Hoy conoceremos las funciones de un Community Manager en Guecho, veremos qué hace por la empresa y cuáles son las ventajas que aporta a la estrategia digital de la marca. En especial entenderemos por qué es conveniente contar con profesionales experimentados en el área para sacar el máximo potencial tanto a la inversión como al plan de estrategias en las redes sociales.
También, hemos recopilado un listado de aquellas agencias y expertos en social media para conocer sus mejores trabajos y cómo han impactado sus estrategias en el entorno de las redes sociales. Es importante que si estás buscando un equipo colaborador selecciones al mejor.
Índice de contenidos
Importancia del Community Manager en la empresa
El papel del community manager es esencial en la estrategia de comunicación en el entorno digital. Es por esto que muchas empresas emplean grandes esfuerzos en conseguir un perfil cualificado que desempeñe estas tareas con calidad y sutileza. Este se adapta a las necesidades de la marca velando por su reputación online cuidando que no se produzcan crisis en los medios sociales. Este sabrá gestionar la situación en caso de que ocurra alguna situación crítica en estos medios.
¿Qué hace un Community Manager?
El Community Manager podemos decir que es aquel perfil profesional del marketing digital responsable de gestionar la comunidad online de una marca en las diversas plataformas de internet, su labor también influye en la identidad de marca y de la imagen de la marca. Suele estar ubicado en el departamento de marketing digital de la empresa.
Es un especializado en el uso de diversas herramientas y aplicaciones que buscan optimizar los recursos y potenciar el uso de las redes sociales. Este profesional interactúa directamente con los usuarios en social media dando respuesta inmediata a sus dudas e inquietudes, es la voz de la empresa y quien escucha al que habla de la empresa.
Funciones más importantes del Community Manager en Guecho
Gestiona la comunidad en los medios sociales
Cada plataforma social es diferente y como tal, la gestión también es diferente. Cada una tiene su propia esencia, perfiles distintos, objetivos diferentes y necesitan de una gestión lo suficientemente eficiente. El usuario reclama una atención personalizada y con cierta agilidad para responder lo más rápido posible a sus preguntas.
Monitorización de la marca
El community manager se encarga de analizar las sensaciones y sentimientos que tiene la audiencia hacia la marca, ya sea en tonos positivos, negativos o neutral. Por lógica buscará que los comentarios positivos sean muchos más que los negativos y estos últimos sabrá gestionarlos de forma adecuada y cambiarlos de sentido.
Escucha activa
Se relaciona también con la monitorización de la marca ya que le permite escuchar a viva voz al usuario y saber lo que piensan estos para conocerlos mejor y lograr que la marca esté un paso por delante de las necesidades que se han detectado del usuario.
Capacidad de redacción
La mayor parte de la comunicación entre la empresa y el cliente es escrita, ya sea por email, redes sociales, newsletters, contenido en blogs, etc. Por esto saber escribir de manera correcta es muy importante para que el usuario entienda de manera correctamente y sencilla el mensaje
Análisis de la competencia
Analizar la competencia es vital para saber que está haciendo en el mercado. Sirve también para buscar inspiración en otras marcas y crear estrategias diversas también detectar que es lo que le gusta al usuario para atraerlo a las plataformas de la marca. Permite descartar aquellas estrategias que están fallando y no aplicarlas en el futuro.
Generar empatía
El community manager debe gestionar la comunidad creando un ambiente de confianza y cercanía. Debe evitar el sentimiento de rechazo y frialdad que ya de por si tienen las marcas como barrera ante el consumidor. Construye el camino a la fidelización del usuario con un tono amable y profesional.
Mide las acciones
Lo bueno de las plataformas en internet es que todas arrojan datos que pueden servir a las empresas para interpretarlos y obtener información que pueden utilizar para su beneficio. Estos datos pueden servir para saber cómo se comporta la marca y si los esfuerzos están generando los resultados esperados en relación a los objetivos marcados.
