Conoce lo que tienes que saber sobre la Call To Action Ecommerce: ¿Qué son las CTAe?, acciones principales que podemos sugerir, tipos de CTAe según la forma en que las utilicemos y el cómo y por qué debemos usar las Call To Action Ecommerce.
Índice de contenidos
¿Qué es un Call To Action Ecommerce?
Las CTAs son palabras, frases u oraciones que indican acción y se utilizan para promover o provocar que el visitante realice la acción en nuestro sitio o tienda.
¿Todo sitio debe tener un llamado a la acción?
Al tener nuestra tienda o web debemos pensar que es lo que queremos que haga el usuario al llegar a nuestro sitio, ¿Cuál es la acción o primera acción que deseamos haga? ¿Comprar? ¿Leer? ¿Registrarse? Y entonces solicitarla por medio de una Call To Action Ecommerce.
Las recomendaciones indican que se debe solicitar sólo una acción a la vez, más de una CTAs confunde, y puede ser contraproducente. Sin embargo, esto no está escrito en piedra.
¿Qué acciones podemos solicitar?
Las siguientes son las acciones más comunes que podemos pedir realicen los visitantes en nuestro sitio, no es una lista completa o excluyente, pero si una bastante amplia.
Acciones comunes en las CTAs
- Contactar (formulario)
- Registrarse en nuestro sitio
- Registrarse en nuestro boletín de noticias
- Descargar un ebook u otro «Link Magnet»
- Ver un vídeo
- Visitar y leer nuestro blog
- Dejar un comentario
- Compartir nuestro contenido en FB, Instagram y otros
- Visitar una red social y seguirnos o dar Like
- Registrarse en un webinar gratuito
- Registrarse para recibir un curso gratuito por correo o video
- Recibir un regalo
- Registrarse a un evento gratuito (virtual o no)
- Llenar una encuesta
- Descargar un software o programa gratuito o no
Acciones comunes en las Call To Action Ecommerce
- Recibir un descuento para comprar en la tienda (Ecommerce)
- Invitarlo a conocer un producto nuevo (Ecommerce)
- Invitarlo a visitar una categoría de productos (Ecommerce)
- Registrarse para recibir acceso a precios con descuentos exclusivo (Ecommerce)
- Registrarse para recibir oferta de producto exclusivo (Ecommerce)
Acciones comunes en las CTAs en el móvil
Y si nos visita desde el móvil, podemos solicitar las siguientes CTAs
- Llamar por teléfono
- Enviar mensaje por WhatsApp
- Solicitar que nos visite (mostrar la dirección en Maps
- Descargarse una App.
CTAs hay muchas, las 24 anteriores son solo algunas de las más usadas. El uso de las CTAs mencionadas anteriormente solo dependen de la estrategia seguida por la web y todas pueden ser usadas en un ecommerce.
Tipos de Call To Action Ecommerce
Podemos clasificar las Call To Action Ecommerce según la forma y el uso que le damos:
Call To Action Ecommerce principal
Debe estar en la «home page» o página inicial y a la vista, sin que el visitante necesite despojarse hacia abajo. Puede repetirse o utilizarse en otras páginas. Debe ser fácilmente visible y destacarse sobre el resto del contenido.
En un blog lo más común puede ser registrarse a un boletín, en una tienda dejar los datos para recibir noticias o descuentos. En una web empresarial descargar un documento informativo o de interés (dejando los datos, claro)
Nótese que se utilizan acciones intermedias, que inicialmente tienen barreras o costos muy bajos, para que la solicitud tenga éxito y el visitante la realice.
Pedir que el visitante compre en la primera página se hace, pero los porcentajes de éxito son menores, este tipo de acciones son más recomendables para cuando el cliente ha avanzado y visita las páginas de tienda, categorías o productos.
Call To Action Ecommerce secundaria
Son CTAs que se solicitan luego que el visitante a visto o realizado la CTA principal. Pueden darse en simultánea con la principal o posteriormente. Suele aplicarse más adelante en el texto o en las barras laterales, así como usar popup al desplazarse o al salir de la web.
En caso de popups, las buenas prácticas sugieren solo mostrarlas a visitantes que llevan tiempo en nuestro sitio (muestran interés al pasar un tiempo en el) y no mostrarlo a visitantes que salen sin pasar tiempo. ¿Cuánto tiempo? 60 o 90 segundos parecer un tiempo razonable, puedes revisar las estadísticas de visitas para determinar un buen valor.
Inline Call To Action Ecommerce
Son aquellas que se encuentra ubicada en forma natural en el texto. Puede en una misma página encontrarse más de una.
Hablamos de limpiar joyas en un Ecommerce de joyería y dentro del artículo indicamos que nosotros las limpiamos usando el producto X y ponemos una invitación y enlace a la página de la tienda de ese producto X, o invitamos leer otro artículo que hable del producto X, o a descargar un instructivo de cómo utilizar el producto X y seguimos escribiendo o hablando de cómo realizamos la limpieza, todo muy natural.
Estos CTA son los que tienen mejores resultados porque el visitante ya ha mostrado interés en un tema y estará interesado en seguir informándose y más propenso a consumir nuestra información y productos.
Se deben evitar las CTAs secundarios utilizando banners en medio de los textos, que son intrusivos y nada naturales, aunque existen excepciones.
Call To Action Ecommerce en paralelo
Dependiendo de la ubicación de la CTA en las páginas de la tienda o el sitio web, las CTAs se pueden catalogar en serie y en paralelo.
CTAs en paralelo son cuando en la misma página web colocamos diferentes llamadas a la acción, una a continuación de la otra.
Lo anterior se considera una mala práctica y es desaconsejable, por lo que se debe evitar, porque al visitante se le pide que realice más de una acción al mismo tiempo confundiéndolo dando como resultado que no realicé ninguna de las acciones que deseamos.
Colocar CTAs en paralelo demuestra poca claridad por parte del sitio o Ecommerce, en lo que se quiere que haga el visitante, por lo que en general no se obtienen buenos resultados.
Call To Action Ecommerce en serie
Las CTAs en serie es una técnica en la que se presenta primero una CTA al cliente y cuándo este la realiza, se le pide a continuación que realice la siguiente acción. Las CTAs en serie resulta más efectiva que en paralelo debido a que el visitante o cliente una vez que ya tomada acción tiene una mejor predisposición a seguir interactuando con nosotros aumentando las probabilidades de llevar a cabo más de una acción.
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