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¿Qué es la comunicación de masas?
Es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente usando medios técnicos indirecta y unilateralmente.
De esto deriva el Mass Media o medios de comunicación de masas, que estos son los canales utilizados para poder distribuir información a una amplia cantidad de personas sin ningún intento de personalización. (Televisión, Radio, Prensa…etc).
Estos surgen como el complemento perfecto para difundir a nivel masivo y sin discriminación de público.
Su principal objetivo es el de poder hacer llegar información a la mayor cantidad de personas posibles de manera simultánea.
La comunicación de masas es un proceso costoso. A diferencia de la comunicación interpersonal, la retroalimentación para la comunicación masiva suele ser lenta e indirecta.
¿Qué características tiene la comunicación de masas?
La comunicación de masas es muy similar a otras formas de comunicación.
Pero posee las siguientes características especiales:
- Gran número de audiencias: La principal característica de la comunicación de masas es que su público es muy numeroso. Tanto es así que pueden alcanzar los millones y millones.
Por ejemplo, el telediario sería comunicación de masas porque el presentador no está interaccionando cara a cara con los miembros de la audiencia.
- Audiencias heterogéneas: A parte de ser anónimas, (el emisor no sabe ni conoce a la persona que va a recibir el mensaje), también son heterogéneas, lo cual quiere decir que sus públicos pueden pertenecer a diferentes edades, religiones, secciones y grupos.
Por ejemplo, el telediario, en el cual el mensaje va dirigido a gente de diferente posición social a quien le pueda interesar la información o no.
- Mensajes comunes: La comunicación de masas transmite los mismos mensajes simultáneamente a un público grande y diversificado.
- Uso de medios electrónicos o mecánicos: La comunicación de masas se basa en estos medios para dirigirse a un público amplio y diverso.
Son la radio, la televisión, los periódicos, los carteles, los folletos, etc. La comunicación masiva no tiene lugar a través de conversaciones cara a cara o telefónicas.
- Difusión rápida y continua: Varios medios de comunicación masiva como la radio y la televisión transmiten mensajes instantáneamente.
Una gran cantidad de, periódicos, libros y revistas pueden ser distribuidos en una enorme área geográfica en pocos días.
O, por ejemplo, cuando ocurre una catástrofe nos enteramos enseguida a partir de los medios de comunicación, y cada vez que se conoce algo nuevo sobre ella se emite un avance informativo.
Así nos llega la información de forma rápida y a todo el mundo por igual
- Ausencia de retroalimentación directa: En la comunicación de masas, no hay retroalimentación directa de los receptores.
Esto se debe principalmente a que los receptores de la comunicación de masas están muy lejos de la fuente de información.
Para ello, la comunicación de masas se considera en su mayor parte como un proceso de comunicación unidireccional.
- Requiere profesionalidad: Desarrollar y diseñar el mensaje de la comunicación de masas requiere la ayuda de comunicadores profesionales.
Estos incluyen periodistas, editores, autores, escritores, etc.
Estos comunicadores profesionales diseñan, editan y difunden noticias, entretenimiento y mensajes publicitarios, entre otros.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación de masas?
La comunicación de masas tiene diversas funciones, entre ellas:
- Informar: Los medios de comunicación nos mantienen informados sobre las últimas noticias en nuestra región y en todo el mundo.
En España, los medios de comunicación masivos, en concreto, la televisión, es el principal medio de información.
Ejemplo: Telediario
- Entretener: Existen medios de comunicación masivos que diseñan sus programas para entretener.
Intentan captar la atención de un gran número de personas.
Ejemplo: Sálvame, Realities en general, concursos…etc.
- Educar: La mayor parte de la información que hemos obtenido no solo proviene de la educación escolar, sino de los medios de comunicación como periódicos, revistas, radio, televisión e Internet.
Por ejemplo, cuando los niños dicen o repiten algo que no entienden sólo porque lo han oído en la televisión.
- Reforzar: Refuerzan o fortalecen nuestras creencias, actitudes, valores y opiniones.
Por ejemplo, las personas creyentes se expondrán a las publicaciones y programas religiosos y saldrán reforzados ideológicamente de tales experiencias. Con misas televisivas o emisoras de radio influenciadas por estas creencias.
Del mismo modo, los no creyentes se expondrán a mensajes acordes con su ideología y surgirán reforzados en su pensamiento.
- Socializar: Una de las principales funciones de cualquier medio de comunicación es socializar a sus espectadores, lectores y oyentes.
En este caso, los medios masivos, abarcan más público y pueden cumplir su función de socializar más fácilmente.
- Cambiar o persuadir: Los medios de comunicación no funcionan principalmente para cambiar nuestro comportamiento.
Pero si pueden utilizarse para formar la opinión pública, influir en el comportamiento electoral, cambiar las actitudes…etc.
Incluso, los medios masivos pueden activar a la gente, motivarla a la acción frente un hecho o injusticia.
Comunicaré y los medios de comunicación masivos.
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Preguntas frecuentes relacionadas con la comunicación de masas
¿Cuáles son los orígenes de la comunicación en masas?
No se conoce una fecha concreta en la que se diga que comience la comunicación en masas.
Si es cierto, que en la ciudad persa de “Persépolis”, se encontraron bajorrelieves esculpidos en las escalinatas monumentales.
En ellos se veían pueblos en fila portando sus tributos y depositando los productos del Imperio a los pies del gran rey Darío.
Sabemos que estos son obras de propaganda cuyo objetivo es comunicar el poderío y la legitimidad del monarca a sus súbditos.
Aun así, la comunicación de masas, comenzaron a investigarse e investigar el comportamiento en la sociedad, a partir de las propagandas durante la Primera Guerra Mundial.
En 1914 la propaganda no era nada nuevo, pero la guerra sí que transformó profundamente su significado y forma.
Durante los años siguientes a la guerra, el término “propaganda” evocaba la repugnancia a la manipulación indecente o fabricación de información por el Estado.
En el libro de Harold Lasswell “técnicas de propaganda en la Guerra Mundial” , sostiene de manera contundente que sin la propaganda no es posible poner en pie de guerra un país moderno.
También decía que la propaganda es la gestión de las mentalidades colectivas mediante la manipulación de símbolos significativos
Para Lasswell, la comunicación social debe ser concebida como una totalidad y tiene funciones específicas como por ejemplo generar espacios comunes entre los sujetos transmitir el bagaje cultural las tradiciones y el control.
De todos modos, para una explicación más desarrollada y detallada sobre la evolución de la comunicación masiva, puedes consultar este video donde no te quedará ninguna duda.
¿Cuáles son los medios masivos de comunicación más importantes?
Hay diversas categorías de comunicación masiva, estas son las más significativas
- Impresos. El mensaje se formula de manera impresa.
Este es el medio más antiguo y tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta.
Dentro de esta categoría se pueden ubicar los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos.
- Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM.
Este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y por eso, pese a los años y al surgimiento de otras opciones, sigue siendo una opción.
- Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se lo asocia al arte y al entretenimiento.
En las primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e información.
Estas funciones quedaron desplazadas con el surgimiento de la televisión.
- Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la década de 1920, por el que se emiten géneros de todo tipo como información, entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.
- Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de crecer desde entonces.
Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él confluyen todos los géneros: entretenimiento, información, propaganda, publicidad, y más.
Una cualidad propia de este medio es que se trata de un medio horizontal, multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y descentralizado.