Herramientas más utilizadas por los Community Manager
Hootsuite
Es una herramienta que permite al community manager realizar una programación de contenido para promocionar, hacer seguimiento, analizar el impacto de tus posts y gestionar las tareas de su equipo de marketing para unificar el trabajo.
Buffer
Esta herramienta permite gestionar más de una red casi a la vez creando un calendario de publicaciones programadas. Así el community manager se libera de carga y puede planificar las publicaciones automatizadas sin necesidad de estar conectado.
Canva
Canva es un programa con el que se pueden crear diseños de manera sencilla y muy rápido. Cuenta con un banco de imágenes o plantillas adaptadas a cada red social sobre las que se puede trabajar. Es una herramienta fundamental para el community manager ya que es muy eficaz.
Sendible
Una buena herramienta para la interacción con los usuarios, controlar la reputación en algunos canales y medir el éxito del contenido. Permite integrar la mayoría de las funciones que hacen varias herramientas.
Consejos sobre lo que no debe hacer un Community Manager
Ignorar las solicitudes: Sabemos que son muchas las solicitudes, reclamaciones, comentarios y preguntas que le pueden llegar al community manager en las redes. Pero este debe saber gestionar el estrés y la cantidad de trabajo y aceptar cada solicitud que le llega en horario laboral, canalizarlas y responder con un mensaje de solución.
Exponer asuntos personales: Cada mensaje o imagen que se publica en las redes sociales deben estar enfocados a potenciar la marca, productos o servicios que ofrece la empresa. La vida personal del community manager es completamente irrelevante para el usuario.
Perder la creatividad: Para que las redes sociales no parezcan netamente comerciales y busquen entretener al usuario el community manager no debe perder la creatividad y hacer del mensaje ameno y relacionado con la empresa, ya sea en imágenes o texto.Procesar de mala manera los comentarios negativos: El community manager debe tener especial cuidado de no alimentar la ira del usuario con mensajes de respuesta poco francas y salidas de tono. Cuando este se sienta atacado lo mejor es ser ingenioso en forma de palabras.
Empresas que ofrecen servicio de Community Manager en Guecho
Ya tienes una idea más clara e información precisa sobre lo que hace un community Manager y de cuáles son sus funciones básicas para operar en las plataformas de social media y potenciarlas para generar más engagement con tu público, lo siguiente es buscar y encontrar al perfil que se ajusta a los criterios y valores de la empresa.
Pero no todas las empresas tienen la capacidad de tener un equipo de marketing digital que incluya al community manager, ya sea por costes, espacio o porque simplemente les resulta más fácil y práctico externalizar esta gestión. Por esto, existen agencias o empresas que se dedican a gestionar estos proyectos y que creemos dan el mejor resultado por el nivel de experiencia y calidad que ofrecen. A continuación, veremos algunas de las mejores agencias que operan en Guecho:
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º que ofrece la gestión de community manager en Guecho. Operamos a nivel nacional e internacional ofreciendo la mejor experiencia a nuestros clientes que representan nuestra mejor carta de recomendación. Nos encargamos de encontrar las mejores ideas creativas junto a nuestro equipo de jugadores profesionales.
Más de 12 años de experiencia en el mercado demostrando que por algo seguimos aquí y con miras a seguir creciendo en todos los niveles. Con capacidad para trabajar en todos los entornos digitales y ofreciendo servicios que generen valor tanto para nuestros clientes como para Comunicare. Nos encantaría conocer tus proyectos y que nos cuentes a dónde quieres llegar, contáctanos.
Ros
Esta agencia ubicada en Bizkaia trabaja para diferenciar a las personas de la tecnología. Crean ideas que hacen más humanas y cercanas a las marcas. Realizan estrategias que hacen fuertes esas ideas en la mente del consumidor a través de todos los soportes y plataformas. Y sí, también hacen diseño, digital, audiovisual, branded content y producción utilizando las últimas tecnologías.
