Los distintos tipos de canales de comunicación y distribución en una empresa son en general conductos y medios que cada negocio elige para conectar el producto al cliente. Es por ello por lo que en la actualidad se les da gran importancia a los distintos tipos de canales, por que de ellos depende que el producto llegue al consumidor en el momento adecuado para captar su atención. De esta optimización, dependerá el futuro de la compañía. Ya que, si un producto no se da a conocer en el momento y lugar deseado, su valor mermará hasta desaparecer del mercado por falta de consumidores. En este post te vamos a dar a conocer la importancia de los tipos de canales de comunicación y distribución en una empresa.
Los canales de distribución y comunicación en el marketing de una empresa son las vías que eligen los fabricantes para hacer llegar aquello que realizar en las mejores formas posible para que el cliente, se sienta atraído y lo llegue a consumir.
Índice de contenidos
Tipos de canales de comunicación y distribución
Los canales de distribución pueden variar dependiendo del sector. En general los podemos dividir en presenciales y a distanciadónde destacaría el digital, pero hay muchos más, catálogo, teléfono, postal, etc. Vamos a definir los dos grandes tipos de canales de distribución:
Canales de distribución directos:
Esto canales de distribución en marketing, forman parte de la misma compañía productora. En otras palabras, la propia empresa fabricante se encarga de hacer llegar su producto al cliente final sin intermediarios. Por lo tanto, no delega procesos de almacenaje, transporte o atención al consumidor.
Canal directo físico:
La forma física de los canales de distribución en marketing se trata de poner en venta aquellos productos de la empresa de forma presencial, a las manos de los clientes. Son múltiples los distintos negocios que intentan realizar, de forma directa y física la entrega de los distintos productos.
Un ejemplo es, toda tienda de ropa que puedas llegar a conocer, eso sí, que tengan su propio establecimiento o empresas de comida. Las cuales a través de un establecimiento proporcionan de forma física los productos o servicios que venden para que los clientes lo tengan al alcance de sus manos.
Canal digital:
Otra de las formas de hacer llegar productos o servicios de manera directa es a través de los medios digitales. En la actualidad muy común debido a la gran adopción que ha habido por parte de los consumidores a las compras online.
Por ejemplo, podrían ser las propias tiendas digitales, dentro de las webs de las compañías las que otorguen un canal directo de distribución al cliente.
Canales de distribución indirectos
Los distintos tipos de canales de distribución en marketing que se realizan de forma indirecta implican la intervención de compañías terceras. Esto es, la comercialización que se pueda llegar a realizar, en esta forma de distribución aparecen intermediarios. Que según su función puede ser intermediarios mayoristas o intermediarios minoristas.
Los intermediarios mayoristas son aquellos que se encargan de almacenar esos productos y trasportarlo a las distintas compañías menores. Mientras que los minoristas que se encuentran al final de la distribución indirecta y son los que conectan los productos con los clientes.
Canales cortos de distribución indirecta
Esta fase de distribución corta, se le denomina de esta forma debido a los tres niveles de distribución que se encuentran en ella.
En primer lugar, se encuentra la empresa que produce el producto. Más tarde en segundo lugar, se encuentra la empresa minorista que se encarga de la venta de los productos y finalmente se encuentra en tercer lugar el consumidor quien termina adquiriendo el producto.
Canales largos de distribución indirecta
Se consideran canales largos de distribución aquellos que tienen integrados en su canal más de cuatro niveles.
En primer lugar, como en el anterior caso se encuentra la compañía productora, en segundo lugar, se incrusta en este canal de distribución largo un elemento nuevo, un mayorista. En tercer lugar, se encuentra el minorista y en último lugar está el cliente.
Como conclusión la elección del canal más oportuno se basará razones de costes, precios, estrategias empresariales, sector industrial, tipo de mercado, etc.
Estrategias de distribución
Hay diferentes alternativas según el sector y el público objetivo al que se dirija. Cada producto requiere un análisis ad hoc de su estrategia de distribución. Aquí definimos las estrategias en los canales de distribución y comunicación más importantes de una empresa:
–Estrategia exclusiva: la venta se realiza a través de un único intermediario. Éste se compromete a realizar un mínimo de ventas de dicho producto y a no distribuir los de la competencia.
–Estrategia selectiva: la distribución se lleva a cabo mediante un número limitado de intermediarios. La selección se hará en función del sector, prestigio del agente, importancia, posición en el mercado, etc.
–Estrategia intensiva: la venta se realiza a través de múltiples agentes con el objetivo de situar el producto en el mayor número de comercios posibles. Es propia de los bienes de consumo frecuente.
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Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
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Se basan en escuchar para entender, agitar para provocar cambio, influir para ser relevantes, inspirar para transformar la realidad y desafiar para no conformarse. Están compuestos por 80 expertos, han conseguido 56 premios en digital, 234 proyectos en activo y mas de 540 clientes satisfechos.