La psicología del color ha demostrado cuáles son los colores que más venden y atraen publicidad. A continuación, veremos ejemplos de dichos colores atractivos para la publicidad y cómo han sido aplicados a lo largo de los años.
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¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.
La publicidad se ha servido de estos conocimientos para conseguir ventaja a la hora de llamar la atención de las personas y a creado estrategias que estimulen la intención de compra del consumidor. Además, las empresas deben tenerlo en cuenta a la hora de crear su imagen corporativa para que sus valores estén en sincronía con las sensaciones que sus colores desprenden. A continuación, veremos los cinco colores que más venden y atraen en publicidad.
Colores que más venden y atraen publicidad
Rojo
Según la psicología del color, el rojo es el color del poder. También está asociado a la pasión, la sensualidad, el peligro… Se trata de uno de los colores más utilizados en publicidad y marketing debido a que es uno de los más llamativos para atraer la atención de las personas, se considera un color estimulante para el público.
Es un color que inspira fuerza, juventud y dinamismo. Por lo que en publicidad es muy utilizado por empresas enfocadas al sector de la comida rápida, las bebidas, y en épocas de rebajas o descuentos.
Azul
El azul es uno de los colores más relajantes que tenemos, transmite calma y confianza y tranquilidad. Este tono entra dentro del grupo de los colores fríos y es muy atractivo para niños y adolescentes.
Las personas humanas distinguimos más tonos de azul que de ningún otro color, así que depende de la tonalidad que se use, los resultados serán muy diferentes. Los tonos más oscuros representan elegancia, éxito y autoridad; los más claros, juventud y frescor.
Debido a su capacidad de transmitir serenidad, es uno de los principales colores de muchas entidades bancarias o redes sociales, esto es debido a que de por sí son empresas que pueden crear la sensación contraria por lo que esperan que su imagen visual suavice estas ideas.
Verde
No hay color más agradable que el verde, asociado a la naturaleza y a los valores ecológicos. Es un color que trasmite bienestar, esperanza y salud. Es el color que te conecta con lo natural, por eso es el protagonista del símbolo del reciclaje.
Por ello, este color predomina en la publicidad sobre el cuidado de la salud y del medio ambiente. Los consumidores que se sienten atraídos por este color dan importancia a los productos naturales y frescos, por esta razón el verde es usado por marcas que promueven un estilo de vida natural.
Amarillo
El amarillo es el tono por excelencia para la diversión, los juegos, la luz, la felicidad y la creatividad. Por ello, este color tan llamativo suele estar presente en cualquier tipo de producto o formato enfocada hacia el público infantil. En cambio, es un color no tan recurrente en la publicidad ya que se debe tratar minuciosamente para transmitir la imagen correcta, puesto que puede asociarse también a la desconfianza y la cobardía. A continuación, veremos ejemplos de su aplicación.
Negro
Es uno de los colores más usados en el mundo de la publicidad porque se asocia a la elegancia, sofisticación y combina con cualquier otro tono. Se trata de un color muy versátil que sirve tanto para empresas tradicionales que buscan diferenciarse por la tradición como empresas modernas que quieren dar un aspecto exclusivo. Por lo general, las publicidades que usan el negro como protagonista son muy sencillas y este color es usado para resaltar los atributos de una imagen o producto, por ejemplo, las publicidades de relojes lujosos en fondo negro.
Comunicare: expertos en la experiencia del consumidor
Somos una agencia especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
Por lo que tenemos una gran variedad de herramientas que te ayudarán detectar los colores y el diseño perfecto para tus campañas y así cumplir con tus objetivos. Entre ellas están;
Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias expertas en colores que atraen en publicidad
Ogilvy
Agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas. Se trata de una de las agencias de publicidad más conocidas alrededor del mundo, actualmente forma parte del WPP Group.
En 2020, fue nombrada Red del Año por la organización D&AD. Dicha organización le otorgó el Black Pencil a la gran campaña televisiva ‘’Moldy Whopper’’ de Burger King también en el año 2020.
Este año, una de sus mayores obras fue ‘’Con Mucho Acento’’ en colaboración con Cruzcampo, en el que resucitaban la imagen de la gran Lola Flores.
Sra Rushmore
Fundada en el año 2000, esta agencia española se ha convertido en una de las más conocidas en panorama nacional. Uno de sus clientes más fieles en nuestro país es El Corte Inglés.
La empresa lleva a sus espaldas más de 150 premios tanto nacionales como internacionales; entre ellos destacan el Premio Ondas 2019, 30 Soles y 1 bronce en el Festival de Cannes.
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Kitchen
Se definen a sí mismos como una ‘’agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica’’. Se trata de una agencia de origen español con sede en Madrid, que se ha sabido posicionar a lo largo de los últimos años entre una de las mejores.
Algunos de sus principales clientes son: Oreo, Mikado, Chips Ahoy! o Gran Meliá.
BBDO WorldWide
Batten, Barton, Durstine y Osborn, abreviada como BBDO, es una agencia global de publicidad y marketing que fue fundada en Nueva York en 1891.
Crean para sus clientes, las cuales son distribuidas en todos los canales y pantallas. Sus competencias incluyen; publicidad, branding, email marketing, redes sociales, estrategia y planificación, marketing interactivo, marketing directo y diseño.
Redacción: Carmen Álvarez