La publicidad es un aspecto muy delicado y debe ser tratado cuidadosamente por las empresas. Al fin y al cabo, es la herramienta utilizada por todas las organizaciones para comunicar tu oferta a tus distintos grupos de interés. Es el medio mediante el cual una empresa se comunica con la sociedad. Una sociedad que actualmente se encuentra caracterizada por distintos debates sociales sobre temas conflictivos como la desigualdad de género, la desigualdad de clases, de razas… Y es precisamente debido a estos temas conflictivos que las empresas deben cuidar al máximo cada mensaje de sus campañas publicitarios. Es cierto que la publicidad es una herramienta muy potente y siempre lo ha sido. La efectividad de la publicidad queda más que clara y los años de historia con los que cuenta esta disciplina empresarial lo corroboran. Sin duda, toda empresa debe realizar publicidad, pero, la preocupación por no meter la pata también debe estar siempre presenta, en cada campaña publicitaria. Ya que, si finalmente una empresa se equivoca con el modo en el que transmitir un mensaje, y este mensaje se entiende de distinto modo entre los ciudadanos y consumidores. Algo que primeramente ha costado grandes recursos económicos y que debería traer de vuelta un gran ROI (Retorno de la inversión), en vez de eso, trae una crisis en cuanto a la reputación e imagen corporativa o de marca.
Es cierto que no todas las campañas de publicidad de una empresa van a ser exitosas y van a obtener unos números impresionantes en cuanto a visualizaciones y en cuanto a RIO. Claro que muchas de ellas serán campañas de publicidad fallidas. Pero, el punto es intentar minimizar al máximo el fallo y eso sí, conseguir que la empresa nunca se involucre en debates sociales y temas conflictivos debido a malinterpretaciones de su mensaje. Ya que, además de no obtener ROI, esto puede desencadenar en una gran crisis de marca y por consiguiente poner en marcha una comunicación en crisis de inmediato. En definitiva, la publicidad es un arma de doble filo muy potente y debes cuidar siempre cada detalle para obtener los beneficios de esta herramienta empresarial. A pesar de las campañas publicitarias fallidas, las exitosas traen grandes beneficios y eso es lo que se busca. A continuación, en este post encontrarás información interesante acerca de campañas de publicidad fallidas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se trata de una herramienta o técnica del arte del mercado o la mercadotecnia basada en comprar espacios publicitarios en medios, para divulgar un mensaje positivo de la marca entre los consumidores además de promocionar los productos y servicios de esta con el objetivo de estimular y aumentar ventas. Aunque, esta herramienta, se ha convertido en una disciplina a la cual se le puede incluso dar un enfoque un tanto artístico. Se puede denominar también como un arte de la comunicación social. Los expertos en publicidad y trabajadores de las empresas de publicidad famosas a nivel internacional son individuos muy actualizados y conscientes de todas las costumbres, modas, tendencias de la sociedad. Ya que, al conocer todo tipo de tendencias actuales y posibles tendencias futuras, tendrán la posibilidad de identificar oportunidades de comunicación y atraer la atención de la sociedad hacia la marca cliente mediante la comunicación personalizada o enfocada hacia dichas modas y tendencias.
Tendencias de la publicidad
La publicidad puede entenderse como una forma, vía o método de comunicación pagada por las marcas o empresas para anunciarse en los medios de comunicación. Para llevar a cabo esta conexión entre las empresas y los medios existen las agencias o empresas de publicidad en México, las cuales se encargan de poner en contacto y gestionar la publicidad en el mercado mexicano. Siendo estas las encargadas del mensaje publicitario y la optimización de dicha publicidad para obtener el mayor retorno de la inversión posible (ROI). Dentro del mundo de la publicidad, se dan distintas tendencias depende de la tecnología y las costumbres sociales. En definitiva, existen muchos tipos de publicidad.
- Publicidad digital. Dentro de la comunicación de una marca, a publicidad digital es a encargada de todos los medios online. Es decir, todos los medios a través de internet. Este tipo de publicidad a revolucionado el mundo de esta disciplina en la empresa. Hoy en día, gracias a los avances en tecnología y la digitalización de la sociedad. La publicidad digital permite resultados medibles al mismo tiempo que se van emitiendo los anuncios, mucho más económicos y con un alcance brutal. Un alcance igual de grande que lo que abarca el propio internet. Un mar inmenso de usuarios captables por tu publicidad.
- Publicidad tradicional. La publicidad offline, se trata de todo lo que no abarca la online. Realmente, la digital al haber surgido hace menos tiempo en la historia de la publicidad, es esta la que ha abarcado todo lo que no abarcaba la publicidad offline, pero esta publicidad es la tradicional. Nunca pasa de moda. Es muy eficaz también, aunque a su modo. Se trata de la publicidad que abarca todos los medios offline. Es decir, la TV, la radio, la prensa… Hoy en día se suele segmentar esta publicidad hacia un público más adulto y maduro.
Campañas de publicidad fallidas
Como ya hemos comentado anteriormente en el post, la publicidad debe realizarse muy cuidadosamente para evitar conflictos sociales. A continuación, veremos una lista de campañas de publicidad fallidas y las consecuencias de dichas campañas para las empresas.