Todo lo que hacen, lo hacen pensando en las personas que están detrás de las marcas. Conscientes que todo está cambiando muy rápido y saben ser más rápidos para adelantarse a los cambios. Saben de stories y todo lo relacionado al social media porque también sabemos que lo importante es lo que en ellas se cuenta y a quién y para qué se cuenta.
Saben de realidad aumentada, virtual y de la realidad del día a día. De que es necesario ser notorios y, también, efectivos. En definitiva, saben que todo viene y va, pero que lo que siempre permanece son las personas. Personas que piensan y sienten, da igual a través de que medio, plataforma o tecnología.
Itksm
ITKSM atiende los proyectos digitales de forma integral. Desde el inicio del proyecto y durante su desarrollo, mantienen una base sólida en su construcción, asegurando la escalabilidad de contenidos y sus fases de desarrollo a corto, medio y largo plazo; en función de los objetivos planteados en el proyecto.
Gracias a su experiencia, tienen las habilidades y el conocimiento que hacen que sea más fácil para ti acercarte al entorno digital. Son expertos en la definición y construcción de contenidos digitales optimizados para una correcta presencia y visibilidad digital, tanto en plataformas web como en los canales social media (redes sociales).
Bcome Digital
Son una empresa creada en julio de 2014. Su fundadora, Beatriz López, dio el salto de la consultoría internacional en Accenture a dar servicio a empresas y profesionales independientes de Bizkaia, Barcelona y Madrid.
Piensan que sus experiencias profesionales previas les marcan y les dirigen en una forma concreta de hacer. En este caso, la experiencia de Beatriz López, en activo desde el año 1998, aporta una visión diferente y metodológica a los proyectos de marketing online que realizan.
Prestan servicios a organismos públicos, entidades sin ánimo de lucro y pymes locales. Son una empresa comprometida con las personas y las causas que les preocupan.
Taller 2A Publicidad
Afincados en Guecho, con más de 30 años de experiencia acreditada, forman un equipo humano organizado, competitivo y resolutivo ante las necesidades de sus clientes. Trabajan para particulares, pequeñas y mediana sempresa, así como grandes corporaciones e instituciones tanto públicas como privadas, abarcando todo tipo de negocios y sectores.
Son un equipo multidisciplinar formado por profesionales procedentes de la publicidad, ciencias de la información, bellas artes e informática, que, como tal, ofrece un amplio abanico de servicios. Cuentan con Community manager en Guecho.
Cuentan con servicios de publicidad en Internet y recursos técnicos para garantizar su funcionamiento: campañas de Adwords, Community Manager, Social Media, eMailing…) etc.
Woko
Son algo más que una agencia digital. No son una consultora de negocio. Están especializados en aportar valor. Y lo hacen con foco en estrategia, innovación y creatividad. Creativos por naturaleza, estrategas por convicción. Son más de fijarse objetivos y cumplirlos en un plan con metodología y acciones, más que de jugar a la improvisación.
No dedican tiempo a saber qué hubiese pasado, sino que analizan todo antes de tomar decisiones, utilizan la creatividad y la innovación para crear grandes experiencias y se basan en el pensamiento estratégico y design thinking para obtener buenos resultados.
Menda Lerenda
Menda y Lerenda son dos piezas que forman un todo, que se complementan a la perfección y forman su personalidad de marca. Porque en los binomios versátiles está el éxito. Les gusta que la experiencia de trabajar con el cliente y por el cliente, tenga una buena carga de emoción y practicidad. Cero complicaciones. Todo bien sencillito. Y pasando un buen rato mientras trabajan juntos en tus objetivos.
Su objetivo es ser el referente principal de Bizkaia en el sector de la Comunicación y los eventos corporativos. Como cooperativa, apuestan por un modelo de negocio basado en la igualdad de oportunidades y en el trabajo en equipo. Ofrecen diversos servicios entre ellos los de community manager en Guecho.