El marketing en las empresas es más que un conjunto de estrategias, debe ser una filosofía enfocada al cliente y a la planificación comercial del producto. El objetivo del marketing en cualquier empresa es fidelizar al cliente, y posicionar al producto en el mercado frente a la competencia. Sin duda, el marketing se puede aplicar a todo tipo de empresas u organizaciones, su desarrollo es efectivo siempre y cuando se establezcan los objetivos idóneos. Te revelamos todos los detalles sobre qué es el marketing en una empresa, y los pasos a seguir para diseñar tu propio plan de marketing básico.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en una empresa?
Como ya te hemos comentado anteriormente, el marketing se puede aplicar a cualquier empresa u organización, independientemente del tamaño de la misma. Su desarrollo puede ser efectivo si se emplean las técnicas adecuadas.
Las herramientas y estrategias de marketing en las empresas, se basan en el conocimiento continuo de las necesidades del cliente o el consumidor, es decir, para diseñar un plan de marketing las empresas primero deben conocer a su público objetivo. El objetivo de la campaña de marketing es aumentar la capacidad de reacción del público con respecto a una empresa, por tanto, deben adaptarse a la demanda y revisar continuamente las necesidades de su audiencia.
Las estrategias de marketing en la empresas deben establecer cuatro fases:
Definir los objetivos que pretenden conseguir
La definición de los objetivos debe ser muy clara para posteriormente se midan y cumplan los siguientes pasos:
- Adecuados a la idea general de la empresa.
- Medidos en el tiempo.
- Reales y con sentido práctico.
- Aceptados y consensuados.
- Flexibles.
- Coherentes con los principios establecidos por la compañía.
Delimitar la oferta de productos
Definidos los objetivos de la empresa y el tipo de estrategia que puede resultar más favorable, es momento de determinar el producto o servicio concreto para la estrategia. La empresa puede decantarse por una estrategia de expansión o de diversificación, fomentando el desarrollo de nuevos productos o penetrando en el mercado ya existente.
Análisis de los clientes potenciales
La empresa para lanzar su estrategia de marketing debe segmentar el público, encontrar a los clientes potenciales, para posicionarse a través de atributos diferenciadores. Para estudiar a los clientes potenciales conviene actuar de manera simultánea y conjunta entre todos los procesos que intervienen en el marketing mix.
Para detectar el público objetivo hay que analizar el tipo de producto que se va a ofrecer (gama, calidad-precio, cuota de mercado, etc.), la distribución (intensiva, extensiva, exclusiva o selectiva) y la comunicación (campañas de publicidad, merchandising, material POP, marketing digital, etc.).
¿Qué es un plan de marketing en las empresas?
El plan de marketing es un documento que resume la planificación de las estrategias en un período determinado, incluye objetivos, indicadores, análisis del mercado, y otros parámetros. Además, el plan de marketing se puede diseñar para el área de marketing mix completo, interviene el producto, distribución y comunicación.
El plan de marketing es fundamental para orientar a todos los departamentos, es una herramienta común de acción, establece los objetivos y contribuye al crecimiento de la compañía. Como herramienta de gestión de la empresa, el plan de marketing también está vinculado a la gestión de las tácticas de posicionamiento en el mercado, conecta con la planificación general y define las operaciones.
¿Por qué llevar a cabo un plan de marketing en una empresa?
Muchas empresas inician sus negocios sin comprender la importancia de una estrategia de marketing. Pero tan pronto como inician el camino en el mercado, se dan cuenta de que necesitan promocionar sus productos, atraer a clientes y crear relaciones con ellos. Entonces comienzan a actuar para darse a conocer, se crean un perfil aleatorio en redes sociales, imprimen publicidad física y hacen tarjetas de presentación. Estos pasos son geniales si estuviéramos en los años 90, pero ahora hay que ir más allá.
En lugar de ideas y procesos sueltos, el marketing necesita plasmar unos objetivos, indicar su efectividad a través de la monitorización y establecer estrategias concretas. De ahí, la importancia de un plan de marketing, sin duda, una guía básica que todo equipo empresarial debería respaldar y comprender.
El plan de marketing se basa en una organización de estrategias y alineación de los equipos de trabajo, debe cumplir con las siguientes funciones:
- Apoyar la toma de decisión basada en datos reales.
- Optimizar la inversión para evitar el desperdicio de recursos.
- Mejorar la comunicación interna y externa de la organización.
- Identificar el público objetivo.
- Generar resultados reales a corto, medio y largo plazo.
¿Qué tipo de plan de marketing existen?
Hemos hablado mucho sobre los beneficios que puede aportar el plan de marketing a las empresas, pero quizás te preguntes lo siguiente, ¿cuál es el más indicado para mi compañía? Te presentamos los diferentes tipos de plan de marketing, para que elijas el más adecuado a tus necesidades.
Plan de marketing estratégico
El plan de marketing estratégico se enfoca a cumplir los diferentes objetivos marcados por la empresa, es decir, es una acción específica para lograr una meta. Este tipo de plan se puede utilizar en empresas más grandes, que tienen subáreas y equipos dedicados al marketing, pero también se pueden contratar agencias externas.
Plan de marketing táctico
El plan de marketing táctico detalla las acciones definidas en la planificación estratégica.
Plan de marketing operativo
Por su parte, el marketing operativo contiene las definiciones del día a día de cada estrategia y detalla los objetivos a corto plazo, tareas, responsabilidades, cronograma general y otras definiciones específicas.
Preguntas frecuentes
¿Qué utilidad tiene un plan publicitario y un plan comercial?
El plan publicitario y comercial sirve para identificar el protocolo de captación del público objetivo que se va a seguir, combinando diferentes estrategias de producto, precio, comunicación y distribución. También, analiza cuáles son las mejores funciones para optimizar las ventas y el posicionamiento del mercado.
¿Cuáles son los elementos del plan publicitario y comercial?
Los principales elementos del plan comercial son los objetivos. Los objetivos representan las metas que pretende conseguir una compañía.
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