El marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para estudiar el mercado, los consumidores y la gestión de las empresas. Se pueden desarrollar de forma planificada y abarcar multitud de plataformas. En la actualidad, gran parte de los negocios cuentan con sus propios servicios de marketing. Esto se debe a que, para que la marca funcione, debe hacer llegar sus mensajes a los clientes. Además, debido a la aparición de nuevos canales, el marketing es más esencial que nunca. Hoy, en Comunicare, te explicamos qué es una consultoría de marketing y cuáles son sus principales funciones.
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¿Qué es una consultoría de marketing?: Definición
Una consultoría de marketing es un servicio orientado a la estrategia, técnicas de venta, comunicación y publicidad. Se encarga de orientar a las empresas acerca de los caminos que deben tomar. Este servicio puede ser ofrecido por profesionales independientes o por el departamento de comunicación de la propia empresa. Suele contratarse por aquellos negocios que no tienen un área de marketing propia. Muchas veces se confunde con los servicios de una agencia de marketing. La principal diferencia entre ambas es que la consultoría realiza auditorías para conocer el estado del cliente.
Antes de contactar con una consultoría de marketing, hay una serie de elementos que debes tener en cuenta:
- Confianza. Contar con un equipo de profesionales que inspire confianza es muy importante. Al final, vas a pasar bastante tiempo con ellos y estás poniendo tu proyecto en sus manos. Si no estás a gusto, probablemente no funcione.
- Planificación. Los mejores profesionales se rigen por calendarios cerrados y fechas de entrega. Sin organización, el proyecto no será tan exitoso.
- Objetivos. Lo más importante en una consultoría es tener en cuenta los objetivos y las necesidades de los clientes.
- Formación. En una sociedad digital, las herramientas evolucionan con gran rapidez. Por eso, es importante contactar con un equipo que esté al día de todas las novedades. Si no, tu negocio no estará actualizado.
¿Qué es una consultoría de marketing?: Funciones
Una consultoría de marketing debe, en primer lugar, definir cuál es el posicionamiento de su cliente en el mercado. Por tanto, debe entender bien el negocio para sugerir estrategias. Tiene que ofrecer unos mecanismos de análisis para no desviarse del plan y conseguir los objetivos propuestos. Además de esto, otras de sus principales funciones son:
Diagnóstico de la situación de la empresa
Consiste en observar y analizar la actividad del cliente. Hay que pensar en qué producto vende, cuál es su público, cómo actúa la competencia, etc. Es decir, hay que estudiar los factores internos y los externos. Así, los consultores podrán hacerse una idea general de la situación y de los problemas a resolver.
A partir de este diagnóstico, se establecerá un presupuesto y se indicarán las actividades que hay que realizar. Asimismo, habrá que especificar la duración del plan y los objetivos a corto, medio y largo plazo. La consultoría no debe pensar solo en cumplir las metas, también tendrá que idear cómo mantenerlas.
Diseñar el plan de marketing
El plan de marketing es un documento que recoge los objetivos marcados y los pasos a seguir para conseguirlos. Es muy importante porque ayuda a afrontar y anticipar posibles inconvenientes. Con este documento, la consultoría sabrá qué estrategias implementar y cómo debe actuar.
Elaboración de informes periódicos
Generalmente, tiene que presentar informes mensuales sobre los resultados que se están obteniendo tras la implantación del plan de marketing. Así, tanto el cliente como la consultoría sabrán las acciones que funcionan y las que no. Si se desarrolla un buen asesoramiento, los resultados positivos se suelen demostrar con números en el primer mes.
Gestión de crisis
Una crisis es una situación que puede perjudicar a la imagen de la empresa y afectar a sus beneficios económicos. Una buena consultoría debe saber adelantarse a este tipo de acontecimientos. No suele tener mucho tiempo para pensar y actuar. Por este motivo, debe elaborar un plan de crisis bien redactado con las indicaciones adecuadas.
¿Qué es una consultoría de marketing?: Beneficios de este servicio
Aunque actualmente hay varios cursos online, muchas empresas prefieren confiar en una consultoría con experiencia. La decisión de acudir o no a un profesional dependerá de las necesidades del negocio. Aun así, hay una serie de beneficios que cualquier compañía debería tener en cuenta.
Profesionales especializados
A no ser que seas una empresa de gran tamaño, es poco probable que cuentes con un equipo especializado. En este caso, recurrir a una consultoría con experiencia puede ser una buena idea. No solo te aconsejarán sobre el camino que debes tomar y te ofrecerán soluciones. También pueden ayudarte a evitar errores que afecten a tu trabajo. Así, podrás lograr tus objetivos con el menor riesgo posible.
Credibilidad y ventas
Contar con un buen equipo de profesionales permitirá que tus ventas crezcan de forma progresiva. Al lograr un mejor posicionamiento y reputación, tus principios serán mucho más sólidos. Esto hará que haya más clientes que confíen en tus servicios, lo que aumentará tus ventas.
