El peso de lo visual en la publicidad digital es innegable: la imagen se ha vuelto un elemento súper potente y necesario. Estos aspectos se explotan al máximo con el Marketing Visual, una disciplina centrada en el uso de lo visual para ayudarnos a destacar con nuestra estrategia de marketing. Es por ello que, inmersos en el marketing de los sentidos, no podemos dejar de analizar cuáles son los colores que impactan en la publicidad.
Índice de contenidos
Bases del Marketing Visual
Para ejecutar correctamente las técnicas del Marketing Visual, hay que hacer dos ejercicios previos, que son los siguientes:
- Mirar hacia dentro; fundamental para dotarnos de cierta coherencia y, aunque adaptados al contexto, no perder nunca la identidad de marca.
- ¿Qué valores tiene la marca?
- ¿Cómo los expresa?
- ¿Con qué colores los identificas?
- ¿En qué tono habla la marca?
- ¿Qué estética sigue?
- Mirar hacia fuera, para determinar otros aspectos fundamentales en la estrategia.
- ¿A quién quiero llegar?
- ¿En qué canales debe de estar presente la marca?
- ¿Cómo son los códigos de las plataformas de dichos canales?
- ¿Qué objetivos persigue la estrategia de contenidos en RRSS?
Qué tener en cuenta a la hora de que una publicidad visual sea más o menos impactante
A continuación, se llevarían a cabo diversos formatos de publicidad visual, teniendo en cuenta los elementos que pueden hacer de ésta una publicidad más o menos efectiva. Entre dichos elementos se encuentra el color, ya que hay determinados colores que impactan más que otros a la audiencia, si están presentes en la publicidad.
- Uso del color
La explicación de por qué hay distintos colores que impactan en la publicidad de forma diversa, no es sencilla. Un determinado color puede desencadenar distintas emociones según la persona que lo mire, motivo por el cual debe considerarse un atributo subjetivo, condicionado por: los gustos personales; los antecedentes culturales; las experiencias previas del individuo y su capacidad de establecer vínculos o evocar recuerdos; etc.
A su vez, y a pesar de haber de existir un componente subjetivo, racional e incluso cultural, que influye en la interpretación de los colores; sigue existiendo una conexión muy primigenia y casi animal, entre los colores y determinadas interpelaciones a: la supervivencia, el estatus, la peligrosidad, el celo y el apareamiento, etc.
Por todo ello, el uso del color es un recurso que va más allá de la simple elección de una paleta de colores; sino que, con la teoría del color, hablamos de una ciencia en sí misma, que involucra al cerebro, a los mecanismos del sentido de la vista y otros instintos en parte cambiados por la evolución.
Además, hallándonos en un contexto de saturación, en el que la imagen -y el color como elemento fundamental de la misma-, nos ayuda muchísimo a la hora de captar la atención de la audiencia. De hecho, las imágenes se retienen mucho mejor en la memoria y predisponen al individuo hacia la atención.
- El significado de los colores
Numerosos estudios han demostrado que los compradores más impulsivos, reaccionan más ante colores como el rojo, el naranja, el negro y el azul. Mientras que, los compradores más racionales, responden mejor a colores como el rosa, el celeste y el azul marino.
Eva Heller; psicóloga, profesora, socióloga y autora del libro: “La Psicología del Color”; es una de las personas que más ha estudiado sobre este este campo. A continuación, exponemos la asociación psicológica de algunos colores a los que hace referencia Heller.
- El azul es un color en el que no predomina ningún sentimiento negativo sino todo lo contrario. Hace referencia a la amistad, la empatía, la confianza, la honestidad, y a todo tipo de valores que tienen la capacidad de perdurar.
- Se usa con frecuencia para comunicaciones corporativas, ya que es productivo y no invasivo.
- El rojo es una color intenso y ambivalente. Se tiende a abusar del mismo, llegando a resultar molesto. Además, mientras que en los países fríos tiene un significado positivo, en los países cálidos puede incluso representar algo demoníaco. También se asocia al amor, a la pasión y al erotismo; pero también a la guerra la violencia y el odio.
- Es un color muy usado en el segmento gastronómico, y también en carteles de promociones y descuentos.
- El amarillo proyecta alegría, positivismo y diversión. Aunque puede llegar al extremo contrario y brindar emociones de envidia, desconfianza, egoísmo, etc. Así mismo, aunque llama la atención, está íntimamente relacionado con una señal de advertencia, lo que dificulta su uso.
- Aunque arriesgado, es llamativo y capta mucho la atención en el mercado infantil.
- El verde es un color alegre que, sin embargo, puede volverse aburrido. Es neutral, por lo que se ve influenciado por los colores que lo acompañan. Además, está muy relacionado con la naturaleza, los valores eco y la esperanza.
- Es muy versátil y suele funcionar sin problemas.
- El negro es un color que prefieren los jóvenes. Hace referencia tanto a la maldad, al duelo y a la muerte; como a lo misterioso y lo mágico.
- Es muy versátil, elegante y aporta dramatismo; por lo que es usual verlo en campañas de moda.
