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Estrategias de gestión de un Community Manager
En la actualidad, hay personas que se pueden sentir desconectadas de los demás, aun teniendo a un mundo globalizado conectado en la red. Ante esto nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿por qué las personas se sienten desconectadas? Una de las respuestas las da una de las principales funciones del Community Manager: la comunidad. Hacer comunidad es vital a la hora del feedback con los usuarios. Cuando interactuamos con ellos generamos una sensación de cercanía, de que les atendemos y estamos disponibles para cualquier cosa. Generamos también sensaciones emocionales del tipo de sentimientos de pertenencia, hacemos ver que son una pieza más del grupo humano que estamos formando y, aparte de hacerles sentir importantes, se sienten protagonistas. Es decir, generan un sentimiento de querer seguir adelante con la relación comercial y, aparte generando una relación personal.
Así, vemos como el Community Manager realiza este proceso llamado administración comunitaria, que consiste en la creación de comunidades que integran nuestros clientes y donde queremos que lleguen nuestros clientes potenciales. Por otra parte, se construyen relaciones auténticas entre, digamos la audiencia externa, entiéndanse los clientes y seguidores, y la audiencia interna como empleados, proveedores y socios.
Cuando contratamos a un Community Manager, contratamos a una persona responsable del tono, la voz y, sobre todo el elemento humano detrás de la marca. La gestión de la comunidad permite a la empresa:
- A través de conversaciones, conseguir comentarios e ideas de sus clientes.
- Estar disponibles para mostrar apoyo a la audiencia en todo momento.
- Aumentar el contenido de la marca y producto entre el público.
- Conocer las necesidades de sus clientes.
- Construir relaciones personalizadas entre los miembros de la audiencia.
- Aumentar las interacciones y conversaciones para incrementar las ventas.
- Dar un valor añadido a los clientes diferenciador, más allá del producto o servicio que se ofrezca.
Tipos de Community Manager
A continuación, se representan algunos tipos de administración de la comunidad, principales tipos que funcionarán según las necesidades.
- Atención al cliente
Hay varias formas de gestionar la atención al cliente, por ejemplo, un documento de preguntas frecuentes, un chat en vivo, un foro. Son excelentes maneras de conectar con el público y existe la posibilidad de entablar una conversación amena, con el fin de que el cliente se sienta cómodo y aumente su fiabilidad con nosotros.
- Ideas, innovación y retroalimentación del producto
Es una forma proactiva de gestión comunitaria al ofrecer un espacio a los clientes donde pueden compartir sus opiniones. También se pueden pedir a los clientes que participen en encuestas o discusiones de retroalimentación para mejorar defectos que ven sus seguidores o implementar mejoras.
- Adquisición y promoción
Permite conectar directamente con las personas que están más entusiasmadas con el producto o servicio que se ofrece por parte de la empresa. Ayuda a promover el negocio y la conciencia de marca a través de programas de fidelización o, por ejemplo, el boca-oreja.
- Contenido y programación
Otro método es la creación de contenido en la web como servicio al cliente o como contenido generado por el cliente.
- Compromiso externo
Genera en el cliente un fuerte sentido de pertenencia que lleva a una conexión más fuerte. Por ejemplo, las redes sociales es un espacio de participación con los usuarios.
- Compromiso interno
Las empresas están aprendiendo a crear comunidad entre sus socios, vendedores, empleados y proveedores. Fortalecer estas relaciones es clave a la hora de crecer como empresa, el factor humano es el embajador más importante de una empresa.
Comunicare
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Estrategias de gestión comunitaria
Hay varios tipos de Community Management para implementar en la empresa, a continuación, explicaremos una estrategia de participación externa a través de redes sociales.
- En primer lugar, habría que elegir el canal de redes sociales por el que queremos interactuar y por el que podemos segmentar a través de datos demográficos.
- Identificar la audiencia: dentro de la plataforma, una vez escogido el público al que se va a dirigir, puede elegir el contenido con el que va a interactuar.
- Para asegurarnos de que el contenido es el idóneo hay que preguntar a la audiencia que es lo que quiere ver para que sea relevante para ellos.
- A la hora de identificar el éxito podemos fijarnos en varios indicadores:
- Aumento de audiencia o seguidores
- Participaciones en vivo
- Aumenta el conocimiento de la marca
- Satisfacción del cliente
- Cantidad de contenido que le gusta a los seguidores
- Hay que establecer metas alcanzables, ambiciosas. Al principio cuando está en fase de desarrollo de un nuevo proyecto, puede parecer un tarea difícil llegar a un objetivo que se ve lejano, pero se pueden hacer experimento a corto plazo para ir midiendo.
- Muy importante publicar con regularidad para que los seguidores vean que interactuamos con ellos. Hay que tener una coherencia en los tiempos, la frecuencia con la que responde a sus seguidores. Hacer sentir a los seguidores que no son uno más, sino que son importantes para la empresa y creará un vínculo superior en las relaciones.
- A la hora de medir resultados no debemos obsesionarnos con los datos cuantitativos, a veces no todos los esfuerzos se centran ahí, sino que es más efectivo crear una buena comunidad de clientes fidelizada en la medida de los posible y contenta.
Agencias de Community Manager en Pamplona
Comunikaze
Es una innovadora agencia de Marketing y comunicación digital especialista en gestión de redes sociales para empresas. Los consumidores realizan muchas consultas por internet para elegir el mejor pintxo, el mejor restaurante o conocer los productos de un sitio antes de ir. Por eso, es fundamental tener una persona encargada de llevar las redes sociales de la empresa y que tenga conocimientos en marketing para fortalecer y visibilizar tu marca o el aumento de ventas. En Comunikaze son especialistas en Facebook para empresas, Instagram, Twiter o creación de contenido en diferentes blogs, además de las redes sociales.
Community Manager Pamplona
Esta agencia es experta en mejorar tu posicionamiento respecto al de la competencia, aumentar tus ventas, fidelizar a los clientes y darle a la marca una imagen cercana y atractiva. Ofrecen servicios de gestión de redes sociales, cuentan a los clientes quién eres, qué haces y qué te diferencia del resto. Aparte, llevan a cabo campañas publicitarias y estrategias de seguimiento.
Navarra Marketing
Ofrecen servicios de diseño web. Posicionamiento web seo local en Pamplona y Community Manager. Se ofrecen para conseguir más clientes por internet, sitio que es tu mayor motor a la hora de vender el producto o servicio que ofrezcas. Su función principal es mostrar la esencia de tu negocio.
Inboost Marketing
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Insodia
Ofrecen los servicios de diseño web, realizan todo tipo de páginas web o corporativas. Marketing digital, posicionamiento seo o sem. Formación, también ofrecen cursos online para la persona autodidacta. Sistemas y redes, te ofrecen un nuevo equipo para que tu negocio crezca y los sistemas necesarios.