Como hemos visto en artículos anteriores, el trade marketing se basa en la planificación de estrategias entre proveedores y distribuidores dentro del espacio comercial, para fomentar las ventas y el incremento de la demanda. Se trata de una práctica B2B (bussiness-to-bussiness), es decir, de empresa a empresa. Puede darse mediante canales directos, de la industria y los minoristas directamente hacia el cliente o por canales indirectos, a través de mayoristas o distribuidores y tiene como prioridad atender las demandas específicas del punto de venta, con el fin de mejorarlo. A continuación, recogemos una lista de agencia trade marketing en Chile. ¡Descúbrelas!
Índice de contenidos
Marketing vs. Trade marketing
El trade marketing es una de las tipologías existentes dentro del marketing. Además de ello, cuenta con otra serie de características que ayudan a entender mejor hacia qué se enfoca cada campo y cuáles son sus fines dentro del mundo comercial.
El marketing tiene como especialidad la marca o el consumidor, por lo que su principal meta es maximizar las ganancias y visibilidad de una determinada compañía. Para lograrlo, debe realizar varias tareas concretas, como pueden ser las siguientes:
- Definir el objetivo de facturación, volumen y ganancia de la marca para saber hacia dónde dirigir el plan estratégico.
- Crear acciones que favorezcan el posicionamiento de la firma.
- Controlar las inversiones de marca para no derrochar dinero.
- Planificar la entrada y presencia en el mercado para introducir cambios que potencien la calidad del producto.
- Desarrollar promociones que inviten al cliente a consumir.
- Lanzar productos.
- Gestionar la comunicación de la marca, para aumentar la interacción con los usuarios.
- Investigar al consumidor y al shopper para, a posteriori, analizar los datos obtenidos. De esta forma, se podrán eliminar los puntos débiles de la planificación de ventas.
Por su parte, el trade marketing pone el foco sobre el canal y el shopper, además del espacio de venta. Su finalidad primordial se basa en maximizar el rendimiento en las diferentes categorías de presencia del producto. Concretamente, la guía para conseguirlo consta de:
- Recomendar estrategias y tácticas de marketing.
- Dirigir inversiones hacia los canales de venta.
- Desarrollar un calendario de actividades que permita distribuir las acciones correctamente.
- Evaluar los resultados de los periodos promocionales para establecer las modificaciones necesarias en los posteriores.
- Analizar el rendimiento de las ventas.
- Recomendar precios y descuentos.
- Coordinar encuestas a los consumidores en las tiendas, a fin de conocer sus necesidades y opiniones.
- Desarrollar eventos para fidelizar a los usuarios y crear lazos entre el shopper y los consumidores.
Una vez claras las acciones de cada uno, pasamos a explicar por qué en una empresa que cuenta con un equipo de marketing bien estructurado no basta con que cualquiera se encargue del trade marketing.
Estamos ante dos actividades con diferentes objetivos, tal y como se ha reseñado con anterioridad. Es por esto por lo que la confusión entre los dos puede repercutir en los resultados, puesto que el marketing involucra la creación, comunicación y entrega de valor a los clientes, pensando siempre en la relación que la marca necesita mantener con quienes consumen el producto y a quienes hay que atraer hacia él. El marketing es el responsable de pensar en las características de lo que se vende y en lo que buscan los usuarios.
El trade marketing actúa sobre la ejecución y los conceptos. En otras palabras, se encarga de la manera en la que se presentan los elementos, con el objetivo final también de aumentar su demanda. Por ello, su función se basa en la creación de estrategias para crear el mejor lugar para la venta del producto y su distribución y en la incentivación de su venta.
A grandes rasgos podría decirse que el marketing se ocupa de lo que sucede en el camerino mientras que el trade marketing de la preparación del escenario.
Shopper marketing
El trade marketing se desarrolló junto a la evolución del shopper marketing, de forma que, en muchas empresas, cuando este último trabajo no es subcontratado le corresponde al equipo de trade la creación de estrategias y acciones para el shopper.
El trade desarrolla sus acciones en las localizaciones de venta del producto. Es por ello por lo que tanto el espacio físico como los usuarios son piezas esenciales del engranaje. Con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y analizando el comportamiento del cliente, el shopper marketing amalgama todos los estímulos y tácticas existentes para alcanzar adecuadamente al público objetivo en el punto de venta, para contribuir a la construcción de la marca y crear una influencia en el momento de la compra.
