Coca-Cola es una empresa multinacional americana cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia. La empresa multinacional se especializa en la producción, distribución y venta de refrescos. Coca-Cola produce sus productos, que luego se vende a embotelladores y minoristas en todo el mundo. Detrás de todo ello la estrategia de marketing de Coca-Cola es la que pone la magia a la empresa que vende «jarabe».
En la actualidad, la empresa tiene más de 200 filiales en varios países del mundo y ha diversificado sus productos con más de 500 marcas. Algunas de las marcas más populares de la empresa son Coca-Cola, Fanta, Sprite o Aquarius. Lo cual da cuenta del posicionamiento en el mercado de Coca-Cola.
Para lograr sus objetivos, la empresa americana ha alineado su cultura organizativa hacia su fuerte estrategia competitiva de ventas. Los principales conjuntos de valores, creencias y comportamientos que forman la cultura de Coca-Cola son la motivación, el trabajo en equipo, el liderazgo efectivo y el producto, que han contribuido a su éxito en la marca.
Como tal, este artículo se centra en la estrategia de marketing de Coca-Cola y en cómo dicha estrategia le ha dado una ventaja competitiva en el mercado. Hablando, pues, de cuál es la ventaja competitiva de Coca-Cola.
Índice de contenidos
Las estrategias de marketing de Coca-Cola
Ayudaron a la empresa a posicionarse como la más popular con marcas de productos de alta calidad en los mercados internacionales. La presencia de una cultura organizacional eficiente, un equipo competente de directores talentosos y ambiciosos, la cultura, el sistema, la tecnología de alto nivel, la capacidad de la estructura son factores clave que contribuyen a la competitividad estratégica y el éxito de The Coca-Cola Company (sin olvidarnos de la mundialmente conocida imagen corporativa de Coca-Cola como gran seña de identidad). La tecnología es en este sentido, un factor que podemos claramente citar como crucial de la producción.
El proceso de producción de Coca-Cola utiliza alta tecnología para asegurar que los productos químicos utilizados se vuelvan a mezclar en las proporciones adecuadas para garantizar que los productos de la calidad deseada puedan satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores. Además, el departamento de producción ha invertido en las máquinas de última generación que realizan la mayor parte del trabajo de producción.
Por lo tanto, la empresa tiene poca mano de obra en el proceso de producción, aspecto que le ha ayudado a reducir los costos de operación y los desperdicios. Uno de los objetivos de la estrategia de mercado de Coca-Cola es maximizar los beneficios como es obvio en todas las empresas que están en un mercado capitalista. Esto sólo se logra asegurándose de que la compañía identifique y responda adecuadamente a las necesidades de los consumidores en el mercado. Si lo hace, tendrá el éxito asegurado, aunque haya otros factores de los que depende el éxito de una compañía.
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Por tanto para conocer el posicionamiento de su marca, al igual que realizar un plan de marketing, o definir su público objetivo, es necesario realizar previamente una segmentación de su mercado actual.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing?
- Definir los objetivos.
- Identificar las características demográficas del mercado objetivo.
- Identificar la competencia.
- Describir el producto o servicio.
- El lugar en el que se va a instaurar la estrategia de distribución.
- Decidir la estrategia de promoción.
- Desarrollar la estrategia de precios.
- Presupuesto.
- Resumen y comentarios finales.