Actualmente, el mundo globalizado en el que vivimos la publicidad y el marketing online se ha vuelto herramientas fundamentales para el desarrollo, la expansión y el éxito de las empresas y/u organizaciones ya que buenas campañas de publicidad y marketing pueden lograr el crecimiento exponencial de la empresa. En el post de hoy se tratará el asunto de los beneficios de la publicidad por internet explicando qué es la publicidad por internet, cómo se hace, tipos de publicidad por internet, importancia de la publicidad por internet, desventajas y beneficios de la publicidad por internet. Seguidamente, se explicará cómo desde Comunicare te podemos ayudar a hacer y mejorar la publicidad por internet y cómo lo hacen otras agencias de publicidad y marketing. Para finalizar se dará respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad por internet?
La publicidad por internet es aquella que se vale de las plataformas online para difundir y/o promocionar sus productos y/o servicios, es decir, es aquella que utiliza la red como medio de comunicación (webs, blogs, redes sociales, apps móviles, correo electrónico…) para hacer llegar el mensaje que la marca quiera a sus potenciales clientes.
Es una de las formas más efectivas para conseguir que las marcas se den a conocer a los consumidores.
La publicidad por internet es la más utilizada en países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, etc.
Con la pandemia que vivimos la publicidad por internet se ha vuelto un instrumento clave para que las empresas puedan estar cerca de los consumidores. Debido a su creciente uso es necesario conocer cuáles son los beneficios de la publicidad por internet.
¿Cómo hacer publicidad por internet?
Para hacer publicidad por internet hay que:
- Crear una página web de la marca: Es muy importante ya que los consumidores actuales buscan las marcas en internet para ver sus productos y/o servicios antes de ir a las tiendas físicas. Además, ayuda a la empresa a ganarse la confianza de los consumidores para ello hay que explicar a qué se dedica la empresa, su historia, recopilar testimonios de clientes, teléfono y/o email de contacto…
- Aparecer en los buscadores: Los 2 motores de búsqueda más son Google y Bing, para que una empresa aparezca en estos se tiene que dar de alta en Google My Business (en el caso de Google) y en Bing Places (en el cado de Bing).
- Darse de alta en los directorios de empresas más famosos: Aparecer en páginas como Mil Anuncios, Vulka, 101 Empresas…
- Abrir un blog: Sirve para dar a conocer contenido interesante, novedades, cambios, etc. haciendo que se incremente la confianza de los clientes en la marca.
- Emplear redes sociales: Ayudan a promocionar las empresas ya que casi todo el mundo las utilizada. Hay que tener un perfil en cada red social adaptando el contenido que se publica a cada una de ellas. Las más destacadas son Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok…
- Publicar vídeos en YouTube.
- Participar en foros: Ayuda a aumentar la confianza en la empresa.
- Intercambiar publicidad: Colaboración con otras empresas que no sean competidoras creando sinergias y haciendo que ganen todas las empresas implicadas.
- Enviar notas de prensa.
- Fomentar el boca-boca: Fomentar las reseñas positivas y las recomendaciones.
¿Qué tipos de publicidad en internet hay?
Los principales tipos de publicidad en internet son:
- SEM (Search Engine Marketing o marketing en buscadores) o Publicidad en motores de búsqueda: La empresa paga por aparecer entre los primeros resultados de los buscadores cuando los internautas introducen una palabra o una serie de palabras en los buscadores.
- Anuncios display o banners: La publicidad en banner consiste en que la empresa crea una imagen o un vídeo que después aparecerá en varios sitios web. Cuando los internautas clican en el banner son redirigidos a otra página que puede ser una landing page (página creada específicamente para la campaña del banner) o puede ser parte de la web corporativa. Un buen anuncio display o publicidad en banner es muy eficaz captando nuevos clientes dando a conocer los productos y/o servicios que ofrece la marca.
- Publicidad nativa: Al igual que los banners se fundamenta en la compra de espacios web. La publicidad nativa es aquella que aparece en los medios online que se adapta al entorno en el que aparece creando un impacto poco intrusivo en los consumidores. Es más costosa que los banners.
- Redes sociales: Las plataformas digitales como Twitter, Instagram, Facebook, etc. se utilizan para publicitar las marcas. En estas plataformas se realiza una gran segmentación gracias a todos los datos que se recogen de los usuarios.
- Influencers: Son personas que tienen un gran poder de influencia en el resto y que se valen de las redes sociales para generar su influencia. Son contratados por las marcas para que promocionen y den a conocer sus productos y/o servicios.
- Email marketing: Se basa en la publicidad por correo, esto es, el envío de mensajes comerciales empleando el correo electrónico como canal de comunicación. Se envían ofertas y promociones de la marca. Para enviar emails marketing el usuario previamente ha tenido que facilitar sus datos a la empresa, es decir, existe una predisposición del cliente a adquirir algún producto y/o servicio de la marca. Para realizar unos buenos emails marketing es necesario haber realizado una correcta segmentación de clientes y tener actualizada las bases de datos de la empresa.