El shopper -que significa comprador en inglés- es el individuo que está en el punto de venta para comprar un producto, es decir, quien aquella persona que realiza la compra. Se diferencia del consumidor en que este último es quien ejerce el papel en el acto de consumo de un determinado elemento. Para verlo más claro, un ejemplo: cuando una madre compra un chupete para su hijo, ella desempeña el papel de shopper mientras que su hijo el de consumidor. En el caso de que la compra fuera para ella, shopper y consumidor serían la misma persona. En base a esto, hay que tener en cuenta que el shopper no siempre será el individuo que finalmente haga uso del producto, pero es el objetivo central de cualquier acción porque en él reside la decisión de hacer uso o no de una firma.
Ambas ramas del marketing se fusionan y unen sus actuaciones para conquistar el mayor número de ventas. La experiencia de compra no se limita al momento en el que el cliente sale o entra de la tienda. Anteriormente existen incontables factores que condicionan su elección. Posteriormente, cuando el shopper ya ha elegido el producto de su deseo puede cambiar de idea y seleccionar otro o, incluso aunque se lo lleve, no querer volver a consumirlo. Es aquí donde el trade marketing se vuelve relevante, ya que es el que cuenta con las herramientas para dar lugar a maniobras novedosas en el punto de venta, promociones o campañas, merchandising y otras tareas para conquistar -o reconquistar- al comprador.
Comunicare
Nuestra empresa ofrece un método de trabajo basado en el marketing integral, por lo que al trabajar con estas acciones a 360° estamos especializados en aplicar todas las herramientas online y offline posible en tus productos, tanto para mejorar su venta como su presencia y posicionamiento, hechos esenciales sobre los que pivotan las actuaciones del trade marketing.
La creación de contenidos y gestión de redes sociales, la creatividad con el mejor diseño web que se adapte a tu idea y el control del SEO, SEM y los Ads como formas de posicionamiento y alcance de los mejores puestos en buscadores y la mayor relevancia en RRSS son algunas de las aptitudes con las que contamos y que podemos ofrecerte para favorecer las necesidades de tu marca y aumentar su demanda en el mercado.
Agencias trade marketing en Chile
En el país latino también existen numerosas compañías que te pueden ayudar a acrecentar el prestigio y enriquecer tu imagen de marca a través de las acciones de marketing. Y si lo que buscas sobre todo es ocuparte de la existencia de tus productos o servicios en su punto de venta, existen también algunas agencias que se ocupan exclusivamente de las estrategias de trade:
Sie7e
Siendo expertos en eventos masivos y la creatividad artística, Sie7e es una compañía especializada en trade marketing. Algunas de sus herramientas para crear el mejor espacio de comercio son el uso de promotores y captadores de venta, la instalación de publicidad y diseño de campañas en el propio punto de venta y el reporteo online, a través de una app propia que permite obtener toda la información sobre lo que está pasando en la localización comercial en la que se encuentra tu producto.
G-trade
Quince años de experiencia avalan al equipo de esta compañía que siempre está en busca de nuevas formas de comunicar en el mercado. La agencia se compone de áreas especializadas, todas orientadas al trade marketing, como son sectores de retail, diseño gráfico e industrial, RRHH y visuales y de implementación en el punto de venta, para dar lugar a una eficiente gestión comercial.
Danial
A través de una plantilla compuesta de publicistas, diseñadores e ingenieros, Danial consigue generar ideas o trabajar en aquellas prestablecidas por el cliente para dar lugar a los mejores resultados. Gracias a contar con estos perfiles tan diversos y tener una logística eficiente capaz de transportar e instalar cualquier estructura en los puntos de venta acumulan más de quinientos clientes satisfechos.
BLT
BLT es una empresa con presencia prácticamente semanal en las principales cadenas de supermercados y retail chilenas. Tras este éxito, ahora se emplean en conseguir también proyección internacional mediante el establecimiento de relaciones confiables y a largo plazo con sus clientes. El diseño industrial, la experiencia en creación de promociones y eventos, el marketing directo y el diseño gráfico y editorial son algunas de las herramientas que utilizan para el cuidado de tu firma.