La publicidad es un factor clave a la hora de diferenciarse de la competencia. Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o su sector, debe prestar mucha atención a su publicidad para conseguir los mejores resultados. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen presencia en internet, donde deben de cuidar mucho más la diferenciación y la publicidad. Por ello, es imprescindible que se estructure una buena campaña de publicidad digital para conseguir unos resultados inmejorables.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Entendemos publicidad como el conjunto de estrategias que son diseñadas para dar a conocer diferentes productos o servicios a un público específico. Las empresas realizan diferentes acciones de publicidad para cumplir con una serie de objetivos diferentes. Los más recurrentes en la mayoría de los casos son: generar un mayor número de ventas, conseguir una imagen de marca mucho más fuerte a ojos del consumidor o elevar la competencia entre las empresas del mismo sector.
Todas las empresas deben tener muy presente su publicidad, pues es el instrumento básico para llegar a su público objetivo. La publicidad tiene tres objetivos generales:
- Informar sobre nuevos productos. De esta manera los consumidores y el público objetivo podrá conocer la información básica sobre el nuevo producto lanzado al mercado. En el caso de que este producto sea una novedad nunca antes vista, la explicación tendrá que ser mucho más extensa y detallada.
- Persuadir a los consumidores y al público objetivo para que compren o consuman el producto o servicio. Para ello, se utilizan diferentes argumentos o demostraciones. Para conseguir que el consumidor sea persuadido, este ha debido de ser informado sobre el producto con anterioridad.
- Recordar al consumidor la presencia en el mercado del producto o servicio. De esta manera, se incrementarán las posibilidades de venta.
¿Qué son las campañas de publicidad digital?
Las campañas de publicidad son definidas como aquellas estrategias de publicidad y de comunicación que las empresas realizan para la difusión de un producto, un servicio o su propia marca. Estas campañas de publicidad van dirigidas a un público objetivo con la idea de fijar una idea en aquellos potenciales consumidores. Es muy importante que todas las piezas que las configuran tengan unidad entre ellas. De esta manera, el slogan, los colores, los estilos, etc., presentarán una misma idea.
Las campañas de publicidad digital se establecen para cumplir una serie de objetivos, sin embargo, si la empresa no trabaja de forma correcta, estos objetivos serán imposibles de cumplir. Es fundamental que exista un análisis de la situación y se establezcan los objetivos que la empresa busca en el mercado y con esas campañas de publicidad. De esta manera, conseguiremos saber qué tipo de campaña de publicidad debemos crear y a que público objetivo alcanzaremos con ella.
Estructura de las campañas de publicidad digital ejemplo
Como acabamos de ver, realizar una campaña de publicidad digital no es tan sencillo como lanzar la campaña y empezar a obtener beneficios. Las empresas necesitan ser muy cuidadosas, pues una mala campaña de publicidad puede tener unos efectos totalmente contrarios a los esperados. Es por ello, que en muchas ocasiones se contratan agencias de publicidad para que sean ellas quienes estructuren nuestra campaña de publicidad digital. Lo más importante es tener clara cual es la estructura y la forma de creación. Además, debemos seguir cada paso de forma minuciosa para no cometer ningún error.
1. Definir los objetivos. La empresa deberá tener decidido que objetivos desea cumplir con la campaña. Estos objetivos tienen que ser claros, posibles y medibles.
2. Definir el público objetivo. Una vez hayamos establecido los objetivos principales de la campaña de publicidad, el segundo paso será definir quién será nuestro público objetivo. Este paso es fundamental, pues dependiendo de nuestro público objetivo, la campaña de publicidad se estructurará de una forma u otra. El tipo de mensaje o el tono que le daremos será muy diferente en función del perfil elegido. Esta selección se dará después de una investigación de mercado.
3. Plan. La información que hemos recogido en las dos fases anteriores se organiza. Establecemos una estrategia completa que diseñe nuestra campaña de publicidad digital. En este momento se decide cuál será el argumento utilizado, el momento en el que se presentará la campaña, etc.
