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Diferencias entre publicidad y marketing
Antes de entender en qué consiste una campaña publicitaria de marketing, debemos saber diferenciar entre la publicidad y el marketing. Descubre todo lo que necesitas saber en este post
Por un lado, el marketing es un conjunto de técnicas o estrategias dirigidas a estudiar el comportamiento del mercado, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores. Su principal objetivo es atraer, captar, retener y fidelizar a clientes para satisfacer sus necesidades obteniendo beneficios.
Por otro lado, la publicidad es un conjunto de estrategias dirigidas a promocionar un producto o servicio al target final. La publicidad permite obtener visibilidad y aumentar la notoriedad de la marca, incrementar las ventas y los clientes fidelizados, construir una imagen de marca y dirigir los productos o servicios a consumidores específicos.
¿En qué consiste una campaña publicitaria de marketing?
Una campaña publicitaria de marketing es una estrategia que tiene por objetivo dar a conocer la empresa, sus productos o sus servicios utilizando la publicidad y el marketing. De manera que, al conocer mejor las necesidades de los clientes y manteniendo una relación con ellos, podemos dirigirnos al target con productos o servicios personalizados. Con esto, aumentamos su satisfacción, les fidelizamos a la marca y aumentan los beneficios de la empresa.
A continuación, veremos cuáles son las claves para realizar una campaña publicitaria de marketing con éxito.
¿Qué elementos debe tener una campaña publicitaria de marketing exitosa?
En primer lugar, se deben fijar los objetivos de la campaña publicitaria de marketing. Aquellos aspectos que nos gustaría conseguir mediante la creación de la campaña. En este caso, se combinan objetivos de publicidad como aumentar la notoriedad o asociar la marca a determinados sentimientos con objetivos de marketing como fidelizar clientes y aumentar las ventas. Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, reales y temporales.
En segundo lugar, debe establecerse el público al que se va a dirigir la campaña publicitaria de marketing. Este punto es clave ya que cuanto mejor conoces a quién te diriges, más fácil es crear mensajes publicitarios que llamen su atención y queden en la mente del consumidor. Asimismo, realizar una buena selección del público objetivo permite reducir costes, optimizar el tiempo, saber qué lenguaje y canales utilizar y consolidar el engagement de nuestros clientes.
Una vez has definido cuál es el público objetivo, se debe segmentar en base a criterios como la edad, el género, la ubicación geográfica, su poder adquisitivo etc. Con esto, podremos crear mensajes más personalizados para cada segmento de clientes adaptándonos a sus necesidades y características.
En tercer lugar, se deben escoger los medios y soportes por los que se transmitirá la campaña publicitaria de marketing. En función del público al que nos dirijamos, se emplearán unos medios u otros. Por ejemplo, si nos dirigimos a un público joven, el mejor medio que podremos utilizar son las redes sociales ya que es el más utilizado por la juventud.
A continuación, se ha de decidir el mensaje que se quiere transmitir y cómo se quiere transmitir. Un mensaje debe ser claro, ordenado y conciso. Además, se debe tener claro el tono que se va a utilizar. Puede ser un tono racional, humorístico, impactante etc. Por ejemplo, los anuncios de la DGT tienen un tono impactante ya que pretenden concienciar a la población mediante una comunicación dura y real.
En quinto lugar, se ha de diseñar la comunicación. Es decir, plasmar el mensaje con distintos formatos visuales. Por ejemplo, decidimos transmitir nuestra campaña publicitaria de marketing por redes sociales, por lo tanto, crearemos publicaciones, stories, sorteos en Instagram, copys de TikTok, piezas audiovisuales para el canal de YouTube etc. En esta parte se valora la creatividad para diferenciarse de la competencia.
Además, se ha de establecer una cronología y un presupuesto. Es decir, indicar qué duración tendrá la campaña, acotar las fechas concretas que abarcará y establecer el coste que supondrá a la empresa; todo ello justificado. Por ejemplo, una campaña publicitaria de marketing dirigida a aumentar las ventas de una tienda de gafas de sol, lo normal es que se realice en verano ya que es la época en la que hay más necesidades de ese tipo de productos y se puede acotar en 3 meses, junio, julio y agosto. En cuanto al presupuesto, si la campaña se realiza en zonas costeras o turísticas tendrá un precio más elevado ya que son los destinos más habituales en el período de verano. Los gastos de la campaña hay que desglosarlos y especificarlos.
