La comunicación no verbal es un tipo de comunicación que todos usamos a diario para expresarnos. Esta rama de la paralingüística no implica el uso de medios, como pueden ser la escritura u objetos, para mandar un mensaje. De hecho, comunicarnos de esta forma puede ser no intencional, puesto que forma parte de los gestos que realizamos inconscientemente o de lo que expresamos facialmente. A continuación, hablaremos de qué es exactamente el lenguaje no verbal y sus utilidades. Por último, hablaremos en detalle en los canales de la comunicación no verbal.
Índice de contenidos
Definición de comunicación no verbal
La comunicación no verbal, tal y como indica su propio nombre, no utiliza el lenguaje hablado, aunque sí utiliza el gesticular.
Otro punto a tener en cuenta es que a través del silencio, muchas veces conseguimos transmitir mucho más de lo que decimos con palabras. De tal forma, somos capaces de ironizar, hacer una seña, o guardar silencia a la vez que estamos diciendo mucho.
A través del lenguaje no verbal a veces nos encontramos que somos capaces de expresar sentimientos que con las palabras no seríamos capaces. De hecho, nuestros interlocutores pueden averiguar a través de nuestro lenguaje no verbal muchas características de nuestra personalidad. A través de este lenguaje, la psicología permite definir diferentes tipos de comportamiento, como son el miedo, la incomodidad, o la extroversión.
Aunque cada individuo es diferente, existen ciertos gestos básicos que todos empleamos habitualmente al hablar. Este tipo de paralenguaje se denomina comunicación no verbal, y cuenta con diferentes canales de comunicación.
Tipos de comunicación no verbal
Los canales de comunicación no verbal no van estrechamente relacionados con los tipos.
Un tipo a destacar es la comunicación kinésica, la cual hace referencia al acompañamiento gestual y postura frente al lenguaje verbal. Puede ser una sustituta de la oralidad, principalmente si lo que expresamos con palabras dice exactamente lo contrario que o que decimos corporalmente.
Dependiendo del área donde los aplicamos, se podrán establecer los tipos de comunicación. La comunicación puede ser utilizada como método de enseñanza, medio de comunicación, sanidad, resolución de conflictos, relaciones humanas o marketing.
Canales de comunicación no verbal
Existen siete canales bien diferenciados en el lenguaje no verbal. A través de los mismos expresamos sentimientos y estados de ánimo. Son:
La gestualidad
La gestualidad es la que define nuestra personalidad, aunque está relacionada con la herencia genética. Con los gestos, les damos énfasis o le restamos importancia a las palabras.
Este aspecto es ampliamente estudiado por los expertos en comunicación, puesto que a través de él, se expresa la credibilidad.
Podemos mencionar diferentes tipos de gestualidad:
- Emblemática: esta no requiere de palabras, puesto que ya cuenta con un significado por sí misma.
- Adaptadora: esta es manipulada a adaptar la emoción y posición corporal para transmitir un mensaje intencional.
- Reguladora: es la forma con la que interactuamos
- Manifestante de afecto: a través de la cual expresamos nuestros sentimientos
Expresión facial
Tal y como dice el dicho, la cara es el reflejo del alma. A través de la cara transmitimos ciertas emociones que son difícilmente controlables.
Es difícil decir una cosa con nuestras palabras, y algo completamente diferente con el rostro, Aunque también es cierto que este es un aspecto que se puede trabajar para evitar transmitir.
Apariencia
Este es uno de los canales de comunicación no verbal que más ha cambiado en los últimos años, puesto que hoy en día existe una mayor conciencia a la hora de establecer la posición social de una persona.
La primera impresión es importante. A través de la apariencia de nuestro interlocutor podremos conocer muchos aspectos diferentes, incluso en ocasiones su profesión.
Sin embargo, la apariencia a traído consigo muchas respuestas negativas, teniendo en gran parte que ver con la clase social.
Postura
El siguiente de los canales de comunicación no verbal es la postura, con el cual podemos expresar el grado de interés hacia otra persona.
Cuando estamos relajados, lo expresamos a través de nuestras extremidades, permitiendo a nuestro interlocutor darse cuenta de si estamos cómodos con él. Por el contrario, con la contracción o cruce de brazos transmitiremos incomodidad en una determinada situación.
También es posible expresar aburrimiento, confianza, seguridad, distracción…
Háptica
La háptica está relacionada con el estudio del tacto durante la comunicación. Gracias a su estudio, es posible apreciar el grado de confianza entre las personas, intimidad o cultura.
Como ejemplos podemos mencionar el tacto en un país latino o en Japón.
Proxémica
La proxémica estudia el espacio que los interlocutores establecen en el momento de comunicarse. Dependiendo de la distancia entre los interlocutores, podremos hablar de:
- Distancia íntima: en torno a los 45 centímetros
- Distancia personal: entre los 45 y 120 centímetros
- Distancia social: por encima de los 120 centímetros
- Distancia pública: Más de 360 centímetros
Por supuesto, estas medidas son generales, puesto que cada individuo, en base a su personalidad y cultura, requerirá un espacio distinto con respecto a otro. Por lo tanto, las distancias citadas pueden cambiar teniendo en cuenta las circunstancias personales.
Paralenguaje
El paralenguaje es el último de los canales de comunicación no verbal de los que vamos a hablar. Aunque engloba los puntos anteriores, hace especial hincapié en el tono de las palabras, los aspectos dubitativos, los silencios…
La impresión que puede causar tu voz en tu interlocutor también es parte del paralenguaje. Es posible percibir cuando se está asustado, si ha llorado, si uno está alterado, si se uestra creíble o no, diciendo mucho del mensaje que se transmite.
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