4. Creación del briefing. El briefing es el documento que detalla de manera completa la estrategia creada para la campaña de publicidad digital. En este documento encontraremos información sobre el producto, sobre el público objetivo, la logística que se seguirá, el presupuesto destinado a la campaña o las actividades promocionales y de distribución.
Mejor campaña de publicidad digital ejemplo
A lo largo de la historia han existido múltiples campañas de publicidad digital o marketing que han dado grandes resultados a sus empresas. Aunque no sea siempre el objetivo principal, conseguir que tu campaña de publicidad sea recordada es uno de los mayores logros que se pueden obtener. Actualmente, la televisión o la radio ya no son las opciones favoritas de las empresas para realizar sus campañas de publicidad. Las redes sociales se han colocado como la opción número uno.
Wendy’s
La empresa de comida rápida consiguió más de 2 millones de me gusta con un solo tuit. En él, el mensaje era “si conseguís que este tuit tenga 2 millones de me gusta, volveremos a añadir los Nuggets de pollo picantes a la carta”. De esta manera, la cadena de comida rápida hizo participe a sus propios consumidores de una decisión con un solo clic. Esta sencilla manera de interacción hizo que la empresa estuviera durante días como uno de los temas más hablados en Estados Unidos. Todo ello gracias al buen empleo de las redes sociales y a una campaña de publicidad digital sencilla, pero a la vez muy efectiva.
Mixta
En España, una de las primeras empresas que utilizó internet para hacer una campaña de publicidad digital fue Mixta. La empresa cervecera llevó a cabo una campaña llamada “Liberad al pato Willix”. Esta campaña comenzó con un anuncio en televisión que seguía la dinámica del resto de anuncios de Mixta, sin embargo, al final, el pato decía a los espectadores que fueran a internet y con las visitas en YouTube le liberaran. De esta manera, Mixta consiguió que algunos de los videos superaran el millón de visitas, llegando incluso a los 2,6 millones de visitas en uno de ellos. Mixta vio la oportunidad de utilizar YouTube, que entonces era una plataforma en crecimiento, sabiendo que su público objetivo eran jóvenes que entrarían a estos vídeos por la novedad y el tono cómico de toda la campaña de publicidad digital.
Pepsi
A pesar de que en España el consumo de esta bebida azucarada no es tan extendido. En Estados Unidos, Pepsi es una bebida muy conocida y consumida. Esta empresa utilizó la Superbowl, uno de los mayores acontecimientos del año, para lanzar su campaña “Is Pepsi OK?”. En primer lugar, lanzaron un comercial con claros toques de humor. Posteriormente, varios influencers realizaron diferentes publicaciones en redes sociales al respecto. Todo ello, se sumo a la iniciativa de que todos los espectadores utilizaran el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan “OK” en el partido. Esto les permitiría ganar diferentes premios.
Tipos de campañas de publicidad digital
Como hemos mencionado con anterioridad, la publicidad es uno de los mejores métodos de diferenciación frente a la competencia. No obstante, si todas las empresas hicieran el mismo tipo de publicidad, la diferenciación sería casi nula. Es por ello, que existen diferentes tipos de campañas de publicidad digital que se dividen en dos grandes grupos.
Campañas de publicidad digital según la naturaleza del producto
- Co-branding: Este tipo de campañas de publicidad digital se producen entre dos empresas cuyos productos o servicios son complementarios. Las dos empresas se benefician consiguiendo generar nuevos clientes y fidelizando a los que ya tenían.
- De patrocinio: En esta ocasión, la empresa que quiere publicitarse apoya la organización de un evento, una actividad o a una persona. El objetivo de este tipo de campañas de publicidad digital es lograr una mayor visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Una de las empresas que más apuesta por este tipo de publicidad es Red Bull.