- Retargeting o remarketing: Técnica cuyo objetivo es impactar en los usuarios que previamente han interactuado con una marca.
¿Por qué es importante la publicidad en internet?
La publicidad en internet no requiere un desembolso de dinero tan importante como la publicidad tradicional. Además, el 93% de los españoles utiliza internet por lo que se incrementar los beneficios de la publicidad por internet.
La publicidad por internet es medible y ya no solo complementa a la publicidad en TV, sino que se ha convertido en el único medio publicitario para muchas empresas. También es más fácil segmentar en internet y crear publicidad más adecuada para cada público.
Asimismo, la publicidad en internet está activa las 24 horas del día, los 365 días del año y puede ser vista por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo.
¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en internet?
Las principales ventajas de la publicidad por internet son:
- Dar a conocer la marca: Permite que una empresa se de a conocer en todo el mundo, a todas horas y cualquier día del año.
- Implica costes bajos en comparación con la publicidad tradicional.
- Fácil de crear: Son sencillos de diseñar e implementar.
- Mensaje personalizado y cercano: Se selecciona el target que recibe la publicidad de la marca haciendo una buena segmentación. Algunos tipos de plataformas online, como las redes sociales, permiten establecer una comunicación bidireccional aumentando la interacción y la proximidad entre marca y clientes.
- Publicidad adaptada al cambio: Antes de comprar un producto y/o servicio de la marca lo más habitual es que el consumidor busque información de esta en internet. Por lo que el remarketing aquí tiene un papel muy importante ya que permite redirigir a antiguos clientes o a personas que han mostrado interés por la marca a la página web de la empresa.
- Posibilidad de conocer las métricas o el impacto que tienen la publicidad en internet: Esto permite a la empresa corregir o potenciar algunas estrategias que haya seguido la empresa en antiguas campañas de publicidad. Aquí se miden variables como número de personas que han visto el anuncio, la ratio de conversión…
¿Cuáles son las desventajas de la publicidad por internet?
Algunas desventajas de la publicidad por internet son:
- Conexiones a internet lentas que pueden dificultar la navegación.
- Desconfianza de los métodos de pago online.
- Los clientes no pueden tocar los productos: Esto dificulta la adquisición de algunos productos.
- Conocimientos específicos: Para conseguir buenos resultados con la publicidad en internet esta tiene que estar bien enfocada. Para ello hay que tener especialistas en diseño, Community Managers, etc.
- Competir por captar la atención del usuario: Los internautas están bombardeados con publicidad de las marcas por lo que resulta difícil impactar en el usuario. Para no caer en esto es imprescindible que la marca seleccione bien su público objetivo y centre todos sus esfuerzos en él.
Comunicare: Hacemos aumentar los beneficios de la publicidad por internet
Desde Comunicare aumentamos los beneficios de la publicidad por internet a través de:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Agencias de publicidad por internet
NeoAttack
Agencia de publicidad online y marketing digital que trabaja Google Ads, social media, influencers, posicionamiento SEM y SEO, Amazon Ads, linkbuilng…
Unlimited Growth
Agencia de publicidad online y marketing digital enfocada en posicionamiento SEO y SEM, social media, diseño gráfico, diseño web, publicidad en AdWords, Instagram Ads, remarketing y branding…
Relevantium
Agencia de marketing digital y publicidad centrada en Google Ads (SEM), Microsoft Ads, auditorías de Google Ads, SEO, Amazon Ads, publicidad programática (RTB), Facebook Ads, Instagram Ads, Tik Tok Ads, community manager, etc.
BlackBeast
Agencia de publicidad online y marketing digital especialista en Adwords, remarketing y branding, Bing Ads, posicionamiento SEO y SEM, etc.
Parnaso Comunicación
Agencia de publicidad y marketing online que trabaja publicidad en medios, publicidad exterior, campañas en redes sociales, publicidad “Below the line”, publicidad en móviles…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuáles son los beneficios que tiene la publicidad online?
Como ya se han explicado antes los beneficios de la publicidad online son:
- Dar a conocer la marca.
- Implica costes bajos en comparación con la publicidad tradicional.
- Fácil de crear.
- Mensaje personalizado y cercano.
- Publicidad adaptada al cambio.
- Posibilidad de conocer las métricas o el impacto que tienen la publicidad en internet.
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad?
Algunas ventajas de la publicidad son:
- Da visibilidad a una marca.
- Aumentar las ventas, ganancias y clientes.
- Generar una buena imagen.
- Generar una influencia positiva en los consumidores.
- Acceso a mercados mundiales.
¿Cómo se le llama a la publicidad en Internet?
La publicidad en internet también se denomina publicidad online o publicidad digital.