- #ModoCama -SagaFalabella. Comenzamos hablando de una campaña de publicidad fallida llevada a cabo por una empresa chilena ofertante de colchones para dormir. El anuncio fue publicado tanto en medios pagados como en medios no pagados y causo gran revuelo entre los viewers o usuarios de dichos medios. El anuncio fue tachado de ofensivo y racista debido a que se basaba en una chica universitaria, que como explica en el spot publicitario, se encuentra compartiendo piso con una chica de desdendencia afroamericana, la chica chilena y protagonista del spot resalta en su discurso que su compañera de piso es muy desordenada, sucia y deja entrever que huele mal. Algo que no sentó nada bien a los usuarios de las redes sociales y en vez de traer beneficios, fue un anuncio mediante el cual la marca salió damnificada.
- #OrgullosamenteIndio -Cerveza Indio. Esta campaña publicitaria es un ejemplo de publicidad negativa. Se trata de una campaña realizada por una marca de cervezas del grupo Heineken en México. La marca, lanzo un #OrgullosamenteIndio en Twitter donde los influencers subieron fotos con una camiseta blanca estampada con la palabra “pinche” tachada y, en su lugar, la frase “orgullosamente indio”. En México, indio es una palabra utilizada de manera despectiva y más aún si se alega la palabra “pinche” delante. El problema vino más tarde cuando a pesar de ser una campaña supuestamente antirracista, el público esperaba encontrar modelos con diversidad cultural en la campaña. Pero, todo lo contrario, los modelos o portavoces de la marca eran blancos y sin ningún rasgo indígena.
- Siente el juego -Vicky Form. Por último, comentaremos otra campaña publicitaria muy criticada y con un efecto negativo para la empresa anunciante. Esta campaña se realizó bajo la temática de la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018. La campaña se basa en que muchas parejas tienen problemas por culpa del futbol. Refiriéndose a que los hombres se sientan frente a la televisión y desconectan de la vida real, sin hacer caso a sus mujeres ni a nada que los reda. En este ejemplo, la solución de la marca se basa en solucionar este problema ofertando unos pantis con una tecnología que cuanta más intensidad se den en las jugadas del partido, mayor vibración transmiten. Dejando entender a su público que las mujeres son incapaces de disfrutar del futbol por si mismo y ejemplifican que únicamente bajo el estimulo sexual podrían disfrutar de ver un partido de futbol con su pareja. Este spot, tubo grandes críticas y lo dejaron de emitir en todas las cadenas.
Comunicare
Hoy en día que vivimos inmersos en una lucha constante por la originalidad y la búsqueda del ser único. Esta lucha, en el mundo empresarial se multiplica en gran medida. Teniendo en cuenta los intereses de cada una de las empresas que compiten por esta característica de particularidad o singularidad en el mercado. Diferenciarse no es fácil, pero desde comunicare te ayudamos a hacerlo. Contamos con los mejores profesionales en ello, dispuestos a involucrarse en cuerpo y alma para dar con tu ventaja competitiva, con el factor diferencial para tu empresa. Confía en Comunicare, expertos en marketing, y podrás alardear de ser único, fortalecer tu posición en el mercado mediante la diferenciación en marketing.
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino una que funcione. Buscaremos y estudiaremos alternativas hasta dar con la que mejor se adapte a tu negocio. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas. Siempre es un buen momento para comenzar un proceso de diferenciación y desde comunicare te ayudamos a diferenciarte mediante el marketing online.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Top 3 mejores agencias de publicidad del mundo
Ogilvy & Mather
Entre las mejores agencias de publicidad en el mundo encontramos Ogilvi & Mather, que es una de las empresas de publicidad más importantes del mundo. Su fundador, David Ogilvy, considera que la función primordial de la publicidad es vender, pero obteniendo óptimos resultados gracias a la cantidad y calidad de información que nos llega por parte del consumidor.
Wieden + Kennedy
Otra de las mejores agencias de publicidad y comunicación del mundo encontramos Wieden + Kennedy, que se ha convertido en una de las agencias de publicidad internacionales más famosas del mundo y cuenta con la reputación de mantener buenas relaciones tanto con sus clientes como con sus trabajadores. Una de sus campañas más exitosas es una de las más famosas de los últimos años y se caracteriza por este slogan “The man your man could smell like”, creada para Old Spice, gracias a la que han obtenido un excelente feedback por parte de su audiencia.
TBWA
TBWA, una de las empresas de publicidad a nivel internacional más importantes y potentes del mundo. Cuenta con más de 300 sedes en más de 100 países. Forma parte de otro de los grupos más grandes del sector, Omnicom Group y su fundación se dio en París en el año 1970. Esta agencia cuenta con premios del mundo publicitario de gran reconocimiento debido a sus trabajos. Cannes Lions, Clios, D&AD, Effies, Webbys y los premios Emmy, entre otros.
Preguntas frecuente
¿Qué es una campaña de publicidad?
Una campaña de publicidad se trata de unas acciones publicitarias previamente planificadas con el objetivo de aumentar la reputación de marca o informar y persuadir acerca de nuevos productos de la gama de la empresa.
¿Cuáles son los tipos de una campaña de publicidad?
- De propaganda.
- Sociales o cívicas.
- Institucionales.
- Industriales.
- De cobranding.
- De sponsoring o patrocinio.
- Corporativas o de marca.
- De producto.
¿Cuántos tipos de publicidad hay y cuáles son?
La publicidad se puede realizar y enfocar desde muchas perspectivas: publicidad corporativa, publicidad financiera y publicidad de producto o servicio.