
Tener buenas ideas sobre la comunicación es un trabajo difícil. Debes ser creativo, conseguir inspiración de otras fuentes, conocer muy bien los aspectos sociales y culturales del área al que te diriges etc. Asimismo, existen diversas ideas para mejorar la comunicación interna y externa de una empresa, así como la comunicación entre personas.
Índice de contenidos
Ideas para mejorar tu comunicación
Tanto para las habilidades de comunicación empresarial como para las personales, la clave para mejorar tú comunicación está en cómo enfocas tus interacciones. Si eres capaz de transmitir de forma elegante y concreta todo lo que quieres transmitir, podrás disfrutar de más oportunidades dentro del mundo de la comunicación. A continuación, os dejamos algunos consejos:
Sé un «oyente activo”
La primera de las ideas sobre la comunicación está relacionada con la forma en la que escuchas. Una buena forma de encontrar tus puntos débiles es observar el modelo de escucha activa. El concepto de escucha activa significa que te involucras y participas en lo que dice la otra persona, en lugar de ser pasivo y dejar pasar la conversación. Es decir, no eres un simple espectador, debes aportar valor a la conversación mostrando interés y haciendo pequeñas preguntas.
Expresa tus pensamientos e ideas
En segundo lugar, esta es una de las ideas de comunicación más importantes. Al igual que es importante entender lo que buscan los demás, asegúrate de expresar bien tus propias necesidades. Esta habilidad de comunicación es especialmente importante si eres un líder, porque lo que dices está sentando las bases para que tu equipo te siga. Si eres un comunicador abierto y honesto, estás dando un ejemplo para que todos los demás hagan lo mismo.
Intenta no hacer suposiciones
Puede ser fácil suponer que uno sabe lo que quiere otra persona. Pero esta es una de las principales causas de los malentendidos que pueden convertirse en conflictos. Ahí es donde el modelo de escucha activa puede salvar el día. Una parte de las grandes habilidades de comunicación consiste en tener empatía, es decir, tratar de entender lo que pasa por la cabeza de la otra persona.
Esto es importante porque lo que decimos no siempre es una representación completamente exacta de lo que realmente queremos. Especialmente en una situación complicada, o en la que es fácil sentirse abrumado o avergonzado, es habitual que intentemos disfrazar u ocultar nuestras verdaderas necesidades. Cuando preguntas, escuchas atentamente las respuestas y repites lo que crees que quieren, estás contribuyendo en gran medida a minimizar los malentendidos y a reducir el riesgo de conflicto.
Practicar la autoconciencia
Las personas con habilidades comunicativas avanzadas tienen un sólido dominio de sus propias emociones. Saben cómo controlarlas cuando están molestos o sobreexcitados, y no dejan que se apoderen de la conversación ni que causen un drama innecesario.
Otra parte clave del autoconocimiento es ser capaz de admitir cuando te equivocas. De esta manera descubrirás que al admitir tus errores te ganarás el respeto y la integridad de tu entorno.
Vigila tu lenguaje corporal
La última de las ideas para mejorar tu comunicación está relacionada con el lenguaje corporal. Nuestras señales no verbales y no escritas suelen revelar más de lo que creemos. Ya sea por la forma de establecer contacto visual o por la manera en que te mantienes durante una entrevista , no olvides que te estás comunicando constantemente incluso cuando no dices una palabra. Por ello, la vestimenta, los gestos, la mirada… son aspectos muy a tener en cuenta.
Ideas para mejorar la comunicación interna
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace debido a las nuevas necesidades de las compañías como motivar a su equipo humano o retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Algunas ideas para mejorar la comunicación interna se basan en el uso de las siguientes herramientas:
Tablón de anuncios
Muy útiles y, si se utilizan correctamente, pueden resultar inspiradores y motivadores. Puedes construir un tablón de anuncios colgando un panel de corcho en un sitio visible para tus empleados. Un elemento de bajo coste que junto con un buen contenido puede ser un mecanismo de lo más revelador.
Newsletters
La segunda de las ideas para mejorar la comunicación son las newsletters. Grandes aliados de la comunicación interna. Envía a tus empleados noticias interesantes sobre el sector para que se mantengan al día, convenciones o actos a los que asiste la empresa, valores o conceptos que quieres transmitir.
Encuestas
Igual que el buzón de sugerencias, es una herramienta útil para escuchar y saber la opinión de tus empleados. Seguro que tienes trabajadores con ideas buenísimas dispuestos a participar.
Eventos o actos empresariales
Esta práctica se utiliza habitualmente en compañías medianas o grandes. Una convención anual o una ponencia de algún directivo son otros elementos que potencian y promueven la comunicación interna.
