Desde Comunicare conocemos perfectamente la importancia que tienen los canales de distribución tanto para las empresas como para los clientes. Un canal de distribución pone la guinda final en el proceso de compra, ya que cómo le llega el producto al consumidor y en qué brevedad de tiempo es muy importante.
¿Qué es el canal?
El canal es el soporte físico o digital a través del cual se transmite la información. Hoy en día, con la irrupción de las redes sociales han adquirido mucha importancia los canales como los chats de mensajería instantánea.
Dependiendo de la naturaleza del canal la comunicación es instantánea o tarda más en llevarse a cabo.
El canal de distribución es un proceso muy importante y necesario para todas las empresas. La mayoría de las empresas tienen un proceso desde que se producen los productos o servicios hasta que llegan a las manos de los clientes. En el caso de los canales de distribución, sirven para que las empresas se ayuden de intermediarios en caso de necesitarlo.
Tipos de canal de distribución
Existen dos grandes tipos de canales de distribución, los canales de distribución directa y los canales de distribución indirecta:
- Directo: este proceso se lleva a cabo cuando la empresa decide llevar el producto final hasta el consumidor sin ayuda de un intermediario. Existen a su vez dos tipos de canales directos: los que se llevan a cabo de manera física y los que son de forma digital. En forma física son los canales que se llevan a cabo cuando las empresas producen sus productos y los llevan a las manos de sus consumidores sin necesidad de intermediarios. En formato digital es cuando las empresas llegan a sus clientes mediante internet sin tampoco usar intermediarios para tener que hacerlo.
- Indirecto: en este caso la empresa comercializa sus productos a través de unos intermediarios que llevan el producto a los clientes. Existen tres tipos de canales indirectos en función de su naturaleza: canales cortos, canales largos y canales dobles.