Si hay un elemento que sea imprescindible para una agencia de marketing ese es el cliente. Satisfacer las necesidades del cliente y cumplir sus expectativas es el motor por el que se mueven todas las empresas. Este término hace referencia a la persona o entidad que compra los bienes y servicios que ofrece una determinada compañía, pudiendo obtenerlo y consumirlo (consumidor) o dárselo a otra persona (shopper). Existen diferentes tipos de clientes y también, diversas formas de relacionarse con este dentro del mundo del marketing, pero lo que está claro es que las estrategias mercadotécnicas deben estar siempre enfocadas hacia él. En este post veremos qué clases de clientes existen y también te recomendaremos agencias de marketing españolas que se centren en su satisfacción.
Índice de contenidos
Tipos de cliente
Todos los clientes no son iguales, hay muchas variaciones personales (edad, sexo, gustos, localización…) y comerciales (si la persona ha adquirido o no nuestro producto antes, conductas mercantiles…) que los diferencian entre sí. Además de estas cuestiones, también se pueden distinguir en base a la fidelidad que tengan hacia una marca determinada. En esta cualidad centraremos la presente separación, ya que nos interesa definir y entender qué clientes existen dentro del marketing.
1. Prospectos
Son aquellas personas que no han adquirido el producto nunca. Pero ¿por qué importa entonces este grupo? Es relevante porque no son individuos ajenos a la marca, sino que forman parte del público objetivo de la misma y por ello, se debe intentar llegar a ellos a través de comunicaciones destinadas a crear conciencia de marca, es decir, que sepan que existe y los beneficios que tiene.
2. Interesados
En el proceso, aquellos clientes interesados están más cerca de la firma que los prospectos. Se trata de personas que aún no han tomado ninguna decisión de compra, por lo que necesitan que los impulses a decantarse por tu producto, aprovechando la ventaja de que lo conoce. Una buena estrategia para conseguirlo es hacer un call to action (llamada a la acción) que lo incite a comprar, por ejemplo, haciendo una promoción del tipo Black Friday.
3. Compradores
Esta categoría hace referencia a aquellos que ya han obtenido la marca. Sin embargo, el trabajo no acaba ahí: los compradores no tienen ningún tipo de compromiso ni lealtad hacia el producto, por lo que es necesario trabajar para revertir esa situación.
4. Clientes
El grupo de clientes comprende a los individuos que realizan compras con frecuencia de un producto determinado. Sin embargo, esto no implica lealtad a la firma, ya que simplemente puede consumirla por motivos de cercanía o monopolio. Es por ello por lo que tu misión debe ser mejorar la atención al cliente para que fidelice del todo con tu compañía.
5. Leales
Los leales son el objetivo de toda empresa, ya que no solo realizan compras frecuentes, sino que tienen otros puntos muy importantes para esta:
- Tienen compromiso con la marca. La alianza entre usuario y producto es tal que incluso pueden llegar a sentirse raros o mal si adquieren un elemento de la competencia.
- Hacen publicidad gratis. Al estar acostumbrados a comprar un determinado bien, llevan a cabo una estrategia de marketing boca a boca casi sin pretenderlo, hablando sobre las ventajas de tu propuesta a su círculo.
- Son un flujo constante de ingresos. Como compran con asiduidad, suponen un ingreso notorio, lo que justifica que sean tan importantes para la empresa.
Customer centric
Como hemos visto, tener contentos a los usuarios es esencial para que un prospecto pase a ser leal. Para conseguirlo, el marketing debe desplegar todas sus estrategias y entender que estas deben estar centradas en los clientes y en ganar a los competidores en el cuidado de estos.
“¿Qué quieren los clientes?” es la pregunta que debe hacerse cualquier compañía para poder ejecutar de manera correcta sus acciones y posicionarse como referencia. Dada esta relevancia del consumidor, en la mercadotecnia existe una estrategia para conseguir atraerlo: el customer centric.
El customer centric es una táctica que se basa en identificar a los clientes más valiosos para centrar las acciones de adquisición, desarrollo y comercialización en ellos. Es decir, coloca a los potenciales compradores en el centro de la organización y dirige todas las acciones hacia estos. Esto no quiere decir que el resto del público se pueda obviar, sino que se dará una mayor relevancia a quienes sean más factibles de consumir el producto.
Para poder poner en marcha la estrategia es necesario realizar un análisis de la necesidad del cliente objetivo. En otras palabras, intentar crear el producto o servicio dónde y cuándo este lo necesite, así como ajustar el precio a las expectativas y realidades de este.