Por último, se han de medir los resultados de la campaña publicitaria de marketing. Si la lanzamos, pero luego no medimos, no sabremos si ha sido un éxito o un fracaso o qué aspectos han funcionado mejor y qué otros se pueden mejorar.
Esta medición se puede realizar mediante KPI’s, diferentes métricas que nos permiten conocer si estamos consiguiendo los objetivos marcados de la campaña publicitaria de marketing. Si la campaña se transmite por redes sociales, utilizaremos KPI’s como el número de seguidores, el like, comment, o engagement rate, el alcance etc.
En este enlace podrás ver ejemplos de campañas exitosas.
¿Cómo te ayuda Comunicare a realizar una campaña publicitaria de marketing?
En Comunicare somos una agencia de marketing 360 que opera en toda España y llevamos desde 2009 ofreciendo la mejor experiencia de marketing digital. Entre nuestros servicios, se encuentra la creación de campañas publicitarias y campañas de marketing.
Por un lado, para nosotros es muy importante analizar el mercado, estudiar la optimización de la campaña y medir mediante KPI’S a la hora de realizar una buena campaña publicitaria.
En comunicare analizamos el mercado de forma exhaustiva. Nuestros profesionales analizan los clientes, competidores, el posicionamiento de la empresa, el sector… con las mejores herramientas digitales como SimilarWeb, SEMRush, Google Analytics o Sistrix Toolbox, entre otras.
Además, optimizamos la campaña publicitaria estudiando los factores que impulsan el éxito de las campañas publicitarias.
Asimismo, te hacemos partícipe de la medición de la campaña ya que la realizamos en tiempo real. De esta forma, tendrás a tu disposición los resultados explicados para que puedas aportar tu punto de vista y corregir y mejorar aspectos de la campaña de forma conjunta.
Por otro lado, para las campañas de marketing ofrecemos un servicio personalizado creando estrategias como:
“Para existir en Internet no solo hay que existir, hay que ser visible”
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando las estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre.
“Resultados de posicionamiento para todas las empresas”
Utilizamos Google Ads junto a estrategias SEO para posicionar la web en los primeros resultados de Google. La combinación de estrategias SEM y SEO son una de las principales labores de nuestros profesionales y permite conseguir excelentes resultados de posicionamiento.
“Mucho más que publicar en redes sociales”
En Comunicare somos expertos en la generación de contenidos para el social media. Aportamos diversidad y creatividad a tu comunicación digital mediante contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse etc. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
“Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes”
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Desde Comunicare generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Además, nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
Descubre todos nuestros servicios a través de este enlace.
Otras empresas que te pueden ayudar a lanzar una campaña publicitaria de marketing
Ogilvy
Ogilvy es una agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas con sede en la ciudad de Nueva York.
La compañía proporciona servicios en seis áreas: estrategia de marca, creación de campañas publicitarias originales, compromiso con el cliente y comercio, relaciones públicas e influencia, transformación digital y asociaciones.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
La Despensa
Es una agencia de marketing digital que cree en las ideas, en la comunicación entendida como un territorio por explorar donde descubres cosas nuevas que son eficaces. El mundo y la publicidad están cambiando por eso esta agencia realiza grandiosas campañas publicitarias originales que dejan al público impactado.
Suscreativos
Agencia de comunicación y publicidad experta en la realización de campañas de publicidad, marketing y comunicación. Son especialistas en colocar de forma eficaz y rentable un producto o servicio en el mercado.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña publicitaria ejemplo?
Una campaña publicitaria es una estrategia diseñada para obtener beneficios en cuanto a notoriedad, ventas y comunicación para una determinada marca usando la publicidad. Una campaña publicitaria permite transmitir un mensaje al público objetivo de la marca.
¿Qué es una campaña de marketing y publicidad?
Una campaña publicitaria de marketing es una estrategia que tiene por objetivo dar a conocer la empresa, sus productos o sus servicios utilizando la publicidad y el marketing. Al combinar ambas disciplinas, permite conocer mejor al consumidor y ser capaz de enviar ofertas personalizadas.
¿Qué incluye una campaña de marketing?
Una campaña de marketing se forma con unos objetivos bien definidos, una identificación del público objetivo, una propuesta de valor, una propuesta comercial, las acciones o creatividades, timing, presupuesto y medición de la campaña.
¿Qué es una campanas de publicidad?
Una campaña publicitaria son un conjunto de proceso formados por grupos de ideas reunidas y organizadas con la misión de dar a conocer un bien o servicio ofrecido con intención comercial. Es la puesta en práctica de las herramientas de la publicidad para cumplir su cometido.