Ahorro de tiempo
Contratar a un consultor externo es una tarea rápida y fácil. Así, podrás enfocarte en tu negocio mientras ellos se encargan de tomar medidas. Además, evitarás que los problemas vayan creciendo poco a poco. Cada situación se tratará en el momento más adecuado sin que suponga un gran riesgo.
Entrenamiento de tu equipo
Contar con un profesional que te ayude no solo supone un beneficio económico. Puede proporcionar sugerencias o nuevas herramientas de las que nunca has oído hablar. Por tanto, puedes tomar nota de estos conocimientos para aplicarlos en un futuro. Es una excelente manera de aprender nuevas técnicas de marketing.
Descubre qué es una consultoría de marketing con Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 y comunicación. Ofrecemos servicios integrales para lograr que tu empresa cuente con un plan de comunicación y marketing completo. Somos transparentes, expertos y nos involucramos en cada proyecto. Además, somos expertos en digitalización.
Contamos con un equipo de profesionales especializados en consultoría y marketing estratégico. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos. Nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos. Nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en hasta optimizadores de estrategias. Creamos planes que podemos desarrollar y liderar.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests. Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
También ofrecemos un servicio profesional de analítica web y campañas. Analizamos todos los datos relevantes que afectan a la efectividad de las campañas y proponemos optimizaciones reales. Ponemos a tu alcance toda la información en tiempo real en un solo click. Te ayudamos en todo este proceso y organizamos la información para facilitarte este trabajo.
¿Qué es una consultoría de marketing?: Otras agencias especialistas en el sector
Walterman
Es una consultora de marketing con una visión estratégica. Se define como una empresa innovadora que aporta mucha creatividad a cada proyecto. Posee un profundo conocimiento de la tecnología. Busca los perfiles que mejor se adaptan a la idea de cada cliente y crea un equipo exclusivo para él. Estudia a la competencia, a los públicos y a los productos presentes en el mercado.
Metacom
Es una agencia online 360º especializada en servicios de captación, conversión y analítica. Utiliza herramientas que automatizan las tareas de marketing online para optimizar páginas web, como HubSpot. Trabaja con cada proyecto para lograr el mayor número de conversiones. Tiene oficinas en Barcelona, Miami y Madrid.
También ayudan a las empresas a dar el salto al mundo digital. Aplica todos sus conocimientos para que sus clientes amplíen sus posibilidades en el mercado digital. Intenta que los usuarios disfruten de una buena experiencia. Por este motivo, miden y analizan las mejores opciones y diseñan ecommerce. Asimismo, elaboran business plans para facilitar la toma de decisiones. Definen, diseñan y ejecutan planes de marketing enfocados a start-ups y medianas empresas.
Grupo RMG
Es una empresa especializada en consultoría y auditoría de marketing estratégico, comunicación y ventas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Desarrolla soluciones creativas y eficaces para lanzar, posicionar y consolidar a sus clientes en el mercado. Trabajan con todo tipo de negocios, independientemente de sus perfiles y tamaños.
Su equipo multidisciplinar de expertos lleva a cabo la labor de consultoría estratégica. Se basan en una metodología propia, que ya ha demostrado su eficacia en varios negocios. Estudian la competencia y el estado de cada compañía. Analizan a los clientes principales y al entorno en el que se está operando. Planifican hojas de ruta con las acciones que debe implementar cada empresa. Además, valoran las actividades y diseñan un plan de acción para proteger a la marca.
También ofrece un servicio de consultoría comercial enfocado a aquellos negocios que quieren aumentar sus ventas. Acompaña al cliente en todas las fases, desde la captación de consumidores hasta su fidelización. Realiza un seguimiento de los objetivos planteados a través de cuadros de mando e indicadores comerciales. Cuenta además con la posibilidad de implementar una metodología que guíe todo el proceso, garantizando el éxito de la marca.
Preguntas frecuentes sobre qué es una consultoría de marketing
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Es un profesional que sabe el camino para salir del caos y llevar al cliente hacia el éxito en su estrategia. Debe ser práctico y saber elegir las herramientas adecuadas para cada parte del plan. Ofrece información y consejos sobre los servicios que más te pueden interesar. Indica los beneficios y las desventajas de cada práctica. Además, elabora un plan en el que indica qué debes hacer para que tu empresa crezca.
Trabajar con un consultor de marketing te dará confianza en cada paso que des y en cada servicio que contrates. Los consultores harán lo posible porque no te equivoques en ningún tipo de decisión.
¿Cuál es el precio medio de una consultoría de marketing?
Es imposible indicar una cifra determinada. Cómo se ha mencionado antes, el presupuesto va a depender de las técnicas que haya que aplicar y de su duración. Aunque haya agencias con más experiencia que otras, debes estudiar a fondo tu empresa. Así podrás determinar cuáles son tus objetivos y qué tipo de consultoría es mejor para ti.