Índice de contenidos
La comunicación analógica
La comunicación digital y analógica es parte de la comunicación humana. La analógica se da por medio de señas, gestos, comportamiento, etc. Por lo tanto, esto abre la «posibilidad de que dos personas que no comparten un mismo idioma puedan comunicarse, esto radica en el carácter universal de la comunicación analógica».
A pesar de esto «la comunicación posee un nivel relacional y uno de contenido que son interdependientes y complementarios. El aspecto relativo al contenido se transmite en forma predominantemente digital, mientras que el aspecto relacional es de naturaleza predominantemente analógica». Por lo anterior, podríamos inferir que al construir piezas gráficas en un nivel de comunicación está lo que decimos o discurso digital, pero en su modo de expresión el tipo de relación o discurso analógico.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos: el código, que es el lenguaje empleado, el canal de comunicación, que es el medio usado, el contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación, el ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original, y la retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje. El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse. La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos. La palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común. Por eso, el término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos. Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación.
Definición de comunicación analógica:
La comunicación analógica es aquella que se produce de un modo no verbal. Se basa en los gestos, las posturas, los símbolos, etc. Este lenguaje corporal y gestual surge mucho antes que la comunicación digital. El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con lo significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico «una imagen vale más que mil palabras». Existe la posibilidad de combinar ambos tipos de comunicación y, cuando estamos hablando con alguien frente a frente, es prácticamente imposible separarlos. En este caso, el lenguaje verbal se dirige más a la atención consciente mientras que el gestual matiza el mensaje en el subconsciente
Características de la comunicación analógica:
La comunicación analógica suele ser similar a la cosa que representa, existe una semejanza física identificable mediante alguno de los sentidos. Esto en contraposición a la comunicación digital que se constituye de la palabra, que al final es una convención. En el caso de la comunicación digital no existe parecido entre objeto y palabra, pues son signos arbitrarios. Esta área es la de las relaciones y no ha tenido grandes cambios de la herencia recibida por nuestros antepasados mamíferos. En la comunicación analógica es muy difícil la expresión de conceptos abstractos que si se encuentran en la sintaxis de lenguaje digital. Además le falta la cualidad para diferenciar por sí misma un mismo gesto, como por ejemplo una sonrisa de simpatía de una de desprecio, o una lágrima de tristeza de una de alegría. Es por esta razón que se considera que el lenguaje analógico no tiene una sintaxis adecuada para indicar inequívocamente la naturaleza de las relaciones.
Definición de comunicación digital:
A pesar de la definición de la Teoría de la comunicación, en las siguientes páginas hablaremos de comunicación digital en referencia a las nuevas tecnologías. En concreto a la comunicación codificada en código binario y transmitida digitalmente. La comunicación analógica como tal será casi inexistente dentro de la nueva comunicación digital. Existen excepciones como los llamados emoticonos o smileys que intentan emular gestos con caracteres lingüísticos.
Diferencias entre comunicación digital y analógica.
La comunicación analógica es la que se encarga de definir el marco social o el contexto en el que se produce la comunicación verbal o digital. Incluso algunos teóricos consideran que el lenguaje digital carecería casi por completo de significado sin el aporte analógico, pero lo cierto que su vinculación es más de carácter complementario.
A diferencia de la digital, la comunicación analógica aporta información sobre relaciones que son fenómenos continuos, que no pueden descomponerse como sí puede hacerse en el caso de la digital. Esas relaciones de afecto, solidaridad, rivalidad o subordinación entre los interlocutores a la que hace referencia en la comunicación analógica son fenómenos que solo pueden comunicarse por analogía, por ser de naturaleza sui generis. Los teóricos entonces indican que la comunicación analógica es cualquier manifestación no verbal.
Comuniare:
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no estar en la línea de salida y continuar la carrera de la investigación, aprendiendo las estrategias más eficaces empleando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nuestros servicios abarcan:
- Análisis de las variables del mercado. Examinamos todos los factores que inciden en la eficacia de las campañas de comunicación: las características del producto, las necesidades de la audiencia, las estrategias de los competidores y las tendencias de los canales de comunicación. También, estudiamos el funcionamiento interno y externo de las empresas para promocionar sus productos con facilidad.
- Establecemos estrategias digitales de comunicación, publicidad y marketing que ganan la confianza y la aceptación del público. Nuestras ideas convierten a la audiencia en leales consumidores de las marcas, gracias a la creatividad y frescura de nuestras ideas.
- Mejoramos la eficacia de nuestras campañas de comunicación porque evaluamos sus resultados constantemente y modificamos los aspectos que sean necesarios.
Nos gusta y nos apasiona nuestro trabajo. Nuestra principal motivación e impulso es el desarrollo de nuestros clientes a quienes diseñamos planes ajustados a sus necesidades.
360 Ecommerce:
360 Ecommerce es una agencia de marketing en pleno crecimiento. Pero no son cualquiera, nuestro equipo está compuesto por personas que les apasiona su trabajo, que buscan las mejores soluciones a los problemas de sus clientes y disfrutan creando.Si no crees en lo que haces no están hechos para ti. Impulsan tu marca en el mundo digital