Clipping comunicación
El Clipping es la actividad de seleccionar los artículos o recortes de prensa en los que una empresa determinada ha aparecido en forma de noticia. Las organizaciones, a través del seguimiento de medios, conocen qué noticias se han publicado de ellos en los medios. Así como el espacio que ocupan y qué imágenes aparecen.
Así pues, se entiende el clipping de prensa como la labor de comunicación consistente en recopilar las apariciones en todo tipo de medios de comunicación de una empresa concreta.
La palabra clipping significa «recorte de periódico» y aunque esta labor nació recogiendo únicamente noticias en este medio, con el paso del tiempo se extendió a los diferentes medios de comunicación.
Beneficios del clipping de prensa
- Controlar el entorno:
Con el auge de la Internet y los nuevos medios digitales y las redes sociales, los responsables de comunicación se han visto enmarcados en una nueva realidad comunicativa.
Una realidad que ha convertido al clipping en una necesidad de vital importancia para las empresas, pues solo así podrán actuar frente a futuras situaciones.
- Anticipar una futura crisis:
Gracias al clipping de prensa, los Dircom pueden detectar cualquier dato negativo y de esta manera anticiparse a una posible crisis.
- Detectar oportunidades:
El clipping va más allá del seguimiento de la empresa, y entre una de sus se encuentra la capacidad de detectar oportunidades para el negocio. Si se está informado a tiempo real, tarde o temprano, aparece aquella idea que permite detectar una nueva vía de negocio o un insight del consumidor.
- Definir estrategias:
En un entorno tan competitivo es fácil pensar que son muchas las compañías que intentan posicionarse en sus sectores y diferenciarse de la competencia. Pero solo aquellas que están informadas en tiempo real y son capaces de detectar oportunidades de negocio son capaces de cumplir a cabalidad sus objetivos.
Por lo tanto, esto está muy relacionado al clipping de medios ya que una buena monitorización permite definir estrategias enfocadas al mercado.
- Identificar influencers:
Gracias al clipping comunicación, se puede identificar aquellas personas que tienen influencia en un determinado ámbito, y aprovechar su tirón para convertirlos en embajadores de la marca.
- Detectar patrones de la competencia:
El monitoreo de medios permite detectar posibles comportamientos de la competencia. Esto es de vital importancia para anticiparse a nuevas oportunidades de negocio.
- Conocer al consumidor:
Gracias al seguimiento de prensa se pueden detectar insight del consumidor. Insight que permiten a las empresas conocer a sus consumidores y enfocar las campañas de comunicación.
- Medir el impacto:
Es de vital importancia conocer la repercusión mediática de cualquier campaña, ya que de esta manera los responsables de comunicación pueden valorar el éxito o el fracaso de las mismas.
El objetivo entre muchos es que através del clippin comunicación el Dircom pueda medir el ROI, valorar la reputación y posicionamiento en los medios en cuanto a su empresa, marca, evento, etc.
- Tiempo y calidad:
Un servicio de clipping mejora el rendimiento a través de las variables tiempo y calidad. El conocimiento es un activo que debe valorarse ya que mejora la formación de los profesionales y reduce el tiempo que necesitan para desarrollar su función.
Comunicare como agencia de comunicaciones
En Comunicare nos dedicamos a la comunicación y al marketing digital. Si estás buscando una agencia de comunicación corporativa, somos tu agencia. Te ayudamos a mejorar la relación, tanto con tus empleados, como con los clientes y el resto de audiencias mediante herramientas como el clipping.
Trabajamos con el mejor equipo y las herramientas más novedosas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Como agencia de comunicación solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos nunca paran de crecer, seguimos formándonos constantemente.