Amazon es el gigante de los Marketplace. Tiene un catálogo de todo tipo de productos, entre ellos de libros, por ello, es esencial tanto para un escritor como para una editorial que sus libros tengan presencia en esta compañía. Desde Comunicare te informaremos en este artículo de todo lo que necesitas saber para vender libros en Amazon, de modo que más gente pueda leerte.
Índice de contenidos
Amazon
Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Su lema es “De la A a la Z” porque su razón de ser es ofrecer y vender todo tipo de productos en Internet a gran escala.
Desde que Jeffrey Bezos la fundara en 1995 en Seattle como un comercio de libros por Internet, Amazon ha vivido un gran crecimiento exponencial. Lo que empezó siendo una librería online ahora es un gigante diversificado en varias líneas de todo tipo de productos.
Por si alguien aún tenía alguna duda, la pandemia de Covid-19 provocó que Amazon reportara el mayor beneficio de su historia. Así pues, es la empresa de venta al por menor más grande del mundo y por consiguiente, la librería con más catálogo por lo que a todo escritor le interesa que sus libros se vendan en Amazon.
Cómo vender libros en Amazon
Amazon es la mayor librería online del mundo. Si quieres autopublicar tu libro tanto en ebook como en papel puedes hacerlo en Amazon a través de Kindle Direct Publishing para llegar a los millones lectores de Amazon. Kindle Direct Publishing (KDP) es la plataforma de autopublicación de Amazon. Para los autores independientes, Amazon KDP es la principal vía de venta.
Amazon Kindle Direct Publishing (KDP)
Publicar en Amazon KDP ofrece las siguientes ventajas:
- Publicación digital rápida. En 72 horas tu libro estará a la venta en todo el mundo.
- Posibilidad de crear tu propia página de autor en la plataforma.
- Control sobre tus ventas y derechos.
- Posibilidad de elegir publicar tus obras en versión digital e impresa.
- Publicar un libro en Amazon KDP es completamente gratuito, pero sí que Amazon establece royaltys sobre esas ventas que pueden ser del 35% o del 70% según unas condiciones.
Vender libros en Amazon (papel)
Acabas de publicar el libro que tanto tiempo has estado escribiendo, ya tienes todos los ejemplares que recién acaban de salir de la empresa pero, ahora toca lo más importante, venderlos para que la gente los lea.
Amazon te permite dos formas diferentes para vender tanto los productos de una empresa como tus libros: vendedor individual o profesional. El plan individual es recomendable para vendedores con menos de 40 ventas al mes y consiste en el pago de 0,99€ por producto vendido. Con el plan profesional se realiza un pago de 39€ independientemente del número de productos vendidos.
Pasos
- Lo primero que tienes que hacer es darte de alta como vendedor de Amazon (enlace “Vender en Amazon”)
- Elige el tipo de vendedor y configura tu cuenta (individual o profesional)
- Date de alta con tu email y datos y acepta las condiciones legales
- Sube tu libro al inventario y añádelo al catálogo con toda la información (título, género, año de publicación, autor y colaboraciones, foto, descripción, palabras clave…, y por supuesto el precio de venta)
Una vez esté tu libro en Amazon los clientes ya podrán comprar tu libro. Cuando alguien lo haga, recibirás un email con los datos del pedido y tendrás que ocuparte del envío del libro a los clientes cumpliendo con los requisitos impuestos por Amazon (plazo establecido, embalaje…). A través de Amazon Payments se te abonará el pago del libro quitando la comisión que se lleva Amazon que es de casi un 30% sobre el precio del producto sin incluir el envío.
Lo que tienes que tener en cuenta es que, aunque es fácil vender en Amazon, también es exigente, por lo que es importante que cuides tu reputación como vendedor de modo que tendrás que asegurarte de que se cumplan los plazos de entrega y de tener buenas valoraciones y comentarios.
Vender libros en Amazon Kindle (ebook)
Si prefieres vender tu libro en formato ebook, tu libro se visualizará en Amazon KDP. Con tan solo una descarga en cualquier dispositivo electrónico ordenador, tableta o teléfono móvil, tú libro estará listo para que el lector lo lea.
Tu ebook subido a Amazon Kindle se presenta como un archivo en formato .mobi, por lo que podrá leerse exclusivamente en la aplicación de cada lector de forma que se asegura el resguardo y la protección de tu obra. Además, mediante la gestión de derechos digitales (DRM), tu obra será inviolabre y segura al pirateo.
Amazon KDP te ofrece también una serie de posibilidades como disponer de enlaces internos y externos para ganar más lectores, por ejemplo colocando un link a tus redes sociales para ganar su fidelización.
Ventajas de Kindle
- Descarga de libros gratuita temporalmente. Esta herramienta permite aumentar el alcance de la obra a escala global durante cinco días o subir el libro de forma parcial, por lo que puede fomentar el boca a boca e incentivar a la lectura.
- Edición constante. Se te permite editar paulatinamente tu obra por si quieres mejorar algo o corregir algún error.
- Aporte de ISBN para vender tu libro en Amazon Kindle. Esto se refiere a los datos legales. Tu libro simplemente por estar en Amazon KDP y según el formato de publicación elegido tanto papel como ebook ya tiene asegurado un ISBN.
¿Amazon o por tu cuenta?
Sin duda Amazon es la librería más grande del mundo. Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 fue de las pocas formas para conseguir libros que los lectores disponían. Si tu libro se vende aquí, estará a la vista de millones de personas día a día por lo que puedes llegar a un mercado más amplio y por lo tanto a una mayor cantidad de potenciales clientes.
Lo recomendable es elegir Amazon cuando se está empezando ya que es una muy buena forma de darse a conocer. En cambio, si ya tienes un blog con bastante audiencia o una buena comunidad de lectores fieles, quizás te interese más publicarlo por tu cuenta para contar con más flexibilidad.
Amazon
Como hemos visto, comprar y vender a través de la tienda Kindle es fácil y puedes leer los libros en cualquier plataforma. También el proceso de publicación y de venta de ebook es bastante sencillo gracias a Kindle Direct Publishing. Tú escribes y Amazon se encarga de todo lo demás (pagos, entregas, soporte técnico, gestión de devoluciones…).
Además de llegar a un mayor número de potenciales lectores también te ayuda a vender gracias al posicionamiento en los resultados de búsqueda y a las recomendaciones, y de herramientas de promoción como el programa KDP Select, del que hemos hablado anteriormente.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, debido a las muchas ventajas que vender tus libros en Amazon conlleva, muchos escritores y editoriales quieren estar ahí, por lo que hay una altísima competencia. Por ello, tienes que hacer un esfuerzo extra por dar visibilidad a tu obra.
Aunque las decisiones creativas corren de tu cuenta, no tienes control sobre el proceso de venta y las estrategias de marketing. También, al vender a través de Amazon se pierde el trato directo con el cliente. Algo negativo que se le puede sacar a las aplicaciones de lectura Kindle es que solo muestran texto, por lo que tendrás que adaptar y limitar tu ebook al formato requerido.
Por cuenta propia
Si vendes el libro por tu cuenta, todas las decisiones dependen de ti o de la editorial. Es decir, tienes el control absoluto sobre el proceso de venta. Además, todas las personas que compren tu libro en formato ebook a través de tu página web pasan a formar parte de tu base de datos de clientes. Esto significa que puedes enviar anuncios y promociones, además de tener un trato más directo y personalizado. Además de vender tu libro puedes acompañarlo con extras como regalos, promociones o anexos en el formato electrónico como enlaces, vídeos o audios.
Sin embargo, no cuentas con la ayuda que podría tener otro libro en Amazon, es decir, las ventas dependen únicamente de ti. Tienes que crear una audiencia de lectores fieles de 0. Esto requiere muchísimo más trabajo. Además, puede que los costes también se vean incrementados ya que el coste de publicar en Amazon es de 0, mientras que si lo publicas por tu cuenta todo son costes añadidos.
Comunicare
Desde Comunicare, queremos optimizar las ventas de tus libros en Amazon. Para ello, creamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Queremos ayudarte a conseguir vender más gracias a que tengas las mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad.
Gestionar las campañas en Amazon es complejo pero para ello tenemos el conocimiento fruto de años de trabajo para ofrecerte lo máximo y reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo.
Nuestro equipo concentra sus esfuerzos en aumentar su propio conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas trabajando día a día para involucrarnos con tu empresa y crecer juntos para lograr resultados que marcan la diferencia.
Lo hacemos analizando cada sector como si fuera el nuestro, identificando los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas analizando todos los factores que afectan a la venta. Optimizamos las campañas de todos los productos analizando la rentabilidad de cada uno y enfocando tus campañas en los más rentables. Aportamos en todo lo que importa y trabajamos diariamente para optimizar tus ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas.
Vende tu libro en Amazon, el gigante de los Marketplace
Como hemos visto, Internet es una herramienta fundamental para llegar al mayor número de personas. Amazon es el Marketplace más grande del mundo y por tanto, ser parte de Amazon puede ser una gran oportunidad para vender tus libros.
En Comunicare te ayudamos a optimizar tus ventas en esta plataforma. Este Marketplace además, es accesible para todo tipo de vendedores, emprendedores, pequeños comercios o empresas más grandes. Sin embargo, no todos los productos son iguales. Si quieres vender especialmente tus libros aquí, tendrás que barajar todas las alternativas que tienes a la hora de publicarlo. Si finalmente optas por Amazon, tienes deistintos modos de venta a elegir (individual o profesional) y formato (papel, digital o ambos).
De lo que no hay duda es de que desde el momento de su creación como pequeña librería online hasta nuestros días convertida en la librería online más grande del mundo, Amazon se ha ganado un renombre irrefutable. Solo con que tu libro tenga presencia en este Marketplace, ya añade un valor y una confianza extra, además de un amplio mercado de lectores con ganas de leer tus libros.