Si bien, de entre los colores que más impactan en la publicidad, encontramos también:
- El rosa representa ingenuidad, ternura y romance. Muy asociado a lo femenino.
- El naranja. Proporciona sensación de abundancia, vitalidad, energía, etc. Por lo que es muy buena opción para “call to actions” con llamada de compra inmediatas; así como para anuncios de: bebidas energéticas, artículos deportivos, vitaminas, ….
- El marrón es simple y cálido, poco llamativo y neutral.
- El violeta sería la traducción visual de la espiritualidad, el misterio, la creatividad y la nobleza. Riesgo de asociarse a valores feministas.
- El blanco ofrece tranquilidad, plenitud, paz, pureza, inocencia, orgullo. Muy usado para temáticas de salud y medicina.
- El gris implica seguridad, madurez y fiabilidad. Se considera el color del compromiso y se percibe como clásico y neutral. Aunque también puede relacionarse con la melancolía.
Los colores de Comunicare
En Comunicare te ayudamos a contar historias que interesen y que ayuden a conectar con tu marca, así como a utilizar los contenidos que ya tengas, para generar ventas y fidelizar usuarios, además de apoyarte en el SEO, fundamental para el posicionamiento de tu empresa.
Producimos contenidos independientemente del formato (redes sociales, páginas web y campañas de publicidad) para transmitir los valores de tu marca, las características de tu producto, tu historia. Ello, sin dejar de analizar audiencias y probar distintas estrategias para su fidelización y conversión.
En Comunicare somos creativos y somos estratégicos, por eso los contenidos que generemos van a ser mucho más que texto. Y lo hacemos siguiendo tres fases:
- Analizamos los contenidos más efectivos del sector y los valoramos. Creando historias personalizadas en función de la audiencia, el canal y la plataforma; así como los objetivos concretos.
- Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción. La optimización es clave en todos los procesos.
- Medimos, seguimos y analizamos el tiempo real de cada contenido. Aportando métricas en tiempo real, para el control de la efectividad de los contenidos.
Para todo ello tenemos un equipo formado por especialistas en generación de contenidos semánticos, multimedia y storytellers; que miman y cuidan incluso los colores que más impactan en la publicidad del sector al que nos dirigiremos con tu marca.
Pocas veces podrás solicitar un informe de estrategia de contenidos –sin compromiso- tan completo y transparente como el que te ofrecemos en Comunicare. Contacta con nosotros, sin duda sabremos decirte ¡Qué colores son los que te sientan mejor!
Otras agencias que aportan su nota de color
Si bien, “Para gustos… ¡Colores!”. Por lo que, a continuación, os compartimos un listado de otras agencias creativas, expertas en Marketing Visual.
LOLA Mullenlowe
LOLA es considerada como la agencia más creativa de España. Su secreto es el espíritu latino y el alcance global. ¡Olé en el mundo! Desarrollan campañas globales, totalmente integradas, con las personas en el centro de cada idea.
Sra.Rushmore
Agencia que cree en el poder de las ideas para crear marcas más poderosas, más humanas, más innovadoras, más solidarias … o lo que las marcas deseen ser. En Sra.Rushmore son parcos en palabras, sus trabajos hablan por sí solos.
ANVERSO
Anverso tiene la misión de reforzar a sus clientes, aportando soluciones que maximicen su competitividad y rentabilidad; estableciendo el mejor plan de comunicación según las necesidades y objetivos de la marca.
CRATER
En Crater construyen una nueva generación de marcas más inteligentes y competitivas, que se adaptan a los cambios para evolucionar.
El Ruso de Rocky
Se trata de una Agencia de Publicidad independiente entre cuyos principales clientes se encuentran: Mahou Cinco Estrellas, Mahou Sin, Mahou Barrica, Mahou Maestra, El Corte Inglés, Bankia, J&B y Codere.
La Despensa
En la Despensa creen en las ideas y en la comunicación, entendida como un territorio por explorar donde descubres cosas nuevas que son eficaces. El mundo y la publicidad están cambiando, y les gusta sentirse parte de ese cambio.
Preguntas frecuentes
¿Cómo afecta el color en la publicidad?
El color es un elemento que se utiliza en la publicidad para despertar emociones en el consumidor. Emociones que pueden ser, por ejemplo: de llamada de atención, de estímulo a la compra, de confianza, etc.
Al fin y al cabo, el color es una forma más de lenguaje o comunicación, con el que inducir que estimulen al consumidor para lograr un objetivo.
¿Qué color atrae clientes?
Hay varios colores que resultan atrayentes, si bien, cómo ya hemos analizado previamente, el rojo es uno de los principales.
¿Cuál es el color que más vende?
Ningún color vende por sí solo. Si bien, los compradores más impulsivos, reaccionan ante colores como el rojo, el naranja, el negro y el azul; y los compradores más racionales, responden al rosa, el celeste y el azul marino.
¿Cuál es el color de la atención?
De nuevo, para atraer la atención, podemos recurrir al rojo. Si bien, está probado que el amarillo y el naranja también son colores que captan la atención.