¿Sabes de diseño gráfico? Y ¿cómo combinar colores diseño gráfico? Pues aprender sobre la teoría del color y el círculo cromático te ayudará para saber cómo hacer combinaciones de forma monocromática, análoga o complementaria, entre otras fórmulas que existen.
Como conocimiento básico, debemos saber que a la hora de realizar un trabajo de diseño gráfico el color juega un papel principal, y es que, ya se trate de una sencilla pieza gráfica o del rediseño del branding corporativo, el color y todas sus posibilidades tienen tanto que decir como la tipografía y la distribución de los elementos. Al principio comenzamos seleccionando un color base, sabiendo a qué grupo pertenece y continuamos por ver las posibles combinaciones que se derivan.
A lo largo de este post te contamos las claves principales para combinar colores a partir de un tono elegido. Además, si no sabes como comenzar, en Comunicare trabajamos junto a ti, mano a mano, para seleccionar el más correcto para tu marca. Si quieres descubrir cómo combinar colores diseño gráfico y mucho más acerca de este tema solo tienes que seguir leyendo.
Índice de contenidos
El círculo cromático
Para poder introducirte dentro del mundo de los colores en el diseño gráfico es importante definir el círculo cromático o rueda de colores. Se define como una representación circular en la que estos aparecen ordenados según un tono. Este círculo cromático lo forman especialmente los colores primarios y secundarios. Los primeros son el azul, rojo y amarillo, mientras que los segundo son el verde, anaranjado y morado. La mezcla del rojo con el amarillo crea el naranja; la del amarillo y el azul, verde; o la de azul y el rojo, morado. Realizando sucesivamente estas combinaciones es lo que nos permite crear este círculo cromático.
Tal vez estas palabras no te sean familiares, pero son la clave para entender cómo funcionan los matices del color.
- Tonalidad: es la más fácil entre todas. Básicamente, es sinónimo de color.
- Saturación: se refiere a la intensidad, es decir, si el color es más sutil o fuerte.
- Brillo: te indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco. Esto te da muchas opciones, por ejemplo, puedes pasar de un rojizo opaco profundo a un rosado pastel.
En total, en un círculo se pueden apreciar hasta 24 alternativas de colores. Puede haber círculos cromáticos que diferencian las diferentes tonalidades: círculos de 3, 6, 12 y 24 colores. El principal objetivo de este en diseñadores gráficos es ayudar a tomar decisiones para crear paletas cromáticas con armonía.
¿Cómo combinar colores diseño gráfico?
La elección del color cromático debe hacerse en función de los colores corporativos, de la pieza gráfica en sí misma y de lo que se quiere transmitir con ella, es decir, selecciónalo pensando en los valores de tu marca y de lo que quieras transmitir el ella. Además, tendremos que conocer las clasificaciones existentes en cuanto a colores. Está la gama de los fríos, los cálidos, los mate, los neutros y los primarios y secundarios; cada uno de ellos con sus matices y su saturación. Posteriormente pasamos a crear una paleta de colores que será la que nos ayude a realizar infinitas combinaciones.
Como segunda opción puedes seleccionar dos colores base de una misma paleta cromática y esas dos tonalidades serán las dominantes en el diseño gráfico, el resto de los colores deben conseguir una armonía entre sí. Pero, como hemos mencionado anteriormente, en función de la propuesta de valor de tu marca, de los productos o servicios que prestes, de tu misión, visión y filosofía, los colores deben ser unos u otros.
Entonces, si tenemos claro más o menos cuáles son los colores que queremos, la pregunta ideal es: ¿cómo combinar colores diseño gráfico? Pues a continuación te mostramos las posibles combinaciones partiendo de un color base:
Colores cercanos o análogos
Este tipo de colores se crea a partir de la combinación de colores cercanos en la paleta de colores, estos se sitúan al lado derecho o izquierdo del que hemos escogido como principal. También podemos encontrar los colores análogos con variación, estos son aquellos tonos base que se mezclan con los colores pares bien sea con los que están a la derecha, a la izquierda o a ambos lados. Coca Cola y British Petrolium (BP) son dos marcas que ejemplifican esta estrategia.
Colores opuestos o complementarios
En una paleta de colores si buscamos el complementario a un color seleccionado es el directamente opuesto. Con este tipo de colores únicamente se tienen en cuenta los colores más brillantes, los saturados. Posteriormente, la única tarea es seleccionar los tonos adyacentes a cada lado cuyo resultado es una combinación viva, incluso si son tonos saturados.
Podemos dar un paso más y hacer una combinación complementaria por separado. En lugar del color opuesto se eligen los tonos que están al lado del escogido como base. La obra de “La Danza de Matisse” es un ejemplo de esta armonía.
Monocromático
Como su propio nombre indica, la paleta monocromática está fomrada por un único color más dos de sus versiones con menor o mayor saturación o más o menos claras. Para cambiar sus tonalidades tienes que mezclarlas con gris o negro si quieres oscurecerlo, o con blanco en caso de volverlo más claro.
Si empleas el color monocromático aportará a tu diseño una fuerte sensación de cohesión visual y puede ayudar al objetivo de la comunicación a través del uso de las connotaciones del color. La ausencia relativa de contrastes de tono puede ser compensada mediante variaciones en tono y la adición de texturas. Un buen ejemplo para usar las armonías cromáticas es la empresa de Internet Twitter.
Triada
Finalmente, esta consigue una combinación de tres colores los cuales se encuentran a una misma distancia unos con otros, por lo que a la misma distancia del centro del círculo cromático. Si consigues visualizarlo, podrás ver cómo forma un triángulo equilátero centro del propio circulo de colores. Estos tres tonos vivos se rigen por la armonía. La variante de la triada es la tétrada. A lo ya dicho se añade un color vivo para lograr el contraste. El cuadro de Mark Rothko, pintado en 1955, y titulado “Untitled Yellow, Red, Blue” es un ejemplo de esta armonía.
Seguro que ya entiendes cuáles son las mejores combinaciones y cómo combinar colores diseño gráfico para crear tu propia marca y así poder conseguir transmitir los valores de tu marca.
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