- De producto: Se trata de campañas de lanzamiento empleadas para la presentación de nuevos productos o servicios al mercado. También pueden ser utilizadas para fortalecer la imagen de una marca frente al consumidor.
- De propaganda: Se utiliza la publicidad para la difusión de información, mensajes o posiciones políticas de determinados sucesos o eventos. El objetivo es que el receptor actúe de una manera determinada. Este tipo de campañas de publicidad digital se utilizan durante los períodos de elecciones políticas con la meta de conseguir votos.
- Industriales: Las empresas realizan promociones de sus servicios o productos de una manera conjunta. Se presenta todo su catálogo.
- Institucional: El principal objetivo es mejorar la imagen de marca de la empresa ante la sociedad, pero siempre con una meta comercial. Normalmente, las empresas utilizan causas sociales como aliciente en su campaña de publicidad.
- Sociales o cívicas. Este tipo de campaña de publicidad digital es empleada para cambiar actitudes o hábitos de consumo en los ciudadanos. No tiene un objetivo comercial, sino que busca un cambio de actitud.
Campañas de publicidad digital según el ciclo de vida
- De expectativa: El objetivo principal de este tipo de campaña es despertar en el consumidor cierta curiosidad antes del lanzamiento de un producto o servicio. No se muestra demasiado para que el deseo y el interés de los consumidores se acreciente.
- De lanzamiento: Es el momento de anuncio de un nuevo producto o servicio al mercado. Es el tipo de campaña publicitaria en el que mayor cantidad de dinero se invierte. Esto se debe a que se busca estar presente en el mayor número de canales de comunicación posibles.
- De reactivación: Este tipo de campañas de publicidad digital son realizadas para conseguir una mejora en la posición de un producto o servicio que ya se encuentra en el mercado. Hay diferentes ocasiones que pueden derivar en este tipo de campañas, el más común es el descenso en las ventas o aprovechas diferentes eventos o temporadas.
- Campaña de relanzamiento: Se emplean para las presentaciones de productos o servicios que no son nuevos en el mercado pero que presentan nuevas características.
- De sostenimiento o mantenimiento: Estas campañas de publicidad digital buscan la mejora en el posicionamiento de productos o servicios con presencia en el mercado.
- De venta fuerte: El objetivo principal es conseguir beneficios a corto plazo mediante el incremento de las ventas. Las ofertas y los descuentos son los ejemplos más recurrentes de campañas de publicidad digital de venta fuerte.
Comunicare: Agencia de publicidad digital
En Comunicare somos una agencia de publicidad digital en Madrid que operamos a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales del marketing y la publicidad encargados de la creación y gestión de las estrategias de marketing 360º. De esta manera, conseguimos que todas las necesidades de tu empresa sean satisfechas.
Nuestra agencia cuenta con más de 12 años de experiencia. Para nosotros la medición es imprescindible, por ello, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables. Entre nuestro catálogo de servicios ofrecemos: posicionamiento SEO y SEM, creación de campañas de publicidad digital, campañas en redes sociales o analítica web, entre otros servicios.
Para lograr los mejores resultados, en Comunicare llevamos a cabo las mejores estrategias personalizadas para tu empresa:
- Análisis del mercado. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los clientes, los competidores, el sector y las plataformas en las que tiene presencia tu empresa. Con este análisis podemos crear un plan configurado con una batería de test iniciales. Gracias a ello, medimos los resultados y se modifica el plan para la optimización de las estrategias.
- Optimización de la campaña de publicidad digital. Desde Comunicare estudiamos y mejoramos todos aquellos factores que puedan favorecer el éxito de tu campaña de publicidad digital.
- Medición y análisis de los KPI’s. Nos encargamos de ofrecerte los resultados de la métrica a tiempo real para que seas participe de la campaña en todo momento. Los resultados son explicados y te proponemos mejoras para que la campaña satisfaga todos tus objetivos.