El trade marketing es una rama de la mercadotecnia que busca aumentar la demanda a nivel del distribuidor o minorista, es decir, no está centrado en el consumidor. Sin embargo, tampoco deja de lado las estrategias de manejo de marca para mantener la necesidad de este usuario sobre el producto. De base, esta tipología de marketing consiste en promover y ejecutar prácticas con el objetivo de aumentar las ventas y optimizar la actuación de los canales de distribución. Si estás en Colombia o tienes pensando emprender un negocio allí y necesitas estrategias que coloquen tu producto de la manera más eficiente en su punto de venta, en este post te contamos qué agencia trade marketing es la más ideal para ti en el país latino.
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Trade marketing en Latinoamérica
Esta modalidad de marketing se consolidó en el territorio latinoamericano en los años 90, cuando el mercado vivió un aumento de la competitividad entre los minoristas y la gran industria.
La economía estaba sufriendo una transformación, la tecnología estaba en fase de descubrimiento y asimilación. A la par que los consumidores, debido a los avances y el aumento de información de la que disponían empezaron a ser más exigentes, la competitividad aumentaba. De esta forma, la gran industria comenzó a ser consciente de que necesitaba a los minoristas como aliados, ya que estos son el principal canal de ventas para llegar al consumidor. Consumidor que, cada vez, se convertía más en el personaje principal de toda esta historia, ya que resultaba primordial saber qué compraba, cómo lo compraba y dónde.
Hoy en día, con el curso de la digitalización no es suficiente contar con un sector especializado. Es necesario, si se quieren obtener los resultados óptimos de una estrategia de trade, definir metas, pensar de forma estratégica para trabajar en los canales de distribución y crear una relación con un shopper que está mucho más al día de los cambios y lo que representan las marcas en el contexto actual de ventas. En resumidas cuentas, la innovación y la planificación estratégica conforman el camino para el crecimiento de las marcas y las empresas.
Pese a entender esto, todavía sigue siendo un gran reto para las compañías, no solo de Latinoamérica sino de todo el mundo entender y aplicar el trade, ya que resulta común encontrar empresas que crean que esta área solo sirve para la gestión de equipos de campo o para producir merchandising. En base a esto, entendemos que en ocasiones los primeros pasos del trade marketing comiencen por dedicarse a la gestión de promotores, hasta que se entiende que esta modalidad va mucho más allá y debe centrarse en el desarrollo de planes centrados en clientes.
Estrategias y tácticas son dos términos fundamentales en cualquier plan comercial y también para el trade marketing. La planificación debe seguir siempre una guía de actuación concreta y el equipo de trabajadores debe estar preparado para actuar. En otras palabras, la responsabilidad para conseguir el mejor espacio de venta no solo recae en los promotores o jefes: toda la plantilla, desde el departamento de diseño hasta el de recursos necesitan trabajar juntos para que la estrategia funcione.
Comunicare
Creación y gestión de contenidos en redes sociales, control del posicionamiento a través del SEO, SEM y los Ads y el más ajustado diseño web son algunas de las herramientas que tenemos en Comunicare para potenciar la comunicación de tu marca, hecho que repercute directamente en su eficiencia y adquisición en los mercados físicos.
Nuestro equipo trabaja sobre el marketing integral, lo que significa que estamos especializados en aplicar todas las herramientas online y offline posible en tus productos, tanto para mejorar su venta como su presencia como su posicionamiento, hechos esenciales sobre los que pivotan las actuaciones del trade marketing y contribuyen a que tu marca sea una de las de referencia entre los consumidores.
Agencia trade marketing en Colombia
Como te veníamos anunciando desde el principio del artículo, aquí recogemos diversas compañías con amplio recorrido en la creación de planes de trade marketing en Colombia, para que encuentres la que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu target.
Agencia Santa
Creatividad enfocada en resultados. Así se define esta agencia, que fusiona el trade marketing y la publicidad para extraer lo mejor de tu marca. Sus trabajadores tienen amplia formación en producción audiovisual, la creación de stands, un eficiente canal de logística y distribución y acciones de marketing en diversas formas.
Bull Marketing
Con una combinación entre shopper marketing, digital, trade y atención a la logística, esta compañía se define como experta en la mercadotecnia experimental. Es decir, busca generar en tu firma las mejores cualidades poniendo el foco en potenciar la creatividad aplicando las últimas innovaciones tecnológicas.
TracyLocke
TracyLocke es una agencia especializada en shopper marketing y trade que pretende reimaginar el acto de compra para favorecer tanto a cliente como a vendedor. Para ello, cuenta con un set propio de herramientas basadas en la innovación, análisis y creatividad enfocadas al entendimiento profundo del shopper. Cuenta con gran bagaje en otros países latinos como Brasil y Argentina, además de en otros trece de todo el mundo.
A La Pepa
Otra de las agencias que llevan a cabo estrategias de trade marketing es A la pepa. Combinando el markethink, el potenciamiento de lo digital y lo audiovisual, la creación de eventos y los incentivos -regalos, promociones, activaciones…- se comprometen a colocar tu marca como líder, a través de estrategias que no solo atienden al tipo de mercadotecnia que estamos tratando sino a una estrategia de marketing integral, que junta elementos multicanal.
Trade Marketing Express
Esta última opción también une trade y publicidad para conseguir el mejor plan de mercadeo a la medida de los clientes. Entre sus métodos, el más destacable es el uso de una minuciosa analítica basada en la creación de encuestas, el uso de mistery shopper, recolección de datos, etc., además de estudios sectoriales de oferta y demanda.