Desde Comunicare conocemos perfectamente la importancia de la comunicación y sus elementos. Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos constantemente y que se nos escuche. Con las empresas pasa lo mismo, necesitan comunicar y que se cree un diálogo con sus públicos. Uno de los elementos más importantes de la comunicación es el canal, y dentro de ellos el canal de transmisión para que fluyan los datos.
¿Qué es el canal?
El canal es el soporte físico o digital a través del cual se transmite la información. Hoy en día, con la irrupción de las redes sociales han adquirido mucha importancia los caneles como los chats de mensajería instantánea. Dependiendo de la naturaleza del canal la comunicación es instantánea o tarda más en llevarse a cabo.
El canal de transmisión es el que ayuda a transmitir datos por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Algunos ejemplos son: cables de par trenzado, canales de comunicación inalámbrica, canales de fibra óptica y medios de almacenamiento.
Tipos de transmisión
Existen dos tipos de transmisión que son los más comunes:
- Transmisión analógica: son señales que se caracterizan por estar cambiando constantemente de amplitud de señal.
- Transmisión digital: estas señales son diferentes a las anteriores, no cambian sino que transmiten en paquetes discretos.
¿Por qué son importantes los canales?
Los canales tienen un peso fundamental en el mundo empresarial, ya que son el puente de unión entre el cliente y la empresa.
Para que la experiencia de un cliente sea buena y se repita con la empresa, es necesario que esta posea canales en activo que sean fáciles y accesibles para ellos. Muchas empresas usan las redes sociales o enlaces a través de su página web para conseguir este flujo de mensajes con sus públicos y mostrarse cercanos y atentos.