Videoconferencias
Otra de las ideas que mejorará tu comunicación interna son las videoconferencias. Una herramienta que es idónea para establecer una comunicación entre las personas trabajadoras. Con el auge del teletrabajo, y con la creciente descentralización de los puestos de trabajo, es una herramienta idónea para cualquier empresa. La inversión es mínima y la efectividad comunicativa máxima.
Red social o comunidad interna
Imagínate un “Facebook” o un “Twitter” en el que sólo participen tus empleados. La idea es difundir información sobre la empresa con un carácter más distendido. Normalmente esta herramienta es más adecuada para empresas con un cierto volumen de empleados.
Intranet
Se trata de una red de comunicación interna de la empresa que utiliza Internet como medio de conexión. Es una herramienta que permite la rápida difusión de la información, la compartición de materiales o el trabajar sobre una misma base de datos para unificar criterios. Además, puede utilizarse para difundir noticias o comunicados a los empleados.
Ideas para mejorar la comunicación externa
Crear un gabinete de comunicación o desarrollar una estrategia de comunicación
Es fundamental para poder desarrollar una comunicación externa efectiva. Si la empresa cuenta con recursos para ello, puede ser interesante contar con un gabinete de comunicación.
Comunicar la crisis a tiempo
La primera de las ideas para mejorar tu comunicación externa es contar con una preparada comunicación de crisis. Para evitar rumores, siempre que haya una crisis hay que comunicarla. Esto se debe hacer para tranquilizar a los socios y empleados, explicándolos la situación y las medidas que se tomarán para que la crisis sea sólo algo puntual.
Comunicar todo lo que se considere necesario
La empresa debe elegir una estrategia en la que la comunicación sea clave, comunicando lo que la empresa considere oportuno tanto a los empleados y socios como al exterior. Para ello, pueden utilizar diversos medios de comunicación, entre los que también pueden encontrar blogs de empresas y redes sociales.
Crear notas de prensa
Siempre que se tenga algo relevante que comunicar, un comunicado de prensa eficaz es una forma útil y acertada de promocionarse y aumentar la visibilidad. Si esto no se hace bien o se abusa de ello, puede perder su valor. Es importante saber cómo difundirlo lo más ampliamente posible contactando con los responsables de los elementos mediáticos que puedan ser de su interés y utilizando los medios de publicación adecuados.
Crear un buen plan de marketing y de promoción empresarial
El marketing y la promoción son dos aspectos muy importantes de los negocios ya que, si no se dan a conocer, no tendrán clientes, ventas o ganancias. Esto es especialmente importante para las empresas que aún no tienen un buen sitio web o presencia en Internet.
Tener un perfil en redes sociales
Otra de las ideas de comunicación es tener un perfil activo en las redes sociales. Esta idea permite a las empresas establecer contactos, comunicarse, mejorar su imagen de marca y adquirir nuevos clientes (incluso pueden encontrar proveedores o iniciar el proceso de contratación).
Contar con contactos de personas relevantes en el sector
Si se tienen buenos contactos, se pueden usar según sea necesario, y también es una buena idea mantenerlos para que tengan buenas relaciones con personas de la industria que podrían ser de interés.
Darse a conocer en blogs influyentes en el sector
Si la empresa se da a conocer en un blog influyente en el sector, llegará a una gran audiencia que se interese en ella, por lo que debemos buscar la forma de aparecer tanto allí como en otros medios.
Comunicare, te ayudamos a gestionar tu comunicación
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no estar en la línea de salida y continuar la carrera de la investigación, aprendiendo las estrategias más eficaces empleando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
En Comunicare, ofrecemos estos servicios de comunicación, entre otros.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios. Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Otras agencias que proponen ideas de comunicación
Weber Shandwick
Estamos hablando de una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundos y unos resultados sólidos y de larga duración. Cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y hay que destacar que fueron la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos que crean soluciones de negocio de gran impacto para sus clientes.
Sr Burns
Sr Burns es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, principalmente, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es desde 2017 la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación. Sr Burns nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa posicionada como una agencia de marcas.
Havas PR
Havas PR es la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación. Se encargan de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.
Quumm
Agencia de comunicación y marketing que cuenta con diversos especializados: consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y acciones de comunicación presencial. Amazon o C&A son algunos de los clientes que confían en los servicios de Quum.
Preguntas frecuentes
¿Cómo anunciar bien las ideas?
- Sé un «oyente activo”
- Expresa tus pensamientos e ideas
- Intenta no hacer suposiciones
- Practicar la autoconciencia
- Vigila tu lenguaje corporal
¿Qué son las acciones de comunicación?
Son las acciones que lleva acabo un particular o empresa que se dan en los medios de comunicación. Es decir, la televisión, radio, periódicos, revistas etc.
¿Cómo una imagen comunica una idea?
Una imagen consigue transmitir de manera directa una idea ya que con las imágenes se logran plasmar mensajes. Desde pequeños, asociamos las imágenes con ideas, por ejemplo, señal de stop: parar.