A la hora de implantar un plan de este tipo, es necesario seguir una serie de pasos:
- Implementar acciones de escucha de los clientes. A través de encuestas, cuestionarios u otros métodos se debe medir la satisfacción de los compradores para saber qué puntos perpetuar y cuáles modificar.
- Alinear los departamentos. No solo los sectores de atención al cliente y ventas deben enfocarse en ofrecer la mejor experiencia al cliente, sino que todos deben trabajar con este objetivo común.
- Crear programas de fidelización. Como hemos comentado, la estrategia customer centric debe estar enfocada hacia los clientes que más valor generen para tu compañía, ya que son los que se sienten parte de la marca y deben ser atendidos de forma única.
- Facilitar la interacción. La comunicación es esencial para que el cliente no solo llegue hasta tu negocio, sino que pueda hacerte llegar sus quejas o sugerencias.
- Personalización. Dentro de los clientes fieles no basta con ofrecer a todos lo mismo, sino que es preciso realizar una segmentación según sus necesidades. Esta personalización ofrecerá ventajas competitivas y generará una mayor confianza por parte de tu target, que se sentirá atendido al detalle.
- Análisis. Realizar un estudio continuo del impacto que está causando el elemento en los consumidores es esencial para mantener el éxito.
Comunicare
En Comunicare sabemos que el cliente es primordial. Por eso, cumpliendo con las necesidades de la estrategia customer centric ponemos a tu disposición las mejores herramientas para dirigirte a tus clientes y hacer que su confianza en tu marca no decaiga en ningún momento.
Entre las ventajas que te podemos ofrecer para ser el líder tenemos experiencia en gestión de webs, RRSS y otras plataformas de interacción para que los usuarios se sientan atendidos en todo momento. Al llevar ser una empresa de marketing integral, todos nuestros profesionales están acostumbrados a trabajar alineados para conseguir los mejores resultados a través de técnicas online y offline. Finalmente, también realizamos una analítica al detalle para mostrarte qué está fallando y qué se debería potenciar para que tu relación con el usuario sea la óptima.
Agencias españolas con experiencia en tratamiento de clientes
En España, cualquier agencia relacionada con el mundo del marketing podría ayudar a posicionar tu proyecto en los mejores lugares del mercado. Sin embargo, existen algunas opciones que van más allá y trabajan cada día sobre el customer centric para mantener satisfecho al cliente.
Buljan & Partners
Con sede en Madrid, Barcelona y Hamburgo esta agencia cuenta con gran experiencia en el trato al cliente y la conversión y fidelización de compradores. Mediante numerosos tips para conseguir mantener al usuario junto a la marca incluso en épocas de crisis, esta opción resulta de gran ayuda si quieres dirigir tu empresa hacia un plan orientado al público.
Smartup
En Bilbao y Salamanca encontramos esta compañía que lleva trece años haciendo estrategias de marketing para aumentar las ventas, con resultados muy positivos. La automatización real del marketing, obteniendo impactos en cualquier momento o el real time advertising son algunas de sus estrategias para potenciar la presencia de las marcas.
Accom
Accom es una agencia digital de ventas que te acompañará en la captación y posterior cuidado de tus clientes. A través de una doble relación directa/digital se postulan como una opción para crear una gran bolsa de consumidores y realizar estrategias continuas para que no cambien en ningún momento tu producto por el de la competencia. Se sitúa en la capital española.
Hydra Digital
Diseñar a través de la empatía es la premisa de esta agencia, que explora el comportamiento de los usuarios para ayudarte a crear el proyecto que mejor experiencia otorgue. Usan tácticas user friendly que no atacan con spam a las personas y centran todos sus servicios en entender y ofrecer el mejor producto al cliente. Su oficina principal está en Madrid.
HubSpot
HubSpot es un desarrollador de productos software estadounidense. Sin embargo, con su expansión hacia otros países, en España también hace las veces de agencia de marketing, entre otras funciones. Formada sobre el principio inbound de que las personas no quieren vendedores que las persigan sino ayuda, esta compañía asesora a empresarios para llegar hasta la mejor manera de comerciar, siempre atendiendo a los clientes.
En la plataforma puedes encontrar trucos de marketing, ventas y atención al cliente para obtener una fidelización asegurada de los usuarios y un todo un equipo detrás especializado en estas cuestiones que te ayudarán a perfilar el mejor plan, siempre dando relevancia al customer centric.