El diseño gráfico es un arte meticuloso y de cuidado profesional, ya que refleja la identidad corporativa de tu empresa y un diseño con un detalle mal ejecutado podría costar la reputación de una compañía consolidada o dar poca credibilidad a una compañía en sus inicios.
Los colores juegan un papel muy importante en la imagen de una compañía y suele ser de los puntos más complicados de acordar entre clientes y agencias de diseño gráfico. Los colores generan reacciones emocionales no racionales que influyen en nuestra percepción de la realidad. Un solo color o la combinación de varios, tiene la capacidad de definir la personalidad de la empresa y variar de manera notoria la forma en la que queremos ser vistos a como realmente nos ven.
A través de un briefing informativo, la compañía le hace saber a la empresa de diseño gráfico sobre los valores, historia y objetivos de su marca. Basado en ello la empresa de diseño gráfico genera un manual de marca, realizando un logo, elige la o las tipografías, imágenes, packaging, tarjetas de presentación, y entre otras cosas, la paleta de colores.
Índice de contenidos
La psicología de colores en el marketing
Existen diversos estudios referentes a la psicología de los colores y las emociones ligadas a ellos, por ejemplo:
El color azul, es el más utilizado por las compañías y el preferido de los diseñadores gráficos, en sectores tan diversos que van desde la limpieza hasta la tecnología y aeronáutica, la razón es, que evoca confianza, seriedad, profundidad y solemnidad. Lo utilizan marcas como Facebook, La Nasa, Twitter, Paypal, Ford, Hp, Pepsi y Volkswagen.
El color verde, tranquilo y apacible, asemeja a la naturaleza y por esto evoca a la esperanza, la paz, la serenidad y la salud. Este color es percibido por las personas con una sensación relajante en nuestro ojo que conlleva ser asociado con el equilibrio, la estabilidad, la naturaleza, la frescura. Marcas muy importante lo han utilizado, entre ella están Starbucks, Lacoste, Spotify, Xbox, Android, Heineken y Animal Planet.
El color rojo, lo asociamos directamente con la pasión, con la sensualidad, es intenso y en cierto modo agresivo, es intrépido y excitante. El rojo va muy bien con valores como fortaleza y vitalidad. Entre las marcas más importantes que lo utilizan, podemos destacar Coca Cola, Red Bull, Ferrari, H&M, Levis, Youtube y CNN.
El color amarillo, es un color luminoso y cálido, y refleja cualidades como el optimismo y la claridad. Algunas de las marcas que decidieron optar por este color son McDonalds, National Geographic, Nikon, Ikea, Le Tour de France y Schweppes.
El color gris, da una apariencia de solemnidad, de control y neutralidad. Las dos compañías mas importantes que utilizan este color son Apple y Wikipedia.
Los colores blanco y negro, se suelen utilizar juntos casi siempre, para generar contraste. Dan una sensación bastante similar al color gris, dan la impresión de seriedad. Nike, Puma, Giorgio Armani, Luis Vuitton, Chanel y Mercedes-Benz son los máximos exponentes que utilizan esta combinación perfecta y son un claro ejemplo de control y seriedad.
Incluso los políticos utilizan esta reacción emocional e inconsciente a los colores para tratar de trasladar las emociones causadas por los colores de su vestimenta, hacia ellos como posibles lideres.
Ahora sabiendo que cada decisión tomada por la empresa de diseño gráfico tiene una justificación demostrable, no es recomendable obviar ni subestimar la decisión de un diseñador de emplear un color específico a la hora de crear la identidad corporativa e imagen de una marca.
Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
Desde Comunicare podemos ayudarte a definir el rumbo tu marca con un grupo de profesionales a tu disposición, asesorándote y manteniéndote al día con las tendencias para que tu empresa se mantenga a la vanguardia.
Nuestro equipo de profesionales estudiará a fondo tu marca y dará con la manera idónea de representar tus valores, tu filosofía, tu historia y transmitirá de manera adecuada el mensaje que quieres dar al público general, a través del diseño de tu marca.
Comunicare trabaja en toda España, garantizando la calidad de atención y resultados no importa donde se encuentre tu empresa. Brindamos servicios de marketing digital que se ajustan al momento de tu empresa y a tus necesidades.
Preguntas frecuentas
¿Qué hacen las agencias de diseño?
Las tareas de una agencia de diseño gráfico van más allá de la creación de la identidad visual de una marca, es decir, nos permiten suplir las carencias del entorno online mediante procesos o acciones de merchandising, packaging, etc.
¿Qué hace el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen. El diseño gráfico también es llamado comunicación visual y es una profesión con una gran demanda debido al desarrollo de la tecnología y las formas actuales mediante las que los seres humanos nos comunicamos. El diseño gráfico es el arte y proceso de combinar texto e imágenes (figuras, fotografías, dibujo, para comunicar un mensaje de forma efectiva. Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
¿Cuál es la diferencia entre estudio y agencia de diseño?
El estudio de diseño se centra más en la imagen corporativa de la empresa, pero la agencia aparte de tener en cuenta este aspecto también busca qué le puede gustar al consumidor.
¿Qué servicios ofrece una agencia de diseño gráfico?
Los 8 servicios de diseño gráfico más solicitados en el mercado
- Diseño Gráfico
- Diseño Editorial
- Diseño Web
- Diseño de Identidad Visual
- Diseño Gráfico para Redes Sociales
- Diseño de Productos Multimedia
- Diseño Publicitario
- Diseño de Packaging
¿Qué es un estudio de diseño?
El diseño gráfico es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen. El diseño gráfico también es llamado comunicación visual y es una profesión con una gran demanda debido al desarrollo de la tecnología y las formas actuales mediante las que los seres humanos nos comunicamos.