El Costo de Adquisición del Cliente marketing digital (CAC marketing digital) es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un Lead en volverse cliente.
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¿Qué es el CAC marketing digital?
El costo de adquisición del cliente (CAC) es el resultado de la suma de las inversiones realizadas en marketing y ventas dividida por el número de clientes ganados en el mismo período. Es una métrica esencial para medir la salud financiera de una empresa.
Aquí en Comunicare, trabajamos mucho con el concepto de Costo de Adquisición (CAC). Es un concepto financiero esencial para la salud de una empresa y totalmente aplicable al modelo de negocios de prestadores de servicios, como las agencias y consultoras de Marketing.
Al definir un período específico para análisis, como un determinado mes o año, el CAC puede ser calculado de una forma simple:
CAC = (todo lo invertido en marketing + todo lo invertido en ventas) / número de clientes conquistados
Marketing, ventas, búsqueda, todos estos gastos son sumados en este cálculo. Para que tengas una idea más clara, en una agencia podríamos enumerar los siguientes gastos:
- Horas de un gestor en la negociación y reuniones iniciales.
- Horas de traslado para reuniones.
- Gasolina y depreciación del vehículo.
- Horas de un analista haciendo diagnóstico.
- Costos de telefonía.
- Horas de un vendedor en el cierre (o un gestor en el papel de vendedor).
- Costo de estructura.
- Campañas de links patrocinados.
- Participación en asociaciones, ferias y eventos para prospección.
En fin, todo lo que es hecho para la atracción de un nuevo negocio. Pero esa medición sólo tiene sentido si es relacionada con algunas otras, y voy a priorizar dos: Lifetime Value (valor del ciclo de vida) y ROI – Return on Investment (retorno sobre la inversión).
Lifetime value (LTV) – valor del ciclo de vida
El Lifetime Value o valor del ciclo de vida del cliente, se refiere a todo el valor otorgado por el cliente durante la relación con la empresa. Es decir, el dinero que entra. En la agencia eso significa el tiempo de contrato y las posibilidades más allá del mismo. Podríamos hacer una lista:
- Inversión en proyecto
- Fee mensual
- Comisión sobre redes y medios de comunicación
- Comisión sobre producción
Entonces, con esas dos métricas creas una balanza. Cuánto has gastado para adquirir un cliente y cuánto el mismo gastará al volverse cliente. Obviamente, nuestro objetivo es tener el menor CAC marketing digital posible y el mayor LTV posible.
ROI – Retorno sobre la inversión
Esta métrica va a mostrar el saldo, positivo o negativo, que tuvo una inversión. ¡Sí! La búsqueda de un nuevo cliente es una inversión, y el ROI debe ser evaluado como cualquier otra inversión. Entonces:
ROI = Facturación generada – (inversión + costo de operación)
En el costo de operación incluimos el Costo de adquisición.
¿Cómo reducir el CAC marketing digital?
Segmenta a tu público
Para que las campañas de marketing sean más efectivas, es importante que tu público objetivo esté bien segmentado. Para esto, la empresa puede utilizar herramientas como el perfil del cliente ideal y las personas.
Esto es beneficioso porque, conociendo el tipo de cliente que le importa a la empresa, será posible concentrar los esfuerzos en atraer a estas personas o negocios, sin desperdiciar energía en aquellos que no cumplen con estos requisitos previos.
Invierte en Marketing Relacional
Una vez que hayas atraído ese perfil de cliente ideal, debes seguir cerca de ellos para mantenerlos cerca por más tiempo. Una estrategia que ayuda a reducir el CAC marketing digital es el Marketing Relacional, cuyo objetivo es convertir a los clientes en verdaderos fanáticos de la empresa.
Esto se puede hacer a través de estrategias de Email marketing, redes sociales, programas de fidelización y otros canales.
Mejora las conversiones del sitio web
¿Aprovechas todas las posibilidades de conversión que ofrece tu sitio web?
Solo generar tráfico no es suficiente, es necesario capturar la información de contacto de estos visitantes. Y, por supuesto, califica a estos Leads. Estos contactos calificados están más cerca del embudo y, al convertirse rápidamente en clientes, ayudarán a reducir el CAC marketing digital.
Para mejorar la tasa de conversión de tu sitio web, un consejo es hacer Test A / B, modificando, por ejemplo, los Call-to-Action, los colores, el diseño y otros elementos de las páginas.
Invierte en la post venta
La post venta desempeña un papel importante en la reducción del CAC marketing digital, ya que también ayuda en la fidelización.
La empresa puede tener un soporte de calidad, mostrarle al cliente cómo hacer un mejor uso del producto o servicio, dar regalos a los clientes más antiguos, crear contenido post venta, entre otras estrategias.
Aprovecha los clientes actuales
¿Has pensado en aprovechar a los clientes actuales para atraer a otros y así reducir el CAC marketing digital?
¡Usar tu base actual de clientes cuesta mucho menos que atraer nuevos clientes desde cero! Si tus clientes actuales son fieles, pueden recomendar amigos y familiares a la empresa. Por eso, aprovecha a tus clientes más evangelizadores para atraer a otros consumidores potenciales.
Reduce la tarifa de cancelación
La reducción en la tasa de cancelación (el temido Churn) también está relacionado con la reducción en CAC marketing digital.
Los clientes que cancelan suelen ser aquellos que no vieron el valor en el producto o servicio y que no fueron leales, lo que va en contra de lo que se recomienda para reducir el costo de adquisición del cliente. Por lo tanto, reducir el churn debería ser parte de su estrategia.
Haz buen contenido
El contenido puede ser de baja calidad por varios motivos: porque está mal escrito, por ser superficial o por no estar relacionado con los problemas que realmente enfrentan sus clientes potenciales, sin ajustarse a la estrategia de la empresa.
Cuando cumple con todos estos requisitos previos y, por lo tanto, tiene calidad, el contenido ayuda a atraer a los mejores clientes potenciales a tu blog u otros canales. Estos materiales satisfacen las necesidades de estas personas, haciéndoles ver a tu empresa como una autoridad y reconocer, en tu producto o servicio, una solución a sus dificultades.
Además de la atracción, un buen contenido sirve para nutrir estos contactos a lo largo del embudo, lo que aumenta las posibilidades de llegar al fondo y convertirse en clientes. Y lo mejor es que se puede usar el mismo contenido varias veces, lo que también reduce los costos.
Comunicare para ayudarte con el CAC marketing digital
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Otras empresas para ayudarte con el CAC marketing digital
La clé
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Con sede en Madrid, esta agencia de marketing digital está presente en más de 30 mercados diferentes a nivel mundial, adaptando sus estrategias a las necesidades de cada público. Fue una de las agencias SEM pioneras en España en posicionamiento SEM y hoy en día sigue especializada en esta área y en posicionamiento SEO.
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Todosemseo
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Con más de 12 años de experiencia profesional y un equipo de 25 profesionales, esta agencia de marketing online especializada en publicidad online ha conseguido ser reconocida entre las 5 mejores agencias SEM españolas en número de certificaciones de Google. Ofrece servicios de marketing online y diseño web, pero también imparte cursos en estas materias.
Mkparadise
Agencia de marketing digital centrada en el desarrollo completo de estrategias digitales, lo que incluye posicionamiento SEO, posicionamiento SEM a través de Google Ads, creación de contenidos y gestión de redes sociales en combinación con diseño, analítica de las estrategias implantadas y formación a las empresas con las que trabajan.