La comunicación oral es aquel tipo de interacción en el cual se transmite un mensaje entre dos o más personas usando para ello el lenguaje natural como código y la voz como portador. La oralidad implica la producción y transmisión de mensajes mediante los órganos del habla: labios, dientes, región alveolar, paladar, velo, úvula, glotis y lengua.
En general, el medio físico por el cual se transmite el mensaje es tradicionalmente el aire. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la comunicación oral se puede producir a través de otros medios físicos. Entre otros, este tipo de comunicación se puede llevar a cabo a través del teléfono, chats interactivos y videoconferencias.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación oral
Comunicación oral espontánea
La comunicación oral espontánea es aquella que no atiende a un plan, un tema o una estructura establecidos previamente, sino que se desarrolla en forma de diálogo entre dos o más personas. Un ejemplo de comunicación oral espontánea lo constituye una conversación informal.
Comunicación oral planificada
Como comunicación oral planificada se conoce aquella que obedece a un plan previamente trazado, con pautas, temas o estructuras diseñadas de antemano. Dicho plan permitirá guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos límites definidos. Este tipo de comunicación puede ser, a su vez, de dos clases: multidireccional y unidireccional.
Multidireccional
La comunicación oral planificada es multidireccional cuando, dentro de sus pautas de interacción, establece la intervención de varios interlocutores que ofrecen sus distintas opiniones y enfoques sobre un tema o asunto definido de manera previa. Un ejemplo de este tipo de comunicación puede ser un debate.
Unidireccional
Hablamos de comunicación oral planificada unidireccional cuando en ella interviene únicamente un emisor que se dirige a un público para exponer de manera extensa un tema o cuestión. Ejemplos de comunicación unidireccional son los discursos, las conferencias o las clases magistrales.
Formas más destacadas de la comunicación oral
La entrevista: En este caso hablamos de la comunicación que se establece cuando el entrevistador emite una serie de cuestiones al entrevistado para que las responda e indagar más sobre su opinión acerca de determinados temas. La entrevista se puede llevar a cabo en multitud de ocasiones y contextos, pero principalmente es utilizada en los medios de comunicación y en procesos que gestionan los departamentos de recursos humanos para escoger al candidato ideal ante la oferta laboral que emite una empresa.
El debate: El debate es el intercambio de opiniones que existen entre diversas personas y que gestiona un moderador. El papel de este suele estar centrado en emitir preguntas, y además en coordinar el proceso, los tiempos de respuesta, y la buena ejecución del debate. Este tipo de comunicación oral permite tratar cualquier tipo de tema y valorar las opiniones que se manifiestan, es propio del sector político donde la utilización de este tipo de debates hace que se obtenga información sobre los criterios y opiniones que tienen los candidatos políticos a la presidencia, por ejemplo.
El discurso: En este caso un ponente lleva a cabo la exposición de los conocimientos que tiene sobre un tema determinado. Su objetivo es informar a los asistentes sobre el tema en concreto, y además generar nuevas ideas o aportaciones para ofrecer distintos puntos de vista sobre la temática sobre la que versa. Aquí también podemos mencionar la conferencia, donde se expone un discurso centrado en temáticas concretas. Las conferencias son muy utilizadas en la universidad, o en determinados congresos especializados.
El diálogo: Es el tipo de comunicación que se puede establecer entre dos o más personas. Hay diferentes tiempos de exposición, se intercambian opiniones, y suele haber siempre como mínimo dos usuarios estableciendo este tipo de comunicación oral.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Agencias de comunicación en las que confiar
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Evercom
Necesitas auditorías, consultorías y sobre todo, una gran estrategia que en el largo plazo te haga recuperar la confianza en tu negocio. Si esto es lo que buscas, contacta con Evercom, una de las mejores agencias de comunicación especializada en estrategia y análisis.
Equipo Singular
Equipo Singular está enfocada en el lifestyle y tienen como prioridad definir los valores de tu negocio. Por ello, es una de las mejores consultoras de comunicación y relaciones públicas.
Quum
Su plato fuerte es la puesta en escena, motivo por el que han sido merecedores, entre otras, del premio a “Mejor presentación de producto”. Si lo que estás buscando más que nada es renovar tu imagen de marca a través de un diseño web, un evento o de las redes sociales, elige a Quum.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación oral?
La comunicación oral es la transmisión de información entre dos o más individuos a través del habla y del código contemplado en un idioma.
¿Qué es la comunicación oral y sus características?
La comunicación oral se caracteriza por emplear ondas sonoras, es efímera e inmediata, es presencial y directa, es de naturaleza social, cuenta con elementos de apoyo, suele ser improvisada, suele ser bidireccional y permite la rectificación.
¿Qué es la comunicación oral y un ejemplo?
La comunicación oral se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el habla y como código un idioma. Son ejemplos: Una conversación entre varios amigos en un restaurante. Un debate público entre dos candidatos presidenciales, etc…
¿Cuáles son las formas de la comunicación oral?
Espontánea: Es el tipo de comunicación que no requiere de un planeamiento y denota una estructura del discurso desordenada.
Planificada: Es el tipo de comunicación premeditada, organizada e, incluso, ensayada, como puede ser un discurso, una entrevista o una capacitación académica.