¿Sabes de diseño gráfico? Y ¿cuáles son las funciones de los colores en el diseño gráfico? Pues aprender sobre la teoría del color y el círculo cromático te ayudará para saber cómo hacer combinaciones de forma monocromática, análoga o complementaria, entre otras fórmulas que existen.
Como conocimiento básico, debemos saber que a la hora de realizar un trabajo de diseño gráfico el color juega un papel principal, y es que, ya se trate de una sencilla pieza gráfica o del rediseño del branding corporativo, el color y todas sus posibilidades tienen tanto que decir como la tipografía y la distribución de los elementos. Al principio comenzamos seleccionando un color base, sabiendo a qué grupo pertenece y continuamos por ver las posibles combinaciones que se derivan.
A lo largo de este post te contamos las claves principales para comprender las funciones de los colores en el diseño gráfico a partir de un tono elegido. Además, si no sabes cómo comenzar, en Comunicare trabajamos junto a ti, mano a mano, para seleccionar el más correcto para tu marca. Si quieres descubrir la importancia de los colores en el diseño gráfico y mucho más acerca de este tema solo tienes que seguir leyendo.
Índice de contenidos
El círculo cromático
Para poder introducirte dentro del mundo de las funciones de los colores en el diseño gráfico es importante definir el círculo cromático o rueda de colores. Se define como una representación circular en la que estos aparecen ordenados según un tono. Este círculo cromático lo forman especialmente los colores primarios y secundarios. Los primeros son el azul, rojo y amarillo, mientras que los segundo son el verde, anaranjado y morado. La mezcla del rojo con el amarillo crea el naranja; la del amarillo y el azul, verde; o la de azul y el rojo, morado. Realizando sucesivamente estas combinaciones es lo que nos permite crear este círculo cromático.
Tal vez estas palabras no te sean familiares, pero son la clave para entender cómo funcionan los matices del color.
- Tonalidad. Es la más fácil entre todas. Básicamente, es sinónimo de color.
- Saturación. Se refiere a la intensidad, es decir, si el color es más sutil o fuerte.
- Brillo. Te indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco. Esto te da muchas opciones, por ejemplo, puedes pasar de un rojizo opaco profundo a un rosado pastel.
En total, en un círculo se pueden apreciar hasta 24 alternativas de colores. Puede haber círculos cromáticos que diferencian las diferentes tonalidades: círculos de 3, 6, 12 y 24 colores. El principal objetivo de este en diseñadores gráficos es ayudar a tomar decisiones para crear paletas cromáticas con armonía.
Funciones de los colores en el diseño gráfico
Debemos tener en cuenta que dentro del diseño gráfico los diseñadores son las personas más importantes a la hora de tener en cuenta las funciones de los colores en el diseño gráfico.
Por un lado, hemos de comprender cuáles son aquellos colores dentro del diseño gráfico más apreciados y utilizados por los diseñadores.
Por un lado, las teorías afirman que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente a aquellos como el marrón, el rosa, el gris, el violeta o el naranja, que son menos apreciados por los mismos.
Si tenemos en cuenta los porcentajes el color azul va a ser el más utilizado dentro de las empresas, evocando redes sociales como Skype, Flickr, Twitter o Facebook. Este color ha sido estudiado por muchos expertos dentro del mundo del marketing siendo un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, puesto que representa muy bien el agua y el cielo.
Uno de los ejemplos más importantes dentro del color azul es el emblema de NASA, siendo de dicho color ya mencionado.
Ahora bien, queremos entender mucho mejor las distintas funciones de los colores dentro del diseño gráfico:
- Verde. Es un color tranquilo y apacible, el cual representa aspectos como la esperanza, la salud o la paz. Algunas de las grandes marcas que lo han usado son: Starbucks, Whole Foods, XBOX, Tropicana, Spotify o Android.
- Rojo. Es un color pasional intenso, excitante, y en otras palabras, agresivo, reflejando valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas de las grandes marcas que lo han utilizado son: Coca Cola, Levi’s o Ferrari.
- Amarillo. Es un color luminoso y cálido, reflejando algunas cualidades como el optimismo y la claridad. Algunas de las marcas más importantes que lo han utilizado son: National Geographic, SubWay, Nikon, IKEA o McDonald’s.
- Naranja. Es un color dinámico y radiante el cual transmite una sensación amigable y de confidencia. Algunas grandes marcas las cuales han utilizado dicho color son: Nickelodeon, Fanta, VLC o Blogger.
- Morado. Es un color que va a reflejar la creatividad en estado puro, así como la imaginación o la sabiduría. Algunas grandes marcas que han utilizado dicho color son: Yahoo, Hallmark, SyFy o Taco Bell.
- Gris. Es un color que establece un equilibrio entre el blanco y el negro, el cual da un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Uno de los mejores ejemplos que encontramos dentro de las grandes marcas del color gris es Apple (siendo su color definitivo).
- Blanco y negro. ¿Por qué en este apartado mencionamos blanco y negro como colores juntos? Pues bien, normalmente los colores como el blanco y el negro se utilizan en conjunto, generando una sensación de seriedad muy parecida a la del color gris. Algunas grandes marcas que han utilizado dichos colores son: Cartoon Network, Nike, Puma o Herald Tribune.
Por tanto, hemos ido viendo como las funciones de los colores en el diseño gráfico tienen un papel decisivo en aquella manera en la cual vamos a percibir la realidad.
Dentro del diseño gráfico la importancia de los colores también va a residir en aquella manera en la cual el cliente va a percibir la marca a primera vista.
Es muy importante entender que las distintas combinaciones de colores, así como el juego junto con la tipografía van a dar resultados dentro de una gran variedad de diseños e interpretaciones.
Será el diseñador gráfico junto con la empresa, la persona encargada de encontrar aquella conexión perfecta dentro de la letra, la forma y el color, llegando así a conseguir el resultado de la imagen el mensaje que querrá transmitir dicha marca.
¿Cómo combinar colores diseño gráfico?
Una vez nos hemos adentrado en el mundo de las funciones de los colores en el diseño gráfico, es muy importante comprender que su combinación también va a ser de suma importancia.
La elección del color cromático debe hacerse en función de los colores corporativos, de la pieza gráfica en sí misma y de lo que se quiere transmitir con ella, es decir, selecciónalo pensando en los valores de tu marca y de lo que quieras transmitir el ella. Además, tendremos que conocer las clasificaciones existentes en cuanto a colores. Está la gama de los fríos, los cálidos, los mate, los neutros y los primarios y secundarios; cada uno de ellos con sus matices y su saturación. Posteriormente pasamos a crear una paleta de colores que será la que nos ayude a realizar infinitas combinaciones.
Como segunda opción puedes seleccionar dos colores base de una misma paleta cromática y esas dos tonalidades serán las dominantes en el diseño gráfico, el resto de los colores deben conseguir una armonía entre sí. Pero, como hemos mencionado anteriormente, en función de la propuesta de valor de tu marca, de los productos o servicios que prestes, de tu misión, visión y filosofía, los colores deben ser unos u otros.
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