Muchos son los usuarios que nos han preguntado a qué se refiere diseño gráfico y ciertamente la respuesta no es simple.
El diseño gráfico es una profesión en el que los profesionales crean contenido visual para transmitir mensajes. Mediante el uso de jerarquías visuales y técnicas de diseño de página, los diseñadores utilizan tipografías e imágenes para satisfacer las necesidades específicas del usuario y centrarse en la lógica de mostrar elementos en diseños interactivos para optimizar la experiencia del usuario.
Índice de contenidos
Algunos datos históricos sobre el diseño gráfico
Para saber a qué se refiere diseño gráfico, es preciso remontarse a su historia. El diseño gráfico es una artesanía antigua que podemos relacionar con los jeroglíficos egipcios o con las pinturas rupestres. Por ello, su antigüedad, según se considere, puede llegar a establecerse en los 70.000 años.
El término del diseño gráfico tiene su origen en la industria gráfica de la década de 1920. Hoy comprende una serie de actividades, como el diseño de logotipos.
Diseño centrado en la experiencia del usuario (UX)
El diseño gráfico, en este sentido, atraviesa la estética y el marketing. Los diseñadores gráficos atraen al espectador con imágenes, colores y tipografía.
Qué es el diseño gráfico si incluimos el factor de la usabilidad
Por su parte, los diseñadores gráficos que trabajan en el diseño de experiencias de usuario (UX) tienen que tomar decisiones estilísticas, en términos de posiciones de imagen y fuentes, basadas en un enfoque centrado en el ser humano. Esto significa que deben centrarse en sus usuarios y tratar de empatizar con ellos, creando diseños de gran apariencia y que maximicen la usabilidad.
En este tipo de diseño, la estética tiene un propósito: en el diseño UX no se crea arte por el arte. Por tanto, los diseñadores gráficos también tienen que ocuparse del diseño visual.
Algunos elementos fundamentales del diseño basado en la experiencia de usuarios
1. Tener en cuenta la arquitectura de la información en los diseños interactivos para garantizar la accesibilidad para los usuarios.
2. Los diseñadores gráficos deben utilizar sus habilidades para crear trabajos que tengan en cuenta la experiencia general del usuario, incluidas las habilidades de procesamiento visual de los usuarios.
3. La tarea del diseño gráfico en UX es crear hermosos diseños que los usuarios encuentren agradables, significativos y fáciles de usar.
Diseño gráfico y diseño emocional
- El color y el diseño gráfico
Aunque tiene que trabajar con software interactivo en la era digital, el diseño gráfico todavía se basa en principios ancestrales. Es crucial tocar la fibra sensible a los usuarios con los diseños, de ahí la correspondencia entre diseño gráfico y diseño emocional.
Un buen diseñador gráfico debe estar familiarizado con la teoría del color y comprender la importancia de elegir el esquema de color correcto.
La elección del color no solo debe reflejar la empresa (por ejemplo, el azul va con la banca), sino también las expectativas de los usuarios (por ejemplo, rojo para las advertencias; verde para que continúen las notificaciones).
- Los elementos del diseño deben coincidir con el tono de comunicación
Al diseñar, en comunicare nos aseguramos de que todos los elementos coincidan con el tono (por ejemplo, el uso de determinadas fuentes para denotar alegría o seriedad). También medimos el impacto que tienen nuestras acciones de diseño en las emociones de los usuarios, testeando elementos como las llamadas a la acción cuando se incluyen en un contexto de diseño u otro.
- Diseño para distintos tipos de display (adaptativos)
Otro elemento clave que deben tener en cuenta los diseñadores es que sus diseños se adapten a los distintos tipos de displays en el mercado. A tales fines, debe integrar la información que le llega de la analítica web con sus diseños gráficos. Este punto es sumamente importante, porque la experiencia del usuario debe ser fluida durante todo el proceso de navegación.
Psicología del usuario y diseño gráfico
A fin de incorporar plenamente la psicología del usuario al diseño gráfico, es importante tener en cuenta algunas consideraciones de particularmente importantes:
- Simetría y equilibrio (incluidos los tipos de simetría)
- Fluir
- Repetición
- Plantilla
- La proporción áurea (es decir, proporciones de 1: 1,618)
- La regla de los tercios (es decir, cómo los ojos del usuario reconocen un buen diseño)
- Tipografía (desde la elección de la fuente hasta el peso de los títulos)
- Cultura de la audiencia (relacionada con el uso de colores, por ejemplo, rojo como señal de advertencia o, en algunas culturas orientales, como señal de buena suerte, y patrón de lectura: por ejemplo, de izquierda a derecha en las culturas occidentales)
Comunicare es una agencia experta en diseño gráfico
En Comunicare ofrecemos un servicio de diseño gráfico centrado en la usabilidad y la interacción (UX y UI).
Ayudamos a nuestros clientes a presentar su información de manera armoniosa, asegurándonos de que la belleza y la usabilidad vayan de la mano para que su diseño pueda transmitir discretamente los ideales de su organización a sus usuarios.
Nuestro secreto es crear una presencia visual confiable que indique a los usuarios de sus sitios que sabe lo que quieren hacer, no solo porque coloca elementos estéticamente agradables donde sus usuarios los esperarían o porque los ayuda a orientarse intuitivamente, sino porque los valores que muestra su diseño también reflejan los de sus usuarios.