La comunicación interpersonal es una interacción cercana y cara a cara con un individuo o un pequeño grupo de personas. Se caracteriza por intercambios de comunicación verbal, gestos no verbales y escucha. Un comunicador interpersonal efectivo comprende el impacto de estos elementos de la comunicación y los maneja bien.
El elemento verbal de la comunicación interpersonal es la entrega de un mensaje a través de palabras. La articulación, la claridad, el ritmo y el volumen son rasgos comunes de la comunicación interpersonal verbal. La articulación y la claridad se refieren a la capacidad de hablar con claridad para que las palabras y oraciones sean fáciles de seguir. Moverse a un ritmo nítido pero razonable y hablar a un volumen moderado permite que el oyente procese lo que se dice.
La comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales. Estas cualidades de la comunicación interpersonal fortalecen o contradicen lo que se dice. Los buenos comunicadores interpersonales usan una expresión facial positiva, el contacto visual, una buena postura y gestos naturales para agregar énfasis a ciertos puntos y mantener la participación de un oyente.
Índice de contenidos
Características de la comunicación interpersonal
De las diversas definiciones de comunicación interpersonal anteriores, se pueden inferir las siguientes características:
- La comunicación interpersonal es muy ubicua. Esto lo convierte en una forma de comunicación que se da a diario en todas partes entre amigos y familias. Además, la retroalimentación en la comunicación interpersonal es espontánea, especialmente en la interacción cara a cara, a diferencia de la comunicación de masas, donde se retrasa o está mediada por la tecnología. Utiliza una experiencia multicanal porque su variante cara a cara permite a las personas usar el modo de comunicación tanto verbal como no verbal.
- La comunicación interpersonal no requiere una gran organización burocrática y dispositivos sofisticados para el intercambio de información, a diferencia de la comunicación masiva. No es caro.
- La comunicación interpersonal tiene sus raíces en la creación e intercambio de significado. Una implicación importante del modelo lineal de comunicación se deriva de su preocupación por “el mensaje”. Esto implica que podemos llegar a una declaración precisa e inequívoca de lo que se comunicó.
- La comunicación interpersonal también es acumulativa en el tiempo. Si desea comprender la comunicación entre personas que se han comunicado antes, debe tener en cuenta la historia de su relación, ya que esto podría afectar la forma en que interpretan los comentarios de los demás en este momento.
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