadan a las personas, estos deben de tener muy claro que la publicidad y la comunicación están relacionadas entre si. La relación de estas dos se encuentra en la audiencia, el desarrollo del mensaje, los métodos de comunicación y el servicio al cliente. Cuando una empresa los emplea correctamente, afecta positivamente en las compras e ingresos. En este post hablaremos sobre la definición de la comunicación publicitaria y los objetivos que se buscan con ella.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación publicitaria
La definición de comunicación publicitaria es, toda publicación o difusión de cualquier material en cualquier medio o actividad realizado por un anunciante o comercializador. Sobre el cual el anunciante tiene cierto control, y llama la atención del público para promover u oponerse directa o indirectamente a un producto, servicio, persona, organización o línea de conducta.
La comunicación publicitaria no consiste en etiquetas o empaques de productos, informes corporativos o cualquier material que promueva un programa para ser transmitido en ese mismo canal o estación.
Objetivos de la comunicación publicitaria
Después de haber realizado una definición de la comunicación publicitaria, nos enfocamos en los objetivos de esta. Entre los numerosos objetivos que la comunicación publicitaria tiene, los más importantes son:
- La marca. Es decir, introducir la marca en el mercado. Esto se realiza mediante el uso de periódicos, radio, televisión, dispositivos móviles, eventos, etc. En estos medios la publicidad presenta un mensaje diseñado para un grupo de clientes potenciales. Para captar la atención del cliente se utilizan colores, formas, lemas y otros desencadenantes sensoriales que perduren en la memoria de las personas.
- Educación. La publicidad no solo intenta captar la atención mediante elementos llamativos si no que también sirve para trasmitir información sobre lo que se esta publicitando. Es decir, sus características, valores, beneficios, etc.
- Llamada a la acción. Esto consiste en incitar al usuario a realizar cierta acción después de un anuncio. Para ello hay que saber situar el anuncio, plasmar la idea de forma clara y acorde a la marca.
- Urgencia. La comunicación publicitaria también es participe de difundir las promociones especiales que crean urgencia. Es decir, un descuento, cupón, regalo limitado hace que las personas se sientan de cierta forma obligadas a comprar de manera inmediata el producto o servicio ofertado.
Elementos de la comunicación publicitaria
Como bien dice la definición de la comunicación publicitaria, esta consiste en toda publicación o difusión de cualquier material en cualquier medio o actividad. Los elementos más característicos de este tipo de comunicación son:
- Publicidad. Método directo y de pago, utilizado por las empresas para informar completamente a los clientes sobre lo que ofrecen. A través de diferentes medios de comunicación en donde se encuentra el público objetivo.
- Promoción de ventas. Consiste en varios incentivos a corto plazo para convencer a los clientes que inicien la compra. Esta técnica ayuda a retener clientes y atraer a nuevos. Algunas de estas herramientas son los descuentos, promociones, regalos, cupones, etc.
- Eventos y experiencias. Para reforzar la marca en la mente de los clientes y crear una asociación a largo plazo con ellos. Las organizaciones patrocinan eventos de todo tipo sin animo de lucro.
- Relaciones públicas y publicidad. Las empresas realizan actividades que mejoran la sociedad con el fin de crear una imagen de marca positiva en el mercado. A través, por ejemplo, de construcción de comodidades publicas, donación de dinero a ciertas asociaciones, etc.
- Marketing directo. Mediante la utilización de email, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos las empresas pueden contactar directamente con las personas, sin involucrar a nadie en medio.
- Marketing interactivo. herramienta de comunicación publicitaria, en la que los clientes pueden interactuar con las empresas en línea y pueden resolver sus consultas.
- Boca a boca. En este los clientes comparten su experiencia con sus conocidos sobre los bienes o servicios que han comprado. Esta es una forma muy eficaz de generar clientes.
- Venta personal. Método tradicional, en el que los vendedores se acercan directamente a los posibles clientes y se les informan sobre los bienes o servicios.
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