Los objetivos de fijación de precios en el marketing pretende cubrir varias variables que se propone en las funciones que desarrolla el marketing a la hora de comercializar un producto o servicio.
Estos objetivos de fijación de precios en el marketing son influenciables según la necesidades de la empresa y la situación del mercado. Buscando siempre lo mejor para la campaña que se esté llevando.
Los precios siempre son un factor primordial para cualquier campaña de marketing, pero también es parte de la esencia del marketing ya que el precio es una de las 4p que se utiliza a la hora de hablar de ello.
Esto es algo que todas las empresas hacen con sus productos y servicios para poder lograr sus distintos objetivos, aunque que creamos que siempre el objetivo es el de conseguir beneficios no siempre es así.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing y que es el mercado?
Antes de mostrar cuales son los objetivos de fijación de precios en el marketing, tenemos que saber que es el marketing y que es el mercado ya que es donde actúa el precio y la empresa.
El marketing es el estudio y desarrollo de estrategias que buscan la optimización de la comercialización de los productos o servicios de una empresa.
El mercado al que nosotros hacemos referencia es teórico y no está en los lugares físicos que acostumbramos a llamar mercado.
La economía lo define como lugar donde se desarrollan transacciones de bienes y servicios entres distintos individuos sin importar que sean empresas o consumidores.
En este mercado es donde operan las bolsa de valores, se determinan los precios, se regula a economía y donde se define la oferta y la demanda.
¿Qué es la fijación de los precios?
La fijación de los precios es la decisión de la empresa de cuanto vale su producto o servicio y que cantidad de dinero a la que va a salir ese producto o servicio al mercado para su adquisición por los consumidores u otras empresas.
¿Cuáles son los objetivos de fijación de precios en el marketing?
Los objetivos de fijación de precios en el marketing variaran según lo que se quiera lograr, por lo que los objetivos que más se buscan lograr son los siguientes:
Conservar o mejorar su participación en el mercado
Una empresa determina parte de su éxito por la cantidad de la cuota de mercado que domina, es decir la cantidad de consumidores que interactúan en ese mercado que compran tu producto o servicio.
En base a eso la empresa puede decidir bajar el precio o subirlo. Por lo tanto si decide bajar los precios bien porque esta por delante de sus competidores y se lo puede permitir con tal de lograr más cuota de este mismo.
Pero puede darse la situación contraria que sus competidores le estén alcanzando y que decida bajarlos para no perder cuota de mercado.
Estabilizar los precios
El mercado no es algo que sea fijo y predecible ya que hay muchos factores que cuentan a la hora de la fijación de los precios. Lo podemos ver con la subida que tenemos en España en los precios en todos los aspectos.
Por lo que el mercado es fluctuante y las empresas al fijar los precios pueden tratar de buscar una estabilidad para no tener que seguir los cambios constantes del mercado hasta que este se regule.
El liderazgo de los precios
Lo primero en que normalmente nos fijamos los consumidores a la de comprar son en los precios del producto o servicio y siempre tratamos de buscar el más barato. Eso si siempre el más barato en relación calidad precio.
Esto las empresas lo saben y las que buscan ser lideres en el mercado también busca tener los mejores precios. Por lo que fijar el precio de su producto o servicio más bajo que tu competencia o igualarlo sabiendo que tu producto o servicio es mejor ponerlo al mismo precio te ayudara a lograrlo.
Esta estrategia de marketing será viable siempre y cuando no te produzca perdidas o que tengas el colchón financiero que te sostenga hasta que logres tu objetivo.
La maximización de las utilidades
La maximización de las utilidades son las ganancias netas que tiene una empresa al comercializar su producto o servicio. Con la fijación de los precios en esta se busca conseguir el máximo beneficio posible.
Todas las empresas siempre acaban buscando en algún momento de su ciclo de vida poder utilizar esta estrategia ya que el objetivo de toda empresa es generar beneficio.
Penetración del mercado
Toda empresa que surge nueva o que quiere meterse en un nuevo mercado pasa por esta situación. La penetración de mercado viene dada porque siempre que quieras entrar en uno tiene lo que llamamos barreras de entradas.
Entre las barreras de entradas que nos podemos encontrar una de ellas son los precios por lo que el precio que se coloque en tu producto o servicio es esencial para poder entrar a ese mercado.
Un ejemplo de ello fue Disney con su servicio de streaming Disney+ el cual cuando salió al mercado salió a un precio inferior a sus competidores como lo es Amazon y Netflix.
Promociones
La fijación de los precios en las promociones como son las rebajas, el Black Friday etc. Buscan potenciar las ventas por encima de los beneficios o buscar potenciar las ganancias durante un periodo determinado.
Supervivencia
En más ocasiones de las que nos gustaría no queda de otra que fijar precios que no deseamos con tal de poder seguir a flote con en el negocio. Normalmente en estos casos se tratan de colocar precios que no nos den perdidas pero tampoco beneficio.
Estas son todos los objetivos que se buscan con la fijación de los precios en el marketing, ya que es el departamento que se encarga de ello. Si queréis consultar más contenido similar relacionado con el marketing no dudéis de pasaros por nuestro blog en Comunicare.
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