El puesto de Community Manager en Cáceres y en otras partes del mundo se ha vuelto muy importante en el ámbito empresarial, puesto que es una de las claves fundamentales para que muchas empresas crezcan de forma sustancial y vean incrementadas sus dimensiones en internet gracias a la eficiente gestión de estos profesionales, logrando crear comunidad e identidad de marca.
Dentro del marketing digital existen muchas ramas que es imposible poder hacerlas todas tú solo. Entre ellas podemos encontrar expertos en SEO y SEM, expertos en Social ads y community managers, entre otros.
No siempre se sabe distinguir de forma adecuada qué es un community manager en Cáceres, y es por ello que en este artículo te contaremos todo lo necesario para que puedas entender esta profesión.
Índice de contenidos
Community Manager ¿Qué es y qué funciones realiza?
Un Community Manager en Cáceres es la persona encargada de gestionar las redes sociales en una empresa, es decir, se encarga de crear publicaciones y de interaccionar con los clientes. Esto se encuentra ligado al marketing digital, y no debe confundirse con las funciones de un social media manager.
El community manager de una empresa o marca es la persona que administra la comunidad online de la compañía, por lo que deberá establecer relaciones duraderas y estables con los seguidores o clientes que tengan contacto con las redes sociales de nuestra empresa. Las funciones que realizará un Community Manager en Cáceres son las siguientes:
- Programar y monitorizar las publicaciones teniendo en cuenta la filosofía de la empresa, así como su misión, visión y valores. Los días de la semana y las horas son importantes a la hora de programar una publicación en las redes sociales.
- En las redes sociales es fundamental conocer al público objetivo de la empresa. Saber cuáles son los gustos de los seguidores deriva en que se pueda trabajar en función de lo que va a funcionar en referencia al feedback y mantener las relaciones estables con los clientes o seguidores facilita que se sientan parte de un proyecto o de la marca. A través del Community Manager en Cáceres se puede hacer networking con otras marcas.
- Mantener una buena reputación en las redes sociales es una de las metas a tener en cuenta. Aunque la improvisación es un punto clave en los community manager, no podemos olvidar que todo tiene que estar perfectamente preparado en función a la estrategia elaborada previamente. Las crisis de reputación en una empresa son cosas a tener en cuenta, y el Community Manager en Cáceres debe estar preparado para poder acabar con ella lo más rápido posible.
Habilidades de un Community Manager
Unas de las características que pueden beneficiar las habilidades de un Community Manager en Cáceres son que la persona que ocupe el puesto sea abierta y tenga capacidad comunicativa. Además, vamos a ver todas las otras habilidades que son requeridas para poder desempeñar este trabajo de manera efectiva.
Redacción
Para poder desempeñar esta profesión, la persona encargada de llevar las redes sociales de tu negocio no puede cometer faltas de ortografía, así como también debe tener la mayor calidad posible en la redacción de textos. La extensión de dichos textos depende de lo que se quiera transmitir y de cómo se pretende llegar a los usuarios.
Empatía
El Community Manager en Cáceres tiene que saber gestionar de una forma delicada las emociones que muestran los seguidores de la empresa mediante las redes sociales. Comprendiendo las emociones, se puede estrechar lazos en la relación con los seguidores y provocar que la imagen de la compañía sea mejor y se fortalezca la relación empresa-usuarios.
Moderación
Otra parte fundamental de la empresa es que su branding, en muchas ocasiones depende de las respuestas o comunicados que se emitan a través de las redes sociales. El respeto es la base que siempre se tiene que priorizar, es por ello que es muy importante no responder a cualquier cliente o usuario de mala forma. Esto nos podría traer una crisis muy grande.
Dedicación
Los horarios del Community Manager en Cáceres no siempre serán fijos ya que, en ocasiones, cuando hay una crisis institucional, por lanzamientos de algún nuevo producto o servicio, o incluso por alguna noticia importante, la velocidad de reacción de este profesional se debe aplicar para la publicación de un contenido rápido, atractivo y de calidad.
Pasión
Para poder trabajar en el mundo de las redes sociales, hay que estar casi todos los días haciendo uso de herramientas para manejar de manera correcta las redes. Es por ello que la persona encargada debe tener esa pasión necesaria para poder dedicarse a ello sin tener distracciones.
Trabajo en equipo
Por mucho que se crea que un Community Manager en Cáceres trabaja completamente solo, esto no es así, ya que tiene que estar enterado de todo lo que sucede en la empresa junto con el resto de departamentos para que se pueda transmitir a los seguidores los datos que sean más relevantes. La fluidez entre el community manager y el resto de campos de la empresa es necesaria para que funcione todo correctamente.
Community Manager en Cáceres, Social Media Strategist y Social Media Manager ¿En qué se diferencian?
Hoy en día es muy difícil encontrar alguna empresa que no dedique el tiempo necesario o los recursos disponibles para su estrategia en las redes sociales. Hace unos años atrás, esto no tenía apenas importancia, pero en la actualidad, las redes sociales es uno de los canales de comunicación principales.
Para poder llegar a comprender y diferenciar quienes son los responsables de las diferentes funciones dentro de un plan de social media, tenemos que saber que existen 3 grupos de personas encargadas.
- El Social Media Strategist o SMS, es la persona encargada de desarrollar la estrategia completa de social media de tu empresa.
Se puede considerar este puesto como el más alto en la jerarquía social de la empresa, siendo este el responsable de la estrategia a seguir dentro del departamento de comunicación y marketing en medios sociales.
- El Social Media Manager o SMM, es el encargado de controlar y analizar el trabajo realizado por los Community Manager. Este cargo puede llevar a uno o a varios Community Manager, y la principal tarea es controlar el cumplimiento de las estrategias y las tareas propuestas dentro del plan diseñado por el Social Media Strategist.
Estas dos posiciones pueden ser ocupadas por una misma persona, que primeramente se encargará de diseñar la estrategia y luego controla y analiza la implementación por parte del community manager.
- El Community Manager en Cáceres es el que se ocupará de ejecutar todas las tareas propuestas dentro del plan diseñado anteriormente por el Social Media Strategist.
Como hemos podido ir viendo a lo largo de este post, estos son los encargados de la creación y de compartir contenido de calidad, de interactuar con la comunidad generada y de seguir las pautas marcadas por el Social Media Strategist y por el Social Media Manager.
Aunque hayamos visto estos tres perfiles diferentes, en algunas empresas pequeñas que no tienen suficientes recursos una sola persona es la responsable de realizar todas esas tareas.
Comunicare
Nosotros, como agencia de Community Manager en Cáceres, analizaremos las audiencias, las empresas competidoras y todos los factores que puedan intervenir en la efectividad de los contenidos. También proponemos mejoras y hacemos que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en las redes sociales.
Desde Comunicare nos encargaremos de:
- Analizar y planificar los contenidos para cada una de las redes sociales de la empresa.
- Realizar pruebas de difusión para recopilar los datos.
- Medir, seguir y analizar en tiempo real las métricas de Google Data Studio.
¿Por qué necesitas un Community Manager en Cáceres?
Las redes sociales son la fuente principal de tráfico y una herramienta muy importante a la hora de poder obtener feedback por parte de los clientes y usuarios. Para poder llegar a ampliar la comunidad de tu marca, poder establecer un vínculo con las personas que te siguen y poder ampliar el número de personas alcanzadas, es necesario que la empresa cuente con el perfil de un Community Manager en Cáceres.
Al ser este el primer contacto de cara al cliente, es necesario que esté familiarizado con todos los productos o actividades que se realicen dentro de la empresa, de estudiar las últimas tendencias para poder hacer un contenido actualizado y poder transmitir de forma adecuada todas las ideas y las estrategias plasmadas.
Por si aún sigues dudando de porqué contratar los servicios de un Community Manager en Cáceres, te vamos a dejar 6 razones para ver si cambias de opinión.
1. Mejora la identidad de marca
Un perfil cuidado y atractivo provoca una impresión positiva en los usuarios haciendo que sea reconocida por los seguidores.
2. Ayuda al crecimiento del negocio
Un Community Manager en Cáceres no solo se centra en cuidar a los clientes actuales, sino que además focaliza los esfuerzos en captar a otros nuevos.
3. Genera contenido de calidad
Ofrecer un contenido interesante en las redes sociales es fundamental.
4. Atención personalizada al cliente
Construir una relación de confianza con tus clientes es una forma muy eficaz de lograr su fidelización con nuestra marca.
5. Confianza y fidelización
Uno de los principales objetivos es hacer que una persona compre y que siga haciéndolo a lo largo del tiempo, convirtiendo a ese cliente en una fidelización que acudirá a la marca y la recomendará a su círculo cercano.
6. Mide los resultados
Con un community manager obtendrás resultados, pues este se encargará de corregir errores y de potenciar los aciertos a través de métricas y estadísticas.
Agencias de Community Manager en Cáceres
Netbulb
Netbulb Social Media es una agencia de marketing digital y de community manager en Cáceres. Cuentan con una gran experiencia con los negocios online.
Ellos se encargarán de estudiar y definir la mejor estrategia de comunicación en tus redes sociales, para llegar a producir contenidos que sean relevantes para tu audiencia.
BlackBeast
Si tu negocio necesita los servicios de una agencia de Community Manager en Cáceres, BlackBeast es una de las agencias especializada en posicionar tus negocios en las redes sociales.
Cuenta con un contenido de alta calidad y con relevancia para tus audiencias, creado por expertos y con el lenguaje apropiado para todas las plataformas en las que tu empresa tenga presencia.
Aigen
En Aigen se especializan en desarrollar campañas de generación de leads y mejorar la conversión web. También se ocupan del diseño web, de estrategias SEO y SEM, además de ofrecer servicios de community manager en Cáceres.