Plantearnos como debe ser una buena comunicación es importante para mejorar y avanzar en todos los ámbitos de la vida, ya que la comunicación es una herramienta fundamental que ponemos en práctica continuamente.
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¿Cómo debe ser una buena comunicación?
La comunicación consiste en un proceso entre dos o más personas, en la que se intercambian mensajes y donde es tan importante expresarlos correctamente y con claridad como escucharlos con atención y entendiendo el mensaje transmitido.
Una óptima comunicación debe tener una estructura que facilite la comprensión del mensaje. Tratando los temas de manera ordenada.
Pero mejor veamos algunas de las principales características de cómo debe ser una buena comunicación.
Características de cómo debe ser una buena comunicación
La buena comunicación suele contar con las siguientes características:
- Claridad
Las ideas deben comunicarse de una manera clara, que permita al interlocutor entenderlas fácilmente, sin que requiera de un gran esfuerzo.
- Concisión
Elegir la extensión concreta para cada tema es un punto muy importante de la comunicación. Si no hay suficiente información el interlocutor puede no recibir el mensaje, la información correctamente. Pero por el contrario, si hay demasiada extensión o detalles, podemos aburrir y perder la atención del receptor.
- Coherencia
Se deben tratar los temas de forma ordenada, relacionando las ideas y evitando saltos que dificulten la comprensión.
- Sencillez
Elegir las palabras y las expresiones correctas genera una conversación más clara y concisa, y todo ello contribuye a la mejora de la comunicación.
- Naturalidad
El comunicador que posee esta característica, consigue transmitir su mensaje de una forma natural, sin artificios ni formas rebuscadas. No se debe notar que una charla ha sido preparada o ensayada con antelación, aunque a veces son estos ensayos los que nos ayudan a expresarnos con naturalidad.
- Interacción
Mantener la atención del interlocutor es fundamental, y algunas de las formas más prácticas y útiles es mediante la interacción con él. Podríamos hacerle participar de alguna manera, haciendo preguntas, planteando cuestiones varias o dejando que exprese su opinión.
- Conocimiento
No solo es importante la forma, sino también el contenido. No hace falta ser un experto en todo, pero si saber de lo que se habla o lo que se dice.
- Lenguaje no verbal
Cada vez se da más importancia al lenguaje no verbal, y se realizan estudios y cursos sobre ello.
El lenguaje no verbal puede mostrar inseguridad, falta de conocimiento, nervios… Los gestos acompañan la comunicación y pueden transmitir también aprobación, compañerismo, interés…
- Unidad
Se deben tratar los temas como una unidad. Dándoles coherencia y sentido a la presentación global. No tratar los temas de forma aislada sin hilo conductor.
- Relevancia
Es importante que lo que se diga sea de interés para el receptor, a nadie le gusta perder el tiempo, o aburrirse. El emisor debe adaptar la forma y el contenido al receptor, para que sea relevante y de su interés.
Habilidades de la comunicación
Una vez que hemos visto como debe ser una buena comunicación, vamos a buscar medios para conseguirlo.
Para ello podríamos mejorar y desarrollar nuestras habilidades de comunicación.
Estas prácticas se pueden ir aprendiendo, mejorando y potenciándose a lo largo de toda la vida y en todos los entornos.
Las habilidades de comunicación son las capacidades que propician una comunicación efectiva, que permiten al emisor emitir una mensaje claro y al receptor entenderlo perfectamente y dar una respuesta al mismo, es decir que nos ayudan a conseguir todas las características anteriormente citadas.
Principales habilidades de la comunicación
- Empatía
Es una de las destrezas más reconocida. Consiste en ponerse en el lugar de otro, y sentir lo que puede estar sintiendo en esa situación. Permite entender el punto de vista, las opiniones y percepciones de la otra persona, intentando entender su comportamiento, sentimientos y actitud hacia algo.
- Escucha activa
Es algo que en general nos cuesta a todos, ya que requiere de un esfuerzo. Consiste en escuchar con todos los sentidos a la persona que está hablando, sin reaccionar, o pensar en responder antes de que haya terminado de hablar. Favorece el entendimiento y el progreso de la conversación o proyecto.
- Lenguaje no verbal
Consiste en los gestos, miradas, posturas, que se adoptan en la comunicación. Dan información adicional al mensaje.
- Lenguaje verbal
Se trata de todo aquello que se emite a través del lenguaje, como el tono de voz, el volumen de la misma, la velocidad, si se emiten pausas…
- Resolver conflictos
Para desarrollar unas buenas habilidades comunicativas el saber cómo se pueden resolver conflictos de manera eficaz, es fundamental. Mantener una actitud calmada, valorar el problema, escuchar a las partes implicadas y consensuar una solución que sea positiva para todos los que intervienen en el conflicto.
- Persuasión
Es una habilidad muy demandada en áreas profesionales. Consiste en presentar una serie de argumentos que motiven una compra, o la posibilidad de conseguir que el usuario haga algo en concreto. También es fundamental en los proceso de negociación.
En Comunicare somos expertos en comunicación y ponemos en práctica todas estas habilidades para generar una buena comunicación entre tu empresa y tus clientes.
Propiciamos así una buena comunicación, interacción y por tanto relación con ellos.
Para realizar una buena comunicación es fundamental realizar un buen estudio de la situación actual, del objetivo y de cómo realizar las acciones más efectivas. Estudiamos cuales son las estrategias más rentables y que pueden favorecer la mejora de tu marca.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la buena comunicación?
Una buena comunicación consiste en un proceso entre dos o más personas, en la que se intercambian mensajes y donde es tan importante expresarlos correctamente y con claridad como escucharlos con atención y entendiendo el mensaje transmitido.
¿Cuáles son las condiciones para una buena comunicación?
Si nos preguntamos cómo debe ser una buena comunicación, podríamos decir que es la comunicación que se caracteriza por ser clara, concisa, coherente, natural, que trasmite conocimientos y que dichos conocimientos o mensaje es relevante para el interlocutor y permiten la